A Dark Truth 5

A dark truth

Crítica:

Película de suspense y acción con aspiraciones de drama moral, A dark truth, también conocida como The Truth, nos habla de la eterna codicia de una empresa estadounidense dedicada a proveer agua purificada alrededor del mundo. En su ambicioso afán de lucro la empresa tiene negocios en múltiples países del tercer mundo, y concretamente en Ecuador pactan con un general del ejército local para la protección de sus instalaciones e intereses, que desata una masacre entre los habitantes locales con la escusa de erradicar una infección en el agua. El filme, rodado entre Canadá y la República Dominicana, fue estrenado en la edición de 2012 del Boston Film Festival con notable aceptación por parte del público.

Cuando un superviviente de la masacre consigue llegar hasta Toronto y exponer los hechos de forma altamente dramática ante la hermana del gerente de la empresa y también accionista, interpretada por Deborah Kara Unger, ésta queda conmocionada y decide enviar a alguien a Ecuador para que averigüe qué ha pasado exactamente, y traiga de vuelta testimonios que puedan denunciar los hechos ante la opinión pública y exponer así los métodos empresariales de la compañía a la que representa.

En A dark truth el actor Andy García interpreta a Jack Begosian, un ex agente de la CIA reconvertido en presentador de un programa nocturno de radio sobre política des del que intenta sin éxito cambiar el orden establecido. Cuando es informado de que el idealista Francsico Francis, interpretado por Forest Whitaker, está en paradero desconocido en el país sudamericano tras huir de la masacre, se ve obligado a acudir en su ayuda por el pasado que tienen en común. No tarda la empresa multinacional en poner precio a la cabeza de nuestro protagonista, comenzando así una cruzada por la selva ecuatoriana en busca de la verdad. El encargado de buscar y ejecutar a nuestro protagonista no es otro que un asesino a sueldo llamado Tor, que interpreta un físicamente pletórico y facialmente inexpresivo Kevin Durand, a las órdenes del dueño de la empresa, el también conocido actor Kim Coates, que parece tener un don para interpretar a personajes malvados como este, al que una vez más clava.

Hay que destacar notablemente la actuación de Andy García, que hace tiempo que no nos ofrece un papel de este calibre, y que realiza un excelente trabajo interpretando a este introvertido personaje atormentado por un oscuro pasado que lucha por estar en paz consigo mismo y por defender los que cree correcto, para poder finalmente dedicarse a ciudar su familia. García, ayudado por un buen guión, nos ofrece una interpretación serena y profunda. Evidentmente el gran Forest Whitaker está perfecto, una vez más, en el papel de este luchador del pueblo que se erige en líder involuntario de una revolución, acompañado por una correcta Eva Longoria como compañera que destaca por su buen hacer y por saber mantener su personaje en segundo plano.

Dirigida y escrita por Damian Lee, A dark truth consigue poner de manifiesto obviedades como que si nos puede parecer despiadado e irracional cobrar por el aire que respiramos, hay compañias que hacen lo propio hoy en día con algo tan vital como es el agua, y su acceso a todas las gentes locales. Sin ser explícitamente un filme de denuncia, consigue denunciar un comportamiento generalizado por parte de las corporaciones americanas que brilla por su falta absoluta de humanidad y decencia, en busca del infinito lucro económico a toda costa. Podemos concluir que el filme apela a nuestra humanidad consiguiendo evitar el recrearse en exceso en la crueldad de unos malvados pobremente representados en el personaje del maligno general local, centrando la culpabilidad en todo momento donde debe estar, en las manos ensangrentadas de los ejecutivos americanos.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:
DIRECTOR: Damian Lee
GUIÓN: Damian Lee
MÚSICA: Jonathan Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Bobby Shore
MONTAJE: William Steinkamp
VESTUARIO: Ton Pascal
REPARTO: Kevin Durand, Kim Coates, Forest Whitaker, Andy Garcia, Eva Longoria, Deborah Kara Unger, Devon Bostick, Steven Bauer
PRODUCCIÓN: Gary Howsam, Bill Marks
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Anthony Cowley
ESTRENO EN USA: 4 de Enero 2013

2 comentarios en “A dark truth”

  1. La pelicula esta muy bien, me a gustado, pero lo que no entiendo es como se pueden gastar millones de dolares en hacer una pelicula y nadie darse cuenta que la mitad de la pelicula sucede supuestamente en Ecuador y todos los militares que aparecen llevan ( muy visible por cierto ) la bandera de Bolivia, es increible que nadie se tome unos segundos en poner en san Google la palabra Ecuador y saldra como es en verdad, sin gastarse millones.

Deja un comentario