Cloudatlasbanner9172012

Cloud Atlas

La película narra seis historias entrelazadas entre ellas. Tenemos un abogado (Jim Sturgess) que viaja al Pacífico para cerrar un acuerdo comercial, donde es testigo de la paliza que le dan a un esclavo. Todo queda reflejado en el diario que va escribiendo. A lo largo del viaje de regreso, el médico del barco intenta envenenarle lentamente, para robarle sus objetos de valor.
Luego nos presentan la historia de Robert Fobrisher (Ben Whishaw), un músico bisexual, que empieza a trabajar con un gran compositor, Vyvyan Ayrs (Jim Broadbent), con el que terminará de realizar su gran obra musical, el Atlas de las nubes. Vyvyan intentará apropiarse de este trabajo, amenazándolo de difundir sus tendencias sexuales. Mientras, Robert, explicándole la situación mediante cartas, a su amado Sixsmith (James D’Arcy), le confesará que quiere terminar con su vida.

Con Luisa Rey (Halle Berry) nos situamos en 1973, donde Luisa, periodista, investiga el posible peligro en un reactor nuclear nuevo. Su fuente de información es un viejo Sixsmith, que termina asesinado por un sicario de la empresa nuclear. Igual que Isaac Sachs, empleado de la central que también ayuda a Luisa, al estar curiosamente a gusto con ella.
La siguiente historia nos muestra a Cavendish, que ha publicado el libro de un gangster. El día de la presentación de su libro, el gangster, comete un asesinato por el que termina encerrado en prisión. Los matones de éste amenazarán a Cavendish para que les pague los beneficios del libro.
Al verse amenazado, Cavendish pide ayuda a su hermano, el cual mediante engaño lo encierra en una institución mental, de donde, con la ayuda de otros internos, intentará escapar.

Una de las dos historias que nos muestran en un futuro lejano, es la de Sonmi-451. Situada en 2144 Sonmi, un clon, trabaja en un local de comida rápida. Cuando consigue huir del lugar y es atrapada por la policía, va narrando como gracias a un hombre de la resistencia ha conseguido la libertad.
Finalmente, la otra historia situada en unas islas Hawaianas, en 2321. En un mundo post-apocalíptico, Zacrhy (Tom Hanks) ayudará a Meronym, miembro de una sociedad tecnológicamente avanzada, a conseguir el Cloud Atlas, con el que enviará un mensaje a las estrellas con la esperanza de que la gente que se fue de la tierra hace años, vuelvan a recogerlos.

Escrita y dirigida por Tom Tykwer, junto con los Hermanos Wachowsky, Cloud Atlas, doblada como El atlas de las nubes, quiere mostrarnos como las vidas pasadas influyen en las presentes y las futuras. Y como todo parece estar relacionado, repitiendo incluso las vidas de la gente.
En la presentación de la película escriben:
«Una exploración de cómo las acciones de vidas individuales impactan a otras en el pasado, el presente y el futuro, como una sola alma se forma de un asesino en un héroe, y un acto de bondad ondea a través de los siglos para inspirar una revolución»

La palabra reencarnación interpretada en una película. Todas las vidas están unidas, los grandes amores se van reencontrando a lo largo del paso de los tiempos, como un Atlas en el cielo, como un mapa en el que la gente conectada termina por encontrarse, pase lo que pase y aunque estén en diferentes sitios.
La película es tan grande como extraña. A medida que la ves, vas intentando entrelazar las diferentes historias narradas, pero tal vez este gran mapa que los directores quieren que juntemos, es el único problema de la película. Tal vez no hacia falta intentar conectar todas las vidas de los personajes, dado que con tanto salto temporal surge la posibilidad de que se vuelva algo difusa.

En cuestión de imagen y maquillaje, es una película visualmente fantástica, con gran imaginación y con un gran acierto en el hecho de que cada actor realice diversos personajes, maquillados todos ellos con gran dominio. Acompañado todo con una gran banda sonora, que lamentablemente no consigue ninguna nominación a los premios Oscar.

Los directores llevan a cabo un trabajo ambicioso, una experimentación en la que en realidad solo quieren mostrar que tus acciones pueden tener consecuencias en un futuro que puede acontecerte. Tal vez es demasiado larga y liosa para querer mandar este simple mensaje. A pesar de esto, es una curiosa película que se sale de lo normal. Larga, seguramente, pero recomendable para todos aquellos que quieran ver algo diferente y pasar un rato dándole vueltas a la cabeza para unir hechos.

– Globos de Oro (2013): nominada Mejor Banda sonoro original
– 17 Satellite Awards: Nominada a mejor montaje, vestuario y efectos visuales.
– 18 Critics Choice Awards: Nominada a mejores efectos visuales, Mejor vestuario, y premiada en categoría Mejor Maquillaje.

 

SALVA VILA


 


Tráiler de Cloud Atlas:

 

Imágenes de Cloud Atlas:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Cloud Atlas
DIRECTOR: Tom Tykwer, Andy Wachowsky, Lana Wachowsky
GUIÓN: Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowsky (novela de David Mitchell)
MÚSICA: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍA: Frank Griebe, John Toll
REPARTO: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Keith David, James D’Arcy, Xun Zhou, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke
PRODUCCIÓN: Stefan Arndt, Alex Boden, Andy y Lana Wachowsky, Jose Luis Escolar, Grant Hill, David Brown, Tom Tykwer, Gigi Oeri …
PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos-Hong Kong-Singapur-Alemania; Cloud Atlas Productions / X-Filme Creative Pool / Anarchos Pictures / Ascension Pictures / Five Drops / Media Asia Group
ESTRENO EN USA: 26 Octubre 2012
DURACIÓN: 172 minutos

6 comentarios en “Cloud Atlas”

  1. Visualmente es muy potente, me gusta mucho, pero falla en su montaje y se acaba haciendo pesada en sus mas de 3 horas de metraje. Los efectos visuales son impresionantes y algunas de las caracterizaciones de los personajes también (otras no tanto) por eso es una lástima que sea fallida y no se disfrute. Falla en el montaje frenético que cambia de historia demasido rápido haciendo que sea confusa y que vayamos perdidos intentando unir las piezas de un puzzle que no existe. Con otro tipo de montaje o con otro visionada ya sabiendo a lo que se va seguramente se disfrutaria más.

  2. Tengo muchas esperanzas en este filme, la vuelta de los hermanos Wachowsky en su esplendor. Como en Matrix son películas que han de verse más de una vez.

  3. Al igual que Pol tengo ganas de ver que nos han preparado esta vez los Wachowsky, esperemos que diste mucho de las dos ultimas peliculas y que hayan vuelto a la senda de la genialidad.

  4. Como dice Salva quizás un metraje excesivo y un entrelazado de historias demasiado veriginoso que hacen que inevitablemente necesite un segundo visionado. Visualmente es muy potente y las caracterizaciones de los personajes muy logradas. La historia es realmente difícil de seguir y eso hace que la esencia de la película a veces se diluya. Como ya nos tienen aostumbrados los Wachowsky, toca empezar a darle vueltas a todo lo visto y reflexionar…es agradecido tambien salir del cine dándole vueltas a la cabeza.

  5. Lean el libro del cual esta basada la película y tal vez pueden arreglar aquellas redes de preguntas confusas.
    La película excelente! pero concuerdo con los demás en que es muy rápido el cambio de montaje, produciendo que el hilo de las historias se pierda un poco.

Deja un comentario