Corea Del Norte Asesinato En La Familia Portada

Corea del Norte: asesinato en la familia

El documental Corea del Norte: asesinato en la familia nos habla de la muerte en extrañas circunstancias de Kim Jong-nam, hermano bastardo del joven dictador Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

El 13 de febrero de 2017 un hombre anónimo entró en el aeropuerto de Kuala Lumpur para tomar un vuelo a Macao. Viajaba bajo un nombre falso, con total discreción y ligero de equipaje. De repente, dos chichas se le acercaron por detrás para hacerle objeto de lo que supuestamente era una broma para youtube como tantos otras venían haciendo en los últimos meses.

Lo que esas chicas aparentemente no sabían es que el objetivo era que acabaran infectando a ese desconocido con un virus mortal de los más peligrosos que existen en guerra química, el VX. Por puro milagro las chicas no se vieron afectadas pero el sujeto murió dos horas después camino del hospital.

Resulta que estas mujeres fueron reclutadas tiempo atrás con el único objetivo final de llegar a ese momento. En el que todo el incidente está grabado en vídeo y en el que parecen ser las únicas responsables de lo que acaba siendo un asesinato a priori no relacionado con el régimen norcoreano.

Un plan maestro trazado con paciencia y sin compasión para quitar de en medio al único hombre que podría tener el suficiente apoyo para liderar un gobierno de Coreo del Norte en el exilio y que seria el candidato ideal para liderar al país en el caso de un ataque militar extranjero destinado a destituir el régimen actual para luego imponer un nuevo liderazgo.

El documental nos ofrece entrevistas con personajes de mucho peso en el tema así como gran cantidad de imágenes de archivos, algunas muy impactantes, a la vez que descubrimos la figura de este playboy, Kim Jong-nam, llamado en su día a convertirse en sucesor del gran dictador norcoreano Kim Jong-il, líder del país asiático entre 1994 y hasta su muerte en 2011.

Corea del Norte: asesinato en la familia explora también la purga realizada por el dictador actual en el momento de tomar posesión de su cargo para asegurarse que la cúpula se recomponía con miembros que le apoyaran así como la compleja red de negocios legales e ilegales que proveen a la familia real norcoreana de su gran fortuna. Tráfico encubierto de armas a través del Malasia, venda de tecnología avanzada, así como adquisición de gran cantidad de electrónica para uso aparentemente habitual pero que también se podría usar para el avance de la carrera nuclear del misterioso país asiático.

En formato thriller, el documental consigue enganchar a medida que nos va revelando detalles cada vez más sorprendentes que no solo nos confirman más allá de toda duda posible la muerte de Kim Jong-nam fue un asesinato premeditado, sino además la implicación del régimen en la operación es innegable.
 

JORDI CIERCO

 

Fragmento de Corea del Norte: asesinato en la familia


 
Título: Corea del Norte: asesinato en la familia
Título original: North Korea: Murder in the Family
Año: 2017
Duración: 51 min.
País: Reino Unido
Dirección: Jane McMullen
Música: Jeremy Holland-Smith