Abbott Y Costello Contra Los Fantasmas 2 Findelahistoria.com

Abbott y Costello contra los fantasmas

Abbott y Costello contra los fantasmas (Abbott and Costello meet Frankenstein, 1948) es una película de terror en la que los protagonistas Chick Young (Abbott) y su compañero de trabajo Wilbur Gray (Costello), son los encargados de transportar las cajas en las que se encuentran los cuerpos de Drácula (Bela Lugosi) y de Frankenstein (Glenn Strange) hasta el Museo del Terror para ser exhibidos. Una vez allí, los dos monstruos vuelven a la vida con la intención de que el Conde Drácula sustituya el cerebro de Frankenstein por otro nuevo. Chick Young y Wilbur Gray tendrán la misión de pararles y a ellos se les unirá Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) que resultará ser otra fantástica criatura, el Hombre Lobo.

Comedia protagonizada por dos de los humoristas mas famosos de los años 40 y 50, que como otros cómicos anteriores (El gordo y el flaco, Laurel y Hardy, 1927)  protagonizaron juntos diferentes películas. En este caso el humor ejercido por los dos cómicos es mas humor verbal que no de tortazos, como ocurría en muchas otras producciones. Este hecho hace que actualmente la película pueda ser mas divertida de ver que muchas otras del género, en que las caídas, gesticulaciones, o gags del humorista son algo pesados.

Haciendo un homenaje a los monstruos clásicos de la Universal, El conde Drácula, Frankenstein, el Hombre lobo e incluso al hombre invisible, el director Charles T. Barton, nos presenta una comedia que a pesar de los años que arrastra des de su estreno, hoy en día no se nos hace aburrida, se hace agradable ver la manera sobre actuada de interpretar a los diferentes personajes, o con un registro tan poco variado de los actores, en esos papeles de monstruos que siempre nos han parecido más de  comedias que de películas de miedo. O ver a esos grandes cómicos de la época, que actualmente tal vez solo podrían actuar en teatros. Los efectos especiales tan sencillos los miramos ahora con simpatía, como la transformación a murciélago del conde Drácula, dibujada encima del negativo de la película, o  los paisajes pintados en las paredes de los decorados, que transmiten una fascinante atmósfera.

Personalmente, esto es cine, es historia del cine, y como tal se tiene que ver y tener en consideración.

En definitiva, una buena y divertida película en la que Bela Lugosi recreó por última vez el personaje que tanta fama le había dado y en la que se  juntó a las más famosas criaturas de uno de los grandes estudios cinematográficos. Una película que ha influenciado a grandes directores de hoy en día como a Mel Brooks o a Roman Polanski en El Baile de los Vampiros (The fearless Vampire killers, or pardon me, but your teeth are in my neck. 1967), todo un clásico del cine para ser disfrutado.

SALVA VILA

 
 

 

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Charles Barton
GUIÓN: Robert Lees, Frederic I. Rinaldo, John Grant
MÚSICA: Frank Skinner
FOTOGRAFÍA: Charles van Enger (B&W)
MONTAJE: Frank Gross
VESTUARIO: Grace Houston
REPARTO: Bud Abbott, Lou Costello, Bela Lugosi, Lon Chaney Jr., Glenn Strange, Lenore Aubert, Jane Randolph, Frank Ferguson
PRODUCCIÓN: Robert Arthur
PRODUCTORA: Universal Pictures
ESTRENO EN USA: 15 de Junio 1948
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de Abril 1950
REESTRENO EN ESPAÑA: 24 de Agosto 2012 (Cines Verdi)
DURACIÓN: 83 minutos

2 comentarios en “Abbott y Costello contra los fantasmas”

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, y con el grandísimo Bela Lugosi, habrá que darle una oportunidad, huele a super-clásico.

Deja un comentario