Suddenly Poster

Suddenly

Suddenly, que por supuesto no pasará por nuestras salas de cine ni lo hizo ya por las de su país de producción, es un filme de suspense producido por Odyssey Media ambientado en un frio pueblecito canadiense. El filme es un remake de la película homónima de 1954 dirigida por Lewis Allen y protagonizada por Frank Sinatra, realizado en un formato y con unos medios que lo reducen a poco más que un simple telefilme. Su mayor atractivo parece ser el de contar con varios actores conocidos, encabezados por un desmejorado Ray Liotta que parece haber entrado en barrena de forma inexplicable. Su sola presencia en Suddenly parece injustificable viendo la notable habilidad con la que ha envejecido pues a pesar de mostrarse mayor, mantiene sin duda su carisma. Le acompaña un cada día más físicamente desproporcionado Dominic Purcell, cuyos días de gloria en la serie Prison Break parecen quedar muy lejos, y que que recientemente pudimos ver en la muy interesante Asalto a Wall Street (Assault on Wall Street, 2013), y que en esta ocasión interpreta el papel de John Baron, un ajente del servicio secreto que por sus ideales y su pasado en Iraq se ve liderando un plan para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Suddenly es un tranquilo pueblo de carretera entre montañas del frío Canadá cuya existencia se ve alterada por el anuncio de la visita de Barak Obama. Nuestra família protagonista vive cerca del pueblo en la colina, en una casa que resulta tener una visión y un ángulo perfecto para perpetrar el citado atentado des de la distancia. Es por rello que a pocas horas de la visita presidencial reciben la visita de un grupo de hombres que dice trabajar para el servicio secreto pero cuyas maneras y actos parecen esconder una segunda intención. La família la componen la joven madre, su hijo y el abuelo de la família, pues el padre del niño falleció en la Guerra de Iraq, en la que luchó junto a su gran amigo y ahora pretendiente de la viuda Tod. Tod, que interpreta Ray Liotta, es un policia local perseguido por su pasado bélico y profundos traumas que trabaja como agente local mientras acumula deudas de juego y resacas por su afición a la bebida. A pesar de su camino autodestructivo motivado por sus recuerdos de la guerra, Tod se ha erigido en figura paterna del hijo de la família, Pridge, y ejerce de protector de esta bien avenida unidad familiar. Cuando este grupo de exmilitares asesinos toma la casa con fines oscuros Tod deberá luchar para salvar a la família, preservar la vida del Presidente y encontrar la paz con su traumático pasado.

El filme cuenta con un reparto bien surtido de caras conocidas secundarias más allá de los dos protagonistas, entre las que destacan la actriz Erin Karpluk y el actor Tyron Leitso, que vimos junto a Purcell en esa perla que es Asalto a Wall Street (Assault on Wall Street, 2013), el actor Don MacKay, que vimos nada más ni nada menos que en Acorralado (First Blood, 1982), e incluso Garry Chalk, al que vimos en la serie The Killing. De las interpretaciones del filme destacan por un lado la rigidez prácticamente apática de Purcell, contrastada con las interpretación sorprendentemente llena de matizes que realiza el incomprensiblemente desterrado Ray Liotta, que por sí mismo y sin apoyos destacables consigue el aprobado para Suddenly.

Dirigida por Uwe Boll, también director de la citada Asalto a Wall Street (Assault on Wall Street, 2013), Suddenly goza de un ritme interesante y parece formar parte de una corriente crítica con la administración americana, que en ambos filmes pretende poner de manifiesto las lacras de este gobierno y fantasear con venganzas por la vía de las armas que harán las delícias de los más contrarios al actual réimen estadounidense. La verdad es que a Boll le auguramos un prometedor futuro llegado el día en que el Partido Republicano vuelva a ocupar el despacho oval, momento en que seguro sonará inmediatamente su teléfono y podrá volver a dirigir filmes producidos en América. Goza la película de un desarrollo constante y un agradable suspense, con un final que se pierde por desgracia en el esfuerzo de lanzar este citado mensaje, convirtiendo en filme en algo ligéramente pamfletario destinado a un sector muy marcado de la sociedad estadounidense pero que resulta en un digno entretenimiento.

JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:


 

Trailer:

 

Ficha técnica:

Título original: Suddenly
Año: 2013
Duración: 90 minutos
País: Canadá
Director:Uwe Boll
Guión: Raul Inglis, Joseph Nasser
Música: Stu Goldberg
Fotografía: Brendan Uegama
Reparto: Ray Liotta, Erin Karpluk, Dominic Purcell, Michael Paré, Tyron Leitso, Haig Sutherland, Brad Kelly, Cole Coker, Ed Anders
Productora: Odyssey Media

 

 

Deja un comentario