Movie 1607

La linea

Película dramática con toques de suspense y acción, La linea (The Line) nos cuenta una historia de sicarios, narcotraficantes y agentes del gobierno estadounidense, situada en la convulsa ciudad de Tijuana, en Méjico. La película llegó a nuestro país en Blu-ray y DVD no hace mucho tras estrenarse originalmente en septiembre de 2009 en este formato en Estados Unidos, cosa increíble a denunciar.

Tras unos títulos de crédito con buena música en los que se nos presenta al personaje de Ray Liotta, un duro sicario con demasiada experiencia a sus espaldas, el filme reza el mensaje: «That his line will continue for ever and endure before me like the sun. Psalm 89:36«, que viene a decir: «Su descendencia será para siempre y su trono como el sol, delante de mi. Salmo 89 Versículo 36.»

La trama nos muestra al capo que domina La linea, refiriéndose a la ruta imaginaria que hace la droga a través de Méjico para entrar en Estados Unidos, en sus últimos días de vida de éste por supuesta enfermedad. Éste, interpretado a buen nivel por Andy Garcia, ha decidido ceder el control de su imperio criminal a un joven impetuoso que comenzaba a convertirse en una amenaza. Cuando el nuevo mandamás decide hacer negocios con un proveedor afgano, en contra del consejo de su predecesor, provoca la ira de la inteligencia estadounidense, que planea la forma de retirarlo del mapa enviando a asesinos para que le hagan desaparecer cuanto antes.

El filme parece ofrecer mucha violencia y acción, pero en realidad se centra en el intenso drama que vive Mark Shields, profundamente traumatizado por haber matado a una chica inocente en su último trabajo como asesino a sueldo. Al ir a parar a manos de Olivia, una prostituta ex drogadicta con una hija pequeña, ve la oportunidad de resarcirse antes de dejar este mundo. Ray Liotta realiza un buen trabajo con este personaje que va más allá del duro e implacable asesino experto y nos muestra las consecuencias de una vida dedicada a matar. Destaca en La linea el aprovechamiento que hace la realización de la peculiar y vistosa ciudad de Tijuana, que el filme retrata como un sitio pobre, oscuro, corrupto y sin alma lleno de gente que ha perdido su camino, quizás por eso al final del filme se nos ofrece una dedicatoria que dice: «For the city of Tijuana, with love and respect.» También hay que destacar la imagen que refleja La linea de todo el mundo de la droga en Méjico, que sin mostrarnos sus miserias ni secuencias de su consumo o tráfico estrictamente, nos deja muy claro como Estados Unidos es el primer interesado en mantener La linea abierta y que la droga siga fluyendo a través de Méjico hacia América.

Sorprende en La linea la gran cantidad de caras conocidas que actúan en el filme, nos referimos a actores que recordamos siempre de papeles secundarios y que abundan exageradamente en la película. Nos referimos por ejemplo al actor Esai Morales, que ejerce de joven malvado y que vimos en la serie Policías de Nueva York (NYPD Blue, 1993-2005), y anteriormente habíamos visto en la película Rapa Nui (1994) e incluso en el clásica La Bamba (1987). También podemos ver, interpretando a un peculiar cura, a Armand Assante, cara conocida que vimos en Ella siempre dice sí (The Marrying Man, 1991), 1492, la conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise, 1992), la Juez Dredd (1995) de Stallone, o la plémica Striptease (1996). Otra cara destacada es la de Bruce Davison, habitual de las series que vimos haciendo de abogado defensor en la brillante El jurado (Runaway Jury, 2003) y también hemos visto como el malvado Senador Kelly de la saga X-Men. Destacar también del reparto al actor Joe Morton, inolvidable en su papel del científico Miles Dyson en Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgment Day, 1991) y que también vimos como jefe de la unidad SWAT de Speed – Máxima potencia (Speed, 1994). Finalmente remarcar la presencia del matón hispano por excelencia del cine moderno, el Machete Danny Trejo, que hemos visto en infinidad de ocasiones desde que le vimos junto a Stallone de Encerrado (Lock Up, 1989).

Podemos concluir que La linea es un drama interesante con un buen y sobre todo extenso y conocido reparto, personajes dignamente construidos y contadas escenas de acción, todo ambientado en la famosa y espectacular Tijuana.

   JORDI CIERCO


 
 
Imágenes:


 
Tráiler:

 
Ficha técnica:
DIRECTOR: James Cotten
GUIÓN: R. Ellis Frazier
MÚSICA: David Torn
FOTOGRAFÍA: Miguel Bunster
MONTAJE: Miklos Wright
VESTUARIO: Nicole Schott
REPARTO: Ray Liotta, Andy Garcia, Esai Morales, Armand Assante, Valerie Cruz, Jordi Vilasuso, Kevin Gage, Bruce Davison, Joe Morton, Danny Trejo, Gary Daniels, Michael DeLorenzo, David Ackert
DIRECCIÓN ARTISTICA: Hunter Brown, Derrick Hinman
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Derrick Hinman
PRODUCCIÓN: R. Ellis Frazier, Marlon Parry, Geoffrey Ross
PRODUCTORA:    Coproducción México-Estados Unidos; Project One Films / Baja Films Internacional / Ronin Film and Media Group
ESTRENO EN USA: 2 de Agosto 2009 (New York International Latino Film Festival)
ESTRENO EN USA: 4 de Septiembre 2009 (DVD)
DURACIÓN: 95 minutos

Deja un comentario