Impresionante filme de terror, Sinister es un filme de miedo de corte clásico, que nos cuenta la historia de Ellison Oswalt, un escritor que sigue intentando revivir el gran éxito comercial que obtuvo diez años atrás con un polémico libro que le encumbró como escritor y como figura mediática. El famoso best-sellr trataba sobre un caso de asesinato sin resolver de gran repercusión, que le valió no solo fama sino también la enemistad con la mayoría del colectivo policial americano, al exponer públicamente sus errores de forma vergonzosa, destapando fallos flagrantes cometidos por los agentes en el transcurso de la investigación.

Sinister

Pasados unos años y tras un par de libros de parecida temática que no obtuvieron el éxito que él esperaba, nuestro escritor se traslada con su mujer, su hijo y su hija, a una apartada casa de campo que fue escenario de un terrible asesinato. Su intención es analizar el caso de esta familia cruelmente asesinada en la casa poniéndose exactamente en su lugar, para sumergirse en sus vidas e intentar descubrir también cual fue el destino de la hija pequeña de la familia. Esta sigue desaparecida des de que los cuatro cuerpos fueron encontrados colgando de una rama de el gran árbol que hay en el jardín trasero de la vivienda. Estando presente en el lugar del crimen espera poder averiguar más sobre todo lo sucedido, así como entender los posibles motivos o circunstancias del terrible destino de esta familia aparentemente normal.

Nada más llegar, nuestro protagonista, Ellison, descubre lo que parece ser una mina de oro: una caja llena de películas de 8mm, que parecen pertenecer a la familia que investiga, y una máquina para proyectarlas. Cuando visiona el primer rollo de cinta no puede creer lo que ven sus ojos, y se ve obligado a servirse un trago “on the rocks” para superar el impacto. Se trata de una grabación de la familia jugando en el jardín que parece haber sido grabada a escondidas y que culmina de forma macabra con el momento en que todos, menos la hija pequeña desaparecida, mueren ahorcados lentamente en el árbol, quedando tal y como fueron encontrados por las autoridades. Es en este momento cuando Ellison, una vez superado el shock, da el paso crucial de no llamar a la policía, anteponiendo sus ansias de fama y gloria a la resolución del caso, para así dedicarse a investigar y relatar sobre los hechos en exclusiva, buscando la forma de aprovechar las cintas para convertir su libro en un nuevo best-seller que le devuelva la ansiada fama y el reconocimiento público. Su ansia por conseguirlos le va encerrando en el libro que escribe y se va obsesionando cada vez más con los asesinatos y la casa, que parece estar habitada por algo más que la familia, y a medida que se sumerge en los hechos acontecidos no puede evitar cambiar, afectando eso a toda la familia que convive en la desafortunada casa.

Sinister

Goza Sinister de un arranque absolutamente impactante, que ya sorprendió a los espectadores reunidos en el Auditori Melià par ael preestreno del filme en la edición de este año del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en la que nos dejó francamente casi sin habla. Seguidamente, el filme tiene un desarrollo irregular con sustos destacables e imágenes de gran impacto, así como buenos momentos de puro terror, aunque la trama no es capaz de mantener nuestra atención hasta el final al irse complicando sin estar debidamente definida. Dirigida y escrita por Scott Derrickson, Sinister peca de tramposa y canalla en algunas escenas de sustos, aprovechando la enfermedad del hijo de la familia, que sufre terrores nocturnos. Aún así, nos ofrece una buen reparto de sobresaltos, como debe ser, igual que varias secuencias escalofriantes de tensión sostenida. En cuanto al reparto, buen trabajo de Ethan Hawke, en el papel de este escritor que se va desquiciando a medida que se mete en la truculenta historia que está investigando de forma progresivamente más obsesiva, gran evolución del personaje reflejada por el actor. En cuanto al resto del reparto, no hay prácticamente nada que destacar pues Hawke acapara toda la atención.

Destacar también el gran final del filme, que acaba con la fuerza con que arranca, cosa que no es nada fácil y que merece nuestro reconocimiento, así como la campaña previa a su estreno de la que gozó el filme, muy cuidada y de gran ayuda a la hora de atraer al gran público a las salas de cine.

Podemos concluir que Sinister es un filme oscuro y de miedo con una trama interesante aunque inconstante, una buena ejecución, ritmo aceptable, e inmejorable final y sobretodo inicio. Aún así, se le puede pedir un poco más de coherencia y profundizar más en el caso en cuestión, que no acabamos de comprender ni el filme intenta explicarnos. Buen filme para los amantes del terror con secuencias absolutamente escalofriantes gracias al recurso de las truculentas grabaciones en 8mm, algunas muy impactantes que, como hemos dicho, valen por sí mismas el precio de la entrada.

   JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

Imágenes de Sinister:

 

Tráiler de Sinister:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Scott Derrickson
GUIÓN: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Chris Norr
MONTAJE: Frédéric Thoraval
VESTUARIO: Abby O’Sullivan
REPARTO: Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Victoria Leigh
PRODUCTORA: Automatik Entertainment / Blumhouse Productions / Possessed Pictures
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: David Brisbin
DISTRIBUIDORA: Aurum
ESTRENO EN USA: 12 de Octubre 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de Octubre 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años
DURACIÓN: 110 minutos