Expertos en crisis

Expertos en crisis – Our Brand Is Crisis

Una vez más asistimos en ‘Expertos en crisis’ a un pobre traducción del título original de la película que roza el escándalo. Si bien el título original Our Brand Is Crisis (nuestra marca es crisis) define a la perfección el mensaje de la película, la traducción es de esas que sin duda se ha realizado sin ni siquiera ver el filme, pues ninguno de los protagonistas es experto en crisis y la única que es experta en el uso de tácticas políticas, como por ejemplo la de vender una crisis, es solo la protagonista. Así que ni son expertos (en plural) ni lo son en crisis, bravo.

Si nos abstraemos del la pésima traducción del título y nos centramos en el filme, veremos una película entretenida y con buen ritmo, que se queda a medio camino entre la apología de la propaganda política del más bajo nivel y la denuncia de un sistema podrido de publicidad engañosa.

A la vez que se ensalza la capacidad de la protagonista para hacer bien su trabajo, que no es otro que el de hacer ganar a su candidato cueste lo que cueste, se nos muestra como esta va acumulando dudas acerca de si el hombre al que representa es realmente lo mejor para ocupar el cargo para el que se presenta.

El filme nos presenta a Jane, una consejera política que tras pasar por todo tipo de fracasos se ha ganado el apodo de Calamity Jane y que tras su último sonado fiasco vive retirada entre montañas. Tras dejar el tabaco y el alcohol y conseguir por fin un poco de paz interior, vive fabricando utensilios de barro aislada del mundo. Cuando arranca la campaña presidencial en Bolivia, el millonario candidato Castillo parte con una desventaja tan grande que necesita recurrir desesperadamente a medidas radicales, y esas son básicamente sacar de su retiro a la famosa Jane ofreciéndole la oportunidad de resarcirse y de poder saborear finalmente lo que es una victoria.

Si bien nuestra protagonista es totalmente reticente a volver a ese mundo que tanto sufrimiento le ha provocado y que le hizo perder la fe en la clase política, el saber que su gran némesis, el consejero político Pat Candy, lleva la campaña del principal candidato hace que Jane decida finalmente aceptar el reto de volver a la vida activa política. Asistimos entonces al típico héroe (heroína en este caso) lleno de talento venido a menos, encarnado en la figura de Jane, que todos sabemos que puede ser el mejor pero que por problemas personales no acaba de explotar de entrada todo su potencial. No ayuda un candidato alejado del pueblo, con un pasado corrupto y una imagen más que deteriorada en el país tras su anterior período en la presidencia.

Gran química entre Sandra Bullock y Billy Bob Thornton que convierte su enfrentamiento personal en el atractivo principal de la trama. Dos grandes actores que una vez más están perfectamente a la altura y muy bien acompañados por un Joaquim de Almeida que parece haber nacido para interpretar a este candidato mayormente odiado por sus posibles votantes. Destacar también del reparto al Falcon de Los Vengadores, Anthony Mackie, que aporta en necesario toque de cordura en un mundo tan loco y despiadado como es el de la política.

Expertos en crisis, adaptación a la gran pantalla de un documental de 2005 del mismo título, está dirigida por el realizador David Gordon Green, natural de Arkansas, que aparte de escribir y producir ha dirigido títulos como la comedia Superfumados (Pineapple Express, 2008) o la Señor Manglehorn (Manglehorn, 2014) de Al Pacino. En esta ocasión realiza un trabajo digno en el que su más destacado logro parece el de haber sabido sacar el jugo a sus principales actores. George Clooney, al igual que Sandra Bullock, actúa como productor para ampliar todavía más la lista de nombres importantes asociados a la película.

Podemos concluir que la película entretiene y será seguro del agrado de todos aquellos aficionados a series como El ala oeste de la Casa Blanca o la más reciente Scandal. Sin acabar de conseguir transmitir el mensaje que parece pretender enviar, hay que valorar el esfuerzo que hace el filme para demostrar cómo las tácticas inmorales y el juego político estadounidense pueden tener graves consecuencias cuando uno se los toma com un juego en el que solo importra ganar y los aplica sin pensar en lugares donde la política es más que un puro espectáculo y donde la gente de verdad se juega el pan de cada día y la supervivencia de sus familias.

JORDI CIERCO


 

 

Tráiler de Expertos en crisis

 

Ficha técnica
Título: Expertos en crisis
Título original: Our Brand Is Crisis
Año: 2015
Estreno en USA: 30/10/2015
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: David Gordon Green
Guión: Peter Straughan
Música: David Wingo
Fotografía: Tim Orr
Reparto: Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie, Joaquim de Almeida, Ann Dowd, Scoot McNairy, Zoe Kazan, Sam Medina, Starlette Miariaunii, Carmela Zumbado, John L. Armijo, Nancy Castro, Matilda Del Toro, Nina Leon, Michelle Torres
Productora: WB / Participant Media / Smokehouse Pictures

Deja un comentario