Sin darse cuenta, Bilbo Bolsón se ve inmerso en un viaje hacia el reino enano de Erebor, para poder recuperar la Montaña Solitaria de las garras del temible dragón Smaug, que custodia una inmensa cantidad de tesoros robados años atrás a los enanos.
En compañía de Thorin, Balin, Dwarin, Bifur, Bofur, Fili, Kili, Oin, Gloin, Nori, Dori y Ori, junto con el mago Gandalf el Gris, Bilbo iniciará su primera gran aventura que le llevará hasta un punto que ni el imagina.

El director Peter Jackson adapta la novela de J.R.R Tolkien El Hobbit (escrita en 1920-1930) y vuelve a sumergirnos en el fantástico mundo de La tierra media, que tan bien recreó en su primera trilogía El Señor de los anillos.

El Hobbit, un viaje inesperado es la primera de las tres partes en que el director ha dividido la novela, donde la narración se sitúa sesenta años antes de la trilogía de El señor de los anillos. Por suerte para todos, Jackson ha variado ligeramente el libro para realizar una película más oscura y no tan infantil, como realmente es la novela. De esta manera intenta no alejarse de los personajes ni de la oscura Tierra media que se muestran en El señor de los anillos.

Para conseguir esto, a parte de incrementar el ritmo de la narración, recreando paisajes y personajes más oscuros junto con un sin fin de escenas de acción y luchas, el director también incluye en la narración a diferentes personajes que no aparecen en la novela y si en la posterior trilogía, tales como Galadriel, Saruman o Elrond. Con los que quiere conseguir que el Hobbit sea parte de una gran aventura, juntar claramente las dos sagas desde un inicio.

Realmente se agradece que la película no sea tan fiel al libro, en lo que en el tema infantil se refiere, pero no acaban de convencer todas las escenas inventadas para conseguir alargar la narración hasta rellenar tres películas. Dado que parece que se repite en la acción y finalización de algunas escenas, al incluir nuevos enemigos y luchas. Pero este seria el único punto negativo. La película rebosa acción, tiene un ritmo constante y su largo metraje no se hace notar.


Tiene una imagen perfecta al rodarse a 48 fotogramas por segundo, por los 24 habituales. Con esto consiguen una gran nitidez en la imagen, de la que la cinta sale muy beneficiada, al poder recrear ciudades y reinos subterráneos consiguiendo que te quedes atrapado viendo la cantidad de detalles que aparecen en las escenas. Y si se visiona la película en formato 3D, la imagen será la misma, sin oscurecer demasiado los colores, dado que se rodó subiendo el tono de los maquillajes y demás, para que el oscurecimiento que provocan las gafas 3D no se note.
Mejorando, si era posible, la fantástica Tierra Media.

El ritmo de la narración es constante, enlazando una lucha tras otra sin dejar margen al aburrimiento mientras ves la travesía de los personajes, a pesar de saber que la historia no acaba con esta película.
Personajes encarnados por unos actores que realizan una magnífica actuación, en especial el actor Martin Freeman, encargado en esta ocasión de encarnar a Bilbo Bolsón. Hacer mención, a la magnífica interpretación de Gollum en la escena del lago subterráneo, donde la doble personalidad de la criatura, recreada por ordenador con los movimientos del actor Andy Serkis, queda perfectamente plasmada, como ya vimos en la escena donde se auto-convence para guiar a Frodo hasta Ella la Araña, (El señor de los anillos, Las dos torres)

Una gran película de aventuras, que a pesar de no sorprender con algo nuevo en la espectacularidad de las luchas y la aventura, dado que ya nos impactó en El señor de los anillos, consigue hacerte disfrutar plenamente con todo este mundo imaginario.
La trilogía queda completada con El Hobbit, La desolación de Smaug (2013) y El Hobbit, Partida y regreso (2014)

SALVA VILA

logo findelahistoria


 


Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The Hobbit, An Unexpected journey.
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, Fran Walsh (basado en la novela de J.R.R.Tolkien)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
EFECTOS ESPECIALES: Sean Douglas Brennan, Karl Chisholm, Eric Cotton, Daniel Falconer, Paul Davenport, (…)
REPARTO: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellend (Gandalf), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Ian Holm (Bilbo viejo), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchet (Galadriel), Christopher Lee (Saruman)
PRODUCCIÓN: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Toby Emmerich, Philippa Boyens, Fran Walsh
PRODUCTORA: Warner BROS. Pictures, MGM, New Line cinema, WingNut Films.
ESTRENO EN USA: 14 diciembre 2012
DURACIÓN: 169 minutos