Saving Mrs Banks3

Al encuentro de Mr. Banks

– Crítica doble: Salva Vila/Jordi Cierco. (A favor o en contra? )

Crítica de Salva Vila:

Basada en hechos reales cuenta la historia de cómo tras casi 20 años, Walt Disney sigue intentando conseguir los derechos de la escritora P.L Travers sobre su popular novela Mary Poppins para llevarla a la gran pantalla. Finalmente se realizó en 1964, Mary Poppins fue interpretada por Julie Andrews.

Una más que entretenida película sobre la creación de una de los filmes más clásicos de Walt Disney, Mary Poppins. Interpretada por una genial Emma Thomson (está por encima de todos) rodeada de actores de primera línea como Tom Hanks, Paul Giamatti e incluso Colin Farell que realiza un más que aceptable papel, junto a buenos actores como Bradley Whitford o Jason Schwartzman.
Todo un gran acierto por parte del director John Lee Hancock (The blind side, 2009) conseguir este plantel de actores, todos con una perfecta interpretación, creando unos personajes que terminan por ser todos entrañables, les coges cariño, incluso a la cascarrabias de la Sra. Travers (Thompson).

Está claro que ésta es la mejor película realizada por Hancock hasta la fecha, y es qué Saving Mr.Banks tiene algo a favor para que guste a la gente, y es el hecho de que todo el mundo ha visto Mary Poppins y a todos nos ha gustado. Así que la narración de cómo costó convencer a la creadora de Poppins para realizar una película con el toque Disney, de bien seguro que gustará a todos o a casi todos.

El ritmo de la película es entretenido, rápido, jugando con la principal historia de la realización de Mary Poppins en los estudios Disney, nos van contando a modo de flashbacks la vida de la Sra. Travers cuando era una niña, mostrando la relación con su familia y sobretodo con su padre. De esta manera comprendes mejor a los personajes principales, con sus reacciones incluidas, y terminas por juntar dos historias que son casi toda una vida, la de Travers (Emma Thompson). Dos historias muy bien llevadas paralelamente, complaciendo al espectador.

Los guionistas Sue Smith, Kelly Marcel consiguen que a lo largo de la película uno pueda sonreír, disfrutar, y llorar. Una narración redonda que a pesar de durar dos horas no cansa en absoluto, puede tener un pequeño bajón hacia el final, pero vuelve a remontar el vuelo en cuanto reaparece Tom Hanks.
Una historia que se convierte en irresistible a medida que va avanzando, a pesar de no mostrar, seguramente, los verdaderos entresijos de la creación de una película. Entretenida de por sí y por tener varias melodías intercaladas de la película Mary Poppins, haciendo disfrutar mucho más a todos los que recordamos las canciones y nos gustaron en su momento. Sabe volver a trasportarnos a la época en que disfrutamos viendo todo un clásico Disney.

SALVA VILA


Crítica de Jordi Cierco:

Bonita película que narra cómo Walt Disney consiguió, tras 20 años de insistencia, llevar al cine el famoso personaje de la escritora inglesa P.L. Travers, la famosa niñera Mary Poppins. Hay que destacar que la película hace gala de enormes recursos para recrear lo que eran los años 60 en el fastuoso los Angeles en una época dorada de Hollywood.

Fantástico trabajo de los dos actores que interpretan a los principales protagonistas, que parecen haber nacido para sus respectivos papeles. Por un lado tenemos a la gran actriz británica Emma Thompson, que ni siquiera parece actuar mientras encarna a esta reservada y seca mujer británica con mucho carácter repleta de manías y traumas pero con las cosas muy claras en cuanta a su querida creación. La versión original de la película permite disfrutar de su acento a la vez que consigue hacernos simpático y cercano un personaje mayormente desagradable. Por el otro lado y con igual acierto, Tom Hanks interpreta a un ya maduro y sereno Walt Disney más cercano de lo que indica su posición y trayectoria, con una honesta voluntad de llevar al mágico mundo del cine una historia que personalmente le fascina, cumpliendo así una promesa que hizo años atrás a una de sus hijas. Hanks parece como Emma actuar con absoluta normalidad en la piel de este peculiar y polémico personaje dejándonos una interpretación brillante una vez más.

Ambos actores parecen estar en el momento perfecto para el papel, y su fama dispar y diferente procedencia como actores incluso reflejan las diferencias entre el Disney y la Travers de la época, resultando en una perfecta conjunción histórica e interpretaciones que dotan al filme de una aura casi mística. Acompañan a estos dos grandes actores un muy buen grupo de secundarios entre los que destaca el siempre acertado y empático Paul Giamatti, que sin estridencias se hace con un rol importante en la historia, que por supuesto interpreta a la perfección. También destacan un muy creíble Colin Farrell en un papel dramático al que sabe dar los matices que requiere la trama y un Bradley Whitford altamente acertado.

El titulo original del filme, Saving Mr. Banks, que no deja de ser ligeramente sorprendente a priori, hace referencia a cómo gracias a la historia la escritora acaba salvando la figura de su fallecido padre alcohólico. Apelando al trato del personaje del Sr. Banks en el filme, que el propio Walt ve también como un reflejo de su propio padre, Disney acaba convenciendo a Travers de que le ceda los derechos del querido personaje para su película, a la vez que se erige en gran metáfora del filme en cuestión. Cómo podemos ver en el la película resultante de tan larga aventura, Mary Poppins (1964) acaba siendo una redención para el personaje del padre, el Sr. Banks, que vivía obcecado por su trabajo sin darse cuenta de que hay cosas más importantes en la vida.

Podemos decir que Al encuentro de Mr. Banks hace finalmente justicia a los deseos de la tozuda escritora P.L. Travers de mostrar la realidad de la vida tal y como es, dura y amarga. Aún así, el filme, por supuesto, hace también honor a la figura del gran magnate de Hollywood que llegó a ser Walt Disney y su deseo de aportar esperanza e ilusión a un mundo cruel lleno de tristeza con sus películas de fantasía, música y comedia.

JORDI CIERCO


 

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Saving Mr. Banks
DIRECTOR: John Lee Hancock
GUIÓN: Sue Smith, Nelly Marcel
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: John Schwartzman
REPARTO: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Bradley Withford, Jason Schwartzman, B.J.Novak, Ruth Wilson, Lily Bigham, Kathy Baker.
PRODUCCIÓN: Ian Collie, Christine Langan, Alison Owen, Philip Steuer
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Ruby Films / Essential Media & Entertainment
ESTRENO EN USA: 20 Diciembre 2013
DURACIÓN: 125 minutos

1 comentario en “Al encuentro de Mr. Banks”

  1. Increíble la historia detrás de la adaptación de Mary Poppins. Parece mentira que la creadora del personaje sea todo lo contrario a ella y ponga tantas pegas y reparos a cada propuesta que le realizan. Por esto es impagable el documento sonoro real durante los créditos.
    Thompson, Hanks y Giamatti estan perfectos. También Farrell en su papel.

Deja un comentario