Springsteenyyo06

Springsteen y yo

Para realizar Springsteen y yo, se pidió a los fans de Springsteen de todo el mundo que aportaran material sobre lo que significaba Springsteen para ellos. Fue un proyecto global donde la participación del fan se ha visto reflejada hasta en el poster de la película, formada por cientos de fotos de fans con sus àlbums preferidos del artista.

Para Ridley Scott (uno de los productores) realizar un film así tiene su lógica por que proporciona una mirada única sobre el vínculo entre el artista y aquellos que conectan profundamente con su música.

En la película podemos ver grabaciones caseras de fans explicando sus anécdotas con «el jefe» y el por que de su conexión con él.Algunos de forma más afortunada que otros relataran sus sentimientos y como han podido llevar a cabo sus sueños. En definitiva, gran parte de la música de Springsteen trata de eso, de como conseguir tus sueños.

La verdad es que no sé si un no fan se sentirá atraído por este tipo de film. Si que es cierto que hay un compendio de simpáticas anécdotas de las que es agradable tener más información, como la actuación de Bruce en las calles de Copenhague o la subida al escenario del «elvis» de Philadelphia, pero aunque esté realizado por fans, el film no llega a emocionar ni atrapar como debería. Si algo tiene la música de Bruce es que te atrapa. Atrapa tanto que vale la pena hacer cientos de kilometros y horas de cola para asistir a un concierto. Muchos no lo entienden, pero para quien lo vive en primera persona es algo especial. Cuando estas a pocos metros del jefe en plena actuación sientes que no hay nada más a tu alrededor (aunque estés rodeado de miles de personas) y la sensación de haber alcanzado la libertad llega a ti. En la película no llegamos a alcanzar esa sensación.

Los no fans descubriran a un Bruce cercano, que improvisa e interactua con su público (algunos artistas casi ni saludan a la audiencia en sus conciertos) y veran divertidas anécdotas, pero no conectaran ni vibraran ni notaran lo que hace de Bruce algo especial y diferente a otros.

En definitiva, una buena idea, que se disfruta si se sabe que se va a ver (y si no también) y que te transporta durante un buen rato, aunque queda la duda si de todo el material recibido puede haber quedado algo mejor en el tintero. Pese a ello y sabiendo la dificultad que debe representar ojear y clasificar tanto material, gracias al equipo de la película y, gracias Bruce.

OSCAR

 

 

Título original Springsteen & I
Año 2013
Duración 124 min.
País Reino Unido
Director Baillie Walsh
Guión Baillie Walsh
Productora Black Dog Films / RSA Films / Scott Free Productions / Ridley Scott Associates

Deja un comentario