novos cinema

Festival Internacional de Cinema de Pontevedra

Las películas distribuidas por Begin Again Films Eles transportan a morte, 918 Gau y Rendir los machos triunfan en el Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, Novos Cinemas.
Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado ha ganado el premio a Mejor Largometraje de la Sección Oficial.
En Sección Oficial también, la obra de David Pantaleón, Rendir los machos, ha conseguido una Mención Especial del Jurado formado por Raquel Álvarez Méndez, Manuel Lucas Mariño, Andrea Varela Jambrina, Cristina Vera Aurioles y Alejandro López Mera. Además, Rendir los machos ha ganado el Premio del Público.

Por su parte, 918 Gau, de Arantza Santesteban ha ganado el Premio Latexos, en la sección que lleva su mismo nombre y que presenta propuestas de carácter autobiográfico que transitan el recuerdo y la investigación.
Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, viaja hasta 1492. Entre la tripulación capitaneada por Cristóbal Colón, viajan tres hombres que ya deberían estar muertos. Han logrado evitar su triste destino participando en este viaje incierto, pero al llegar a las Islas Canarias huyen llevándose una de las velas del barco. Mientras tanto, en el “Viejo Mundo”, una mujer intenta salvar a su hermana moribunda llevándola a un curandero. Ambos viajes intentan reírse de la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y la Historia. Una producción de El Viaje Films, Filmika Galaika, La Banda Negra y Blond Indian Films.

Rendir los machos, de David Pantaleón, cuenta una historia universal de carácter autóctono que reconstruye el relato clásico de la rivalidad entre hermanos, en un contexto desértico con aires de western y tono de road movie. En este caso, parte del viaje que dos jóvenes que se odian y que, para heredar de su padre, deben realizar un viaje a pie de más de 100 kilómetros por el paraje desértico de la Fuerteventura recóndita con siete machos cabríos. Una producción de Volcano Films y Noodles Production.

918 Gau, de Arantza Santesteban, supone una relectura crítica de los recuerdos que la directora conserva de su estancia en la cárcel. Tras pasar 918 noches encerrada, Santesteban reflexiona acerca de la invisibilidad de las experiencias que buscan un lugar político desde lo vulnerable, lo imperfecto y lo osado. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de una compañera… Seguir la narración supone abandonarse a una historia de ritmo quebrado. Una producción de Txintxua Films e Hiruki Filmak.

Las tres propuestas llegarán a los cines en 2022 de la mano de Begin Again Films.

Festival Internacional de Cinema de Pontevedra