El Niño y la Bestia

El Niño y la Bestia

Mamoru Hosoda, uno de los últimos directores japoneses con proyección en el mercado del cine internacional junto con Keiichi Hara o el aclamado Hayao Miyazaki, presenta una película que forma parte de su universo personal, y que tiene mucho en común con el resto de su filmografía.

El Niño y La Bestia cuenta la historia de un mundo o dimensión paralela a nuestro mundo en el que los monstruos (mezcla de animales con apariencia humana y las criaturas fantasmales Yokai) habitan, viven y campan a sus anchas como lo hacemos los humanos en el mundo real. Todo se desequilibra cuando una bestia llamada Kumatetsu, necesita un aprendiz y en sus garras cae Kyuta, un niño que ha sufrido un trastorno familiar.

Con una épica mayor que en otras de sus películas (como Wolf Children. Los Niños Lobo que navega por el género del drama lacrimógeno) Hosoda vuelve a crear una historia que convierte en metáfora ese vínculo humano-animal y los sentimientos que se pueden generar alrededor de dicha relación. No en vano, recordemos que sus primeros pinitos como director de cine, se los debe a la franquicia de criaturas digitales Digimon (Digimon La película, 2000) incluso estando involucrado en la primera temporada de la serie de animación de dicha saga junto con su hermano (sin ir más lejos, el capítulo 21 titulado La Gran aventura de Koromon en Tokio lleva su firma, y ahí vemos todo su imaginario impregnado).

Tanto La chica que saltaba a través del tiempo, como Summer Wars, sobretodo en esta última, el director sigue con esa temática generada con la serie de los monstruos digitales y aquí culmina cambiando los roles Humano y animal, dándoles la vuelta y creando así una historia, un guión, generado por un viaje iniciático y con las hazañas de un invasor en un mundo que no es el suyo, pero con el que va a tener más en común que el mundo del que proviene.

Técnicamente impresionante en la animación, mezclando muy sutilmente la 3DCGI con las 2D tradicionales, incluso alguna escena con su toque personal muy, muy colorista y con la ausencia del trazo negro para los contornos en los personajes, es un deleite visual. Ojalá se pudiera disfrutar de más películas de animé en salas, ya que en este caso le debemos la incursión a el esfuerzo conjunto de A Contracorriente Films y Sherloc Films por estrenar esta película ¿Veremos el universo de Digimon Tri. , Deudor actual del mundo visual de Hosoda, en cines? Ojalá por que se necesita paladear estas producciones como los japoneses lo hacen.

RAÚL MARTÍN

 

 

Tráiler de El Niño y la Bestia


 

Título: El Niño y la Bestia
Título original: Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)
Año: 2015
Duración: 119 min.
País: Japón
Director: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda
Música: Masakatsu Takagi
Productora: Studio Chizu / NTV

Deja un comentario