The Hobbit

El Hobbit, Un viaje inesperado

Sin darse cuenta, Bilbo Bolsón se ve inmerso en un viaje hacia el reino enano de Erebor, para poder recuperar la Montaña Solitaria de las garras del temible dragón Smaug, que custodia una inmensa cantidad de tesoros robados años atrás a los enanos.
En compañía de Thorin, Balin, Dwarin, Bifur, Bofur, Fili, Kili, Oin, Gloin, Nori, Dori y Ori, junto con el mago Gandalf el Gris, Bilbo iniciará su primera gran aventura que le llevará hasta un punto que ni el imagina.

El director Peter Jackson adapta la novela de J.R.R Tolkien El Hobbit (escrita en 1920-1930) y vuelve a sumergirnos en el fantástico mundo de La tierra media, que tan bien recreó en su primera trilogía El Señor de los anillos.

El Hobbit, un viaje inesperado es la primera de las tres partes en que el director ha dividido la novela, donde la narración se sitúa sesenta años antes de la trilogía de El señor de los anillos. Por suerte para todos, Jackson ha variado ligeramente el libro para realizar una película más oscura y no tan infantil, como realmente es la novela. De esta manera intenta no alejarse de los personajes ni de la oscura Tierra media que se muestran en El señor de los anillos.

Para conseguir esto, a parte de incrementar el ritmo de la narración, recreando paisajes y personajes más oscuros junto con un sin fin de escenas de acción y luchas, el director también incluye en la narración a diferentes personajes que no aparecen en la novela y si en la posterior trilogía, tales como Galadriel, Saruman o Elrond. Con los que quiere conseguir que el Hobbit sea parte de una gran aventura, juntar claramente las dos sagas desde un inicio.

Realmente se agradece que la película no sea tan fiel al libro, en lo que en el tema infantil se refiere, pero no acaban de convencer todas las escenas inventadas para conseguir alargar la narración hasta rellenar tres películas. Dado que parece que se repite en la acción y finalización de algunas escenas, al incluir nuevos enemigos y luchas. Pero este seria el único punto negativo. La película rebosa acción, tiene un ritmo constante y su largo metraje no se hace notar.

Tiene una imagen perfecta al rodarse a 48 fotogramas por segundo, por los 24 habituales. Con esto consiguen una gran nitidez en la imagen, de la que la cinta sale muy beneficiada, al poder recrear ciudades y reinos subterráneos consiguiendo que te quedes atrapado viendo la cantidad de detalles que aparecen en las escenas. Y si se visiona la película en formato 3D, la imagen será la misma, sin oscurecer demasiado los colores, dado que se rodó subiendo el tono de los maquillajes y demás, para que el oscurecimiento que provocan las gafas 3D no se note.
Mejorando, si era posible, la fantástica Tierra Media.

El ritmo de la narración es constante, enlazando una lucha tras otra sin dejar margen al aburrimiento mientras ves la travesía de los personajes, a pesar de saber que la historia no acaba con esta película.

Personajes encarnados por unos actores que realizan una magnífica actuación, en especial el actor Martin Freeman, encargado en esta ocasión de encarnar a Bilbo Bolsón. Hacer mención, a la magnífica interpretación de Gollum en la escena del lago subterráneo, donde la doble personalidad de la criatura, recreada por ordenador con los movimientos del actor Andy Serkis, queda perfectamente plasmada, como ya vimos en la escena donde se auto-convence para guiar a Frodo hasta Ella la Araña, (El señor de los anillos, Las dos torres)

Una gran película de aventuras, que a pesar de no sorprender con algo nuevo en la espectacularidad de las luchas y la aventura, dado que ya nos impactó en El señor de los anillos, consigue hacerte disfrutar plenamente con todo este mundo imaginario.
La trilogía queda completada con El Hobbit, La desolación de Smaug (2013) y El Hobbit, Partida y regreso (2014)

SALVA VILA


 


Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The Hobbit, An Unexpected journey.
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro, Fran Walsh (basado en la novela de J.R.R.Tolkien)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
EFECTOS ESPECIALES: Sean Douglas Brennan, Karl Chisholm, Eric Cotton, Daniel Falconer, Paul Davenport, (…)
REPARTO: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellend (Gandalf), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Ian Holm (Bilbo viejo), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchet (Galadriel), Christopher Lee (Saruman)
PRODUCCIÓN: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Toby Emmerich, Philippa Boyens, Fran Walsh
PRODUCTORA: Warner BROS. Pictures, MGM, New Line cinema, WingNut Films.
ESTRENO EN USA: 14 diciembre 2012
DURACIÓN: 169 minutos

10 comentarios en “El Hobbit, Un viaje inesperado”

  1. Buena crítica Salva

    Después de este fin de semana me pronuncio. Y sin leer el libro ni ná, a pelo. Cosa que seguramente es mejor por aquello de no tener que estar comparando lo que ves con lo leído.

  2. Teniendo en cuenta que he visto la trilogía del Señor de los Anillos y que me gustó paso a comentar lo que me ha parecido El Hobbit.

    Película soporífera, larguísima y eterna donde la trama es cíclica repitiendo mismas acciones en diferentes escenarios. Recordad la palabra «Corred! » porque la escucharéis frecuentemente en las más de 2.50h de metraje.

    Es evidente a lo largo del filme que han tenido que estirar el guión de todas las formas posibles para coseguir hacer de un libro 6 veces más corto que la trilogía del Señor de los Anillos una historia de más de 8 horas (contando las tres partes). Ejemplos los tenemos en los flashbkacks innecesarios que van aparaciendo.

    Por mucho que intentes engancharte a la narración es casi imposible, no tiene ritmo hasta pasadas las dos horas.

    Lo mejor son los 48fps, pero no en esta película. La nitidez extra de los frames hace perder el ambiente de las anteriores y parecen personas disfrazadas en medio de la montaña. Queda claro que los 48Fps son para cierto tipo de filmes, no para todos.

    Resumiendo, si le quitamos una hora de película y todos los flashbacks ganaría mucho.

  3. Buena película digna de la saga. Recuerdo mucho a la primera de la anterior saga, pero adolece de falta de la falta de carisma de varios de sus personajes. El nuevo rei no está a la altura del gran Mortensen, así como Bilbo no esta a la altura de Frodo.

    Vale la pena, eso sí, verla en 3D y en 48 fps, que nos aportan un espectaculo visual que es de destacar, permitiéndonos gozar todavia más de un detallado mundo de fantasía impresionante.

    Personalmente no se me hizo larga, aunque hay que reconocer que peca quizás de un excesivo tiempo de metraje, sin llegar a notarse forzadamente alargada en ningún momento. Un buen inicio de esta nueva saga que promete ofrecernos más de los mismo, pero con medios superiores y una historia quizás menos atrayente aunque seguramente más esperada por los fans de los libros de Tolkien.

    Comom futuro clásico del cine, hay que verla para poder opinar.

  4. Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre la repetición de diversas escenas o acciones en la cinta. Como bien dije, es tal vez de los grandes fallos que tiene la película. Encadena una repetición de luchas y huidas, que no se hacen espectaculares, como ocurrió en El Señor de los anillos, si no que en esta ocasión se hacen precisamente REPETITIVAS.
    A pesar de esto, en ningún caso se me hizo eterna. Si es cierto que no aporta la frescura de la antigua Trilogía. Dado que lo que vemos ya lo vimos entonces. Pero en mi opinión consigue entretener y volver a sumergirte en un mundo que nos encantó con el Señor de los anillos.
    Eso si… seguramente muchos quedarán decepcionados si lo que buscan es otro «impacto» visual y narrativo, al compararlo con la primera trilogía.

  5. Por cierto, supongo que todos estaremos de acuero en cual es el momento más espectacualar de 3D que nos ofrece El Hobbit… Muy inesperado.

  6. Yo la vi en 2d. Tanta lucha y barroquismo visual podría haberme causado una embolia de haberme puesto las gafas. A mí me gustó y cierto que se abusa de las escenas de acción como la que tiene lugar bajo tierra con los orcos.

    Con esa escena y algunas más de relleno (aparición del mago de los bosques) Jackson demuetra estar más interesado en poder llegar a una trilogía que contar una historia directa e impactante. Con todo huele a Episodio I de Star Wars preparando el terreno para que todo quede atado con La Comunidad del Anillo cuando termine la tercera parte. Y yo me pregunto tan importante es? No es mejor centrarse en la diversión?

    Aún así mentiría si dijera que no disfruté.

  7. Tras verla en 3d 48fps puedo decir que visualmente me parece un auténtica maravilla, exprimiendo las posibilidades del 3d al máximo, si nos ceñimos a la película en si, tras ir con unas espectativas medias salí del cine mas que satisfecho;que se abusa y se repiten especialmente al final algunas luchas….cierto; que los personajes no tienen, o no muestran, aun el carisma y personalidad que se les presupone…cierto, pero volver a entrar en el mundo de Tolkien otra vez es senzillamente maravillosos, hacía tiempo que no tenía esos nervios antes de empezar una película y teniendo en cuenta que es la primera me deja un buen sabor de boca. Quizás como bien dice Salva han intentado hacer la película más oscura que la novela, aún así a un servidor le queda la sensación de que es más blanda que sus predecesoras; espero ya con ganas ver como logran Jackson/ Del Toro llevarnos hasta el fin de esta aventura. Por cierto, no se si será cuestion de la traducción al español pero hay un par de comentarios en tono jocosode alguno de los personajes totalmente anacrónico….innecesario buscar la risa fácil en este film.

  8. Espectacular!!!! esto es Tierra Media!!!…

    La decisión de hacer una trilogía promete….Si del Señor de los Anillos, teníamos tres películas para tres libros , la ampliación que hace Jackson en el Hobbit (tres películas para un libro), por ahora… es más acción, más Tolkien, más tierra media…
    y si las libertades que se da Jackson para ampliar el guión son buenas… El Hobbit llegará a ser una representación de la Tierra Media y una adaptación del mundo Tolkien mucho más buena de lo que fue la trilogía del Señor de los anillos…..

  9. Encantado de ver Tierra Media y La Comarca de nuevo. En 48fps luce estupendamente. No me pareció en ningún momento que la mejora de calidad visual perjudicara a la película, al contrario, los travelings y movimientos rápidos de cámara en las luchas son mucho más nítidos y menos molestos y no dejan rastro tras de sí. Si que es cierto que los personajes parecen disfrazados, pero creo que es un problema de maquillaje, uno de los puntos flojos. Mucho más cuidados los paisajes y fondos que los planos de personajes.
    A pesar de la maravillosa ambientación, si que el metraje parece excesivo para esta primera parte y se hace pesado hacia el tramo final. Estupendo Martin Freeman como Bilbo y encantado de volver a ver a Gandalf aunque los enanos no son tan carismáticos como el grupo que se forma en la trilogia del Señor de los Anillos.

Deja un comentario