Moa Impre

Al borde del abismo

Crítica:

Buen thiriller de intriga, Al borde del abismo (Man on a ledge) nos cuenta la historia de Nick Cassidy, un ex policía encerrado en prisión que supuestamente fue víctima de la corrupción en el cuerpo, en el marco de una trampa en la que fue acusado de robar una famosa e inmensa joya, el diamante Monarch, a un rico y ambicioso ejecutivo del mundo de la construcción. Cuando fallece el padre de nuestro protagonista, éste aprovecha la asistencia a su funeral para darse a la fuga y registrarse en el Hotel Roosevelt de Nueva York. Allí come tranquilamente la que será su última cena y sale por la ventana quedándose en la cornisa del edificio, causando el caos en las calles, que rápidamente se llenan de espectadores, reporteros y policías. A partir de aquí, vamos viendo como su intención es ejecutar un complejo plan cuyo objetivo es demostrar su inocencia y desenmascarar al malvado y codicioso empresario que le tendió la trampa por la cual fue encarcelado.

El filme cuenta con un gran reparto, en el que destaca el actor protagonista, Sam Worthington, que alcanzó la inmortalidad en Avatar (2009), con su papel de protagonista en la superproducción de James Cameron, y que en esta ocasión realiza un buen trabajo con un personaje cuyo rebuscado plan vamos descubriendo a medida que avanza el filme. También sobresale la presencia del genial actor Ed Harris, al que vemos ligeramente desmejorado y muy delgado pero con las tablas de siempre a la hora de interpretar el jugoso papel de un empresario avaricioso y prepotente, David Englander, que clava sin duda el veterano actor. Aparte de los dos protagonistas enfrentados, destacar a Edward Burns, que no podía faltar en esta película puramente neoyorquina y que por suerte esta vez solo actúa en la película, por cierto a buen nivel, y al actor Jamie Bell, que seguro recordaréis de la sorprendentemente e interesante Jumper (2008) y que puso la voz al mítico personaje protagonista de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The Adventures of Tintin, 2011), que en Al borde del abismo interpreta a Joey Cassidy, hermano del protagonista.

Dirigida por el danés Asger Leth y escrita por el venezolano Pablo F. Fenjves, Al borde del abismo es un filme de buen ritmo e interesante trama pero que por desgracia parece ser un mix de muchas cosas que ya hemos visto en otras películas, sin llegar a destacar por ninguna de ellas. Si cogemos la situación inicial del protagonista, un honesto policía acusado injustamente que busca limpiar su nombre y para ello debe ir contra la ley enfrentándose a los que eran sus propios compañeros, veremos que no es un argumento en absoluto innovador, aunque pueda ser atrayente. En cuanto a la situación de tensión que nos brinda el filme colocando al protagonista en la cornisa de un hotel neoyorquino, si bien aporta gran espectacularidad al filme, tampoco es novedosa en cuanto a la relación entre la negociadora y el supuesto suicida, que también podría explotarse más y mejor. A partir de aquí, vemos detalles salidos claramente de La trampa (Entrapment, 1999) y Plan oculto (Inside man, 2006), e incluso se atreve el filme con un guiño cómico a Misión: Imposible (Mission: Impossible, 1996).

En conclusión, podemos decir que Al borde del abismo es un trepidante thriller con buenos actores y cuidada realización que nos ofrece vertiginosas tomas de las calles de Nueva York y cuyo guión, si bien no aporta mucho, consigue entretener al espectador y mantenerle tensionado hasta el final, lo cual ya e mucho.

  JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Asger Leth
GUIÓN: Pablo F. Fenjves
MÚSICA: Henry Jackman
FOTOGRAFÍA: Paul Cameron
REPARTO: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Edward Burns, Ed Harris, Titus Welliver, Anthony Mackie, Genesis Rodriguez, Erryn Arkin, Geoffrey Cantor, Jabari Gray, Joe Urban, Elizabeth Logan
MONTAJE: Kevin Stitt
VESTUARIO: Susan Lyall
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alec Hammond
DISTRIBUIDORA: Aurum
PRODUCTORA: Di Bonaventura Pictures / Summit Entertainment
ESTRENO EN USA: 27 de Enero 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de Marzo 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 7 años
DURACIÓN: 102 minutos

WEB OFICIAL: http://www.manonaledge.com/

1 comentario en “Al borde del abismo”

  1. Me recordó en algunos momentos a «Plan Oculto». Si eliminas de la película los momentos cómicos entre el hermano y su novia hubiera quedado un filme clásico de atracos de lo más entretenido.

Deja un comentario