Stand Up Guys Poster Español

Tipos legales


Val sale de la cárcel después de 28 años. Su amigo Doc lo recoge y empieza lo que será una noche llena de diversión y excesos. El problema es que Doc parece tiene un encargo.

Tipos legales (Stand up guys) reúne tres personajes en el ocaso de su existencia que se niegan a marchitarse y morir sin más. Con la salida de la cárcel del personaje de Pacino los tres recuperan por unas horas lo que fueron y lo que pueden ser si se lo proponen. Esa idea es de lo mejor de la función. También los personajes y las interpretaciones. Sobretodo la de Arkin,  aunque nadie desmerece, Pacino, Walken y los secundarios, todos ellos muy bien en sus respectivos papeles.

El inicio del filme es bastante convencional con la mil veces vista salida del preso de la cárcel a quien el socio de turno ha ido a recoger. Superado esto el filme se vuelve interesante descubriéndonos el trabajo que Doc tiene entre manos. A partir de aquí se suceden situaciones normales teniendo en cuenta como són los personajes pero sin un objetivo aparente más allá de pasarlo bien.

En lo único que el filme chirría un poco es en ciertas escenas poco verosímiles como una pasajera inesperada o cierta visita nocturna a un camposanto. Situaciones que empañan un poco el conjunto de por sí muy emotivo y que reivindica la figura del tipo legal como alguien afín en cuanto a valores morales y concepción de la amistad. Filme bastante romántico donde los personajes, por recorrido vital son algo más que viejos matones. Algo así como si Sam Peckimpah hiciera una versión autoparódica de sus personajes. Huelga decir que recomiendo encarecidamente la versión original.

En cualqueir caso el filme entretiene y divierte, deja en muy buen lugar todos los actores y tiene un final bastante bello. Con todo, perfectamente disfrutable si eres fan de sus protagonistas o no. Quizá más si no los tienes muy vistos y eres hijo, nieto/a u abuelo.

 

ROGER MONTFORT

 

Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Stand Up Guys
DIRECTOR: Fisher Stevens
GUIÓN: Noah Haidle
MÚSICA: Lyle Workman
FOTOGRAFÍA: Michael Grady
MONTAJE: Mark Livolsi, A.C.E.
REPARTO: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Tricia Wood, Deborah Aduila, Addison Timlin, Lucy Punch.
PRODUCTORA: FilmDistrict / Ghost House Pictures / Mandate Pictures / Sony Pictures Entertainment (SPE)
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Maher Ahmad
DISTRIBUIDORA: Lakeshore Entertainnment, Lionsgate
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 13 años

WEB OFICIAL: http://www.standupguysfilm.com/

1 comentario en “Tipos legales”

  1. Totalmente de acuerdo en la calificación del filme como romántico, la verdad es que transpira nostalgia y valores clásicos en estos veteranos criminales de la vieja escuela. Buena actuación de Alan Arkin, estoy de acuerdo, pero en mi opinión, mejor todavía el trabajo de Pacino y Walken. El primero encarnando excelentemente un personaje tranquilo y pausado pero con un interior convulso, y el segundo, un gran Al Pacino, interpretando a este vividor venido a menos que añora su época dorada y que, tras salir de su larga reclusión en la carcel, parece haberse dado cuenta que la vida, así como la vejez, son para disfrutarlas mientras uno todavía pueda.

    Buena película en mi opinión, cuyo mayor mérito es el de un guión que saca buen provecho de sus tres excelentes actores principales.

Deja un comentario