Ingenious1

Ingenious

Basada en una increíble historia real, Ingenious no llegó a nuestras carteleras pero vale la pena ser repasada. Nos cuenta las peripecias de dos balas perdidas de profesión inventores, en eterna persecución del sueño americano, o, como decimos en España, del «pelotazo«, siempre apunto de dar con el brillante invento que finalmente les traerá fama y fortuna infinitas.

Sam es un soñador inmaduro e irresponsable vividor con un infinito vicio por el juego y las apuestas que siempre acaba llevando por el mal camino a Matt, el auténtico inventor de los dos. Ambos sobreviven a duràs penas gracias a crédito y deudas mientras esperan el pelotazo que les permitirá finalmente vivir el sueño americano en todo su esplendor. Cuando parecen acercarse al final de sus esperanzas, ponen toda su fe en un reciente invento muy prometedor, que no es otro que un reloj que con un clic adivina una secuencia, siempre «ganadora» por supuesto, de números de la lotería nacional. La lógica les lleva a pensar que con la cantidad de apostantes que tiene la lotería, con que una pequeña parte compren su gracioso reloj será suficiente para triunfar. Una vez más, el peculiar invento no tiene el éxito esperado y acaban por finalmente tocar fondo, tanto a nivel laboral como personal y con sus respectivas parejas.Es en el peor de los momentos, cuando tomando una cerveza en un bar, Matt tiene la idea que ha estado esperando toda su vida, la que ha de cubrirle de oro, y solucionar su futuro y el de sus descendientes.

El filme cuenta con los actores Dallas Roberts y Jeremy Renner en sus papeles principales. A Roberts lo recordaréis quizás de películas como Infierno blanco (The Grey, 2011) o En la cuerda floja (Walk the line, 2005), y cuaja una buena actuación en Ingenious. Jeremy Renner en cambio es más que conocido y ha adquirido el grado de estrella de Hollywood con papeles como los de En tierra hostil (The hurt locker, 2008), El legado de Bourne (The Bourne Legacy, 2012) o Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (Hansel & Gretel: Witch Hunters, 2013). Renner clava el papel de joven inmaduro que vive a remolque del genio.

La mayor fuerza de Ingenious, segundo largometraje del realizador Jeff Balsmeyer, es el hecho de basarse en una historia verídica, convirtiendo el filme casi en un relato histórico de gran interés que nos engancha al porvenir de estos pobres desgraciados mientras se hunden progresivamente en la miseria para posteriormente demostrarnos que efectivamente el sueño americano no solo existe, sino que está al alcance de cualquiera que se lo proponga de verdad, y que esté dispuesto a tocar fondo en la búsqueda de una idea que revolucione su economía.

JORDI CIERCO

 
 

<

Imágenes de Ingenious

 

Trailer de Ingenious


 

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Lightbulb (Ingenious)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 87 minutos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jeff Balsmeyer
GUIÓN: Mike Cram
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Hall
REPARTO: Dallas Roberts, Jeremy Renner, Ayelet Zurer
PRODUCTORA: Pacific Productions

Deja un comentario