Hours

Hours

Mezcla entre drama y thriller, Hours nos situa en un hospital de Nueva Orleans durante el impacto del huracán Katrina y está protagonizada por el mediático Paul Walker, que se enfrenta a una situación terrible mientras el mundo que le rodea se desmorona por momentos.

Nolan (Walker) espera en la sala de urgéncias del hospital completamente ajeno a la tormenta que parece gestarse fuera del mismo. Los fuertes vientos y lluvias resultan no ser otra cosa que el famoso Huracán Katrina, que comienza a hacer estragos en el hospital justo cuando nuestro protagonista acaba de ser padre de una niña prematura. Por desgracia le cominican tras la espera el fallecimiento de su mujer durante el parto, cosa que le impide sentir la felicidad de un padre primerizo y le sume en una completa desgracia. En shock y sin terminar de creérselo, apenas tendrá tiempo para reaccionar cuando el caos se apodere del lugar ante la inminente amenaza de uno de los huracánes más destructivos que se han vivido. Sin poderse mover del hospital por las necesidades especiales de la pequeña, enchufada a una máquina que la mentiene respirando, el instinto paternal saldrá a flote cuando la vida de la recien nacida se vea en peligro. En una lucha a contrareloj por mantener la máquina que da vida a su recién nacida hija funcionando, el lugar se verá amenazado por las duras condiciones climatológicas y por los saqueadores que buscan víveres en aquel infierno. Desesperación y ternura son los rasgos de esta lucha por el amor y la supervivencia. En una situación límite, no hay tiempo para sentirse afligido, solo importa la supervicencia su hija recién nacida.

Hours goza de un muy buen ritmo que apenas decae en ocasiones y nos mantiene en permanente situación de estrés a la vez que nos ofrece momentos reflexivos cargados de emociones, combinando ambas situaciones con gran habilidad para intentar acercarnos al desespero que vive el protagonista. Gracias a este respirador con bateria al que Nolan debe dar «cuerda» cada tres minutos, Hours nos cumerge en el mundo de este hombre superado por la situación que saca fuerzas de donde no las hay para buscar recursos cuando se queda solo en el hospital tras la evacuación del mismo. La sensación de estrés que produce la acuciante necesidad de dar vueltas a la manivela que genera energia para la maquina en plazos cada vez más reducidos es el gran generador de tensión de la película, dejando a nuestro cada vez más cansado padre con pocas opciones, que se reducen a medida que pasan las horas y debe accionar la manievla salvadora cada menos tiempo, limitando así su capacidad de desplazamiento de la habiación donde tiene a su hija instalada.

El filme, producido por Safran Co, se atreve a darnos una visión ligéramente más ámplia del terrible huracán y sus consecuéncias, sobretodo sobre las personas y sus crueles reacciones en este tipo de situaciones, dando al filme un toque escalofriante al saber que son hechos que probablemente se dieron durante la famosa catástrofe. Resulta inevitable plantearse qué haria una de encontrarse en la situación de nuestro protagonista y sufrir a su lado con cada decisión errónea que toma o problema con el que tropieza, casusando el filme esos momentos de incomodidad y malestar nervioso en el espectador que tanto nos gustan.

Es obligatório destacar la interpretación del actor Paul Walker, conocido por su participación en la saga Fast & Furious y que ya vimos soportando todo el peso de la película, como en este caso, es su anterior trabajo Vehicle 19. Podemos decir que si en el mencionado filme daba muestras de ser un buen actor, es este caso confirma con Hours que es capaz de llevar él solo el peso de un buen guión sin necesidad de explosiones ni arriesgadas escenas de acción. Más que digno trabajo de un actor que no solo ha sabido escapar de su etiqueta sinó que promete ofrecernos grandes actuaciones en el futuro.

Dirigida y escrita por Eric Heisserer, responsable del remake de La Cosa (The Thing) realizado en 2011, la película no sólo se atreve con un tema delicado como es la catástrofe del Katrina, sinó que lo hace mostrando la crudeza de lo sucedido y sabe aprovecharlo para contarnos una historia enternecedora a la vez que profúndamente dramática disfrazada de thriller. Si conocéis los terriles detalles del desastre sufrido en Nueva Orleans disfrutaréis de esta película que sin duda os mantendrá en tensión hasta el último suspiro.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Trailer:

Ficha técnica:

Título original: Hours
Año: 2013
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Director: Eric Heisserer
Guión: Eric Heisserer
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Jaron Presant
Reparto: Paul Walker, Genesis Rodriguez, Nick Gomez, Christopher Matthew Cook
Productora: The Safran Company / PalmStar Entertainment

Deja un comentario