Una Familia De Tokio 210282829 Large

Una familia de Tokio

El viejo matrimonio formado por Shukichi y Tomiko viven en una pequeña isla, y a pesar de no gustarles la gran ciudad, van a pasar unos días con sus hijos a Tokio. La pareja tiene tres hijos: Koichi es el hijo mayor que dirige un hospital; Shigeko, la hija mayor, es dueña de un salón de belleza; y el hijo pequeño es Shuji, que trabaja en el teatro. En esta visita conocerán la relación actual que tiene con sus hijos, muy agradecidos de la visita peró también muy ocupados en sus propias vidas. Esto provoca que dejen un poco de lado a los dos ancianos, y así se presenta Una familia de Tokio.

Película dirigida por Yôji Yamada que realiza un homenaje a una de las cintas mejor consideradas de la historia del cine, “Cuentos de Tokio” (1953) dirigida por Yasujiro Ozu. El filme muestra perfectamente la relación entre una pareja de ancianos con sus tres hijos. Una relación que se ha distanciado por la propia vida diaria de los hijos, que están más pendientes de sus quehaceres que de sus ancianos padres.

Yamada consigue plasmar con su manera de filmar, la esencia del clásico de Ozu. Realizando unos sencillos planos fijos, con una gran fotografía y unos perfectos silencios, plasma la cotidianidad de la vida.
A pesar de esto, de esta belleza simple a la hora de filmar, la cinta se vuelve aburrida, en esta ocasión su larga duración no acompaña a la hora de disfrutar de la película.
Un sin fin de planos y secuencias cotidianas, filmadas a la perfección no son sinónimo de diversión. Es, personalmente, el gran error de Yamada, los diferentes planos de la familia reunida, las miradas o las lentas conversaciones, necesitan de algo más de ritmo para atrapar al espectador.

Es en definitiva, un gran remake de la cinta de Yasujiro Ozu, que consigue mostrarnos la relación entre los diferentes miembros de una familia, en la que una persona de fuera, termina por ser la que mejor cuida de ésta. Pero si uno no está dispuesto a aguantar 146 minutos entre los miembros de su propia familia, menos dispuesto estará para soportar esta larga película.

SALVA VILA


 

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Tokyo Kazoku
DIRECTOR: Yôji Yamada
GUIÓN: Yôji Yamada
MÚSICA: Joe Hisaishi
REPARTO: Isao Hashizume, Etsuko Ichihara, Tomoko Nakajima, Yu Aoi, Satoshi Tsumabuki, Bunta Sugawara…
PRODUCTORA: Shochiku Company
ESTRENO EN JAPÓN: 19 Enero 2013
DURACIÓN: 146 minutos

1 comentario en “Una familia de Tokio”

  1. Estoy completamente de acuerdo con Salva.»Un sin fin de planos y secuencias cotidianas, filmadas a la perfección no son sinónimo de diversión»Por mucho que la ensalcen los criticos,su metraje excesivo hace de esta cinta sea aburrida.

Deja un comentario