10 Mandamientos

Los diez mandamientos

El recién nacido Moisés es recogido del río por la hija del faraón, Bithiah. Ella lo adopta y lo cría en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, hermano de Bithiah, y de la princesa Nefertari, lo que disgusta al hijo heredero del faraón, Ramsés. Pero Moisés un día descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como príncipe y se vuelve esclavo.

Moisés salva de la muerte a otro esclavo, Josué, al matar al cruel y abusivo arquitecto Baka, y es expulsado de Egipto por el faraón Seti. Tiene que cruzar el desierto para llegar a tierras de los pastores de Madián, se convierte en pastor y forma una familia con Séfora, la hija de Jetró, quien es uno de los jeques de Madián.

Pero el deseo de Dios es que libere a los hebreos de la esclavitud, y un día llama a Moisés por medio de un matorral ardiendo y le revela su Santa Palabra. Moisés regresa a Egipto para pedir a Ramsés que libere a su pueblo, pero ante la negativa del faraón hace caer unas terribles plagas preparadas por Dios, ya que Ramsés no escucha razones. Sólo la última plaga, que trae la muerte a los primogénitos de Egipto y por tanto al suyo, hace que Ramsés ceda.

Cuando los judíos en Egipto escuchan la revelación de Dios, Moisés guía a su pueblo hacia el desierto después de la noche en la que el ángel de la muerte quitó la vida de los primogénitos de Egipto.

Sin embargo, Ramsés es influido nuevamente por su mujer Nefertari, y así se endurece otra vez su corazón y decide acabar con los hebreos. Pero el poder divino es muy grande y Ramsés pierde todo su ejército en el Mar Rojo, que lo cubre con las aguas. Ramsés comprende entonces que el dios de Moisés y de los hebreos es Dios.

En las llanuras del Sinaí, Moisés asciende a la montaña sagrada para recibir los Diez Mandamientos que regirán la vida del pueblo de Israel recién liberado. Sin embargo, al ver que se demora 40 días y 40 noches en la montaña, los hebreos se desesperan y caen en la tentación de construir un becerro de oro al que adorar. De esta forma desatan la ira de Moisés y la de Dios, que significa la condena del pueblo a vagar por el desierto durante 40 años.

Moisés terminará su vida en las llanuras de Moab liderando a los hebreos liberados hacia una tierra prometida por Dios, y luego de dejar a Josué como su sucesor en las puertas del río Jordán.

Dirigida y producida en 1956 por Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston y Yul Brynner, ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras seis nominaciones, entre ellas a la mejor película.

Charlton Heston va de menos a más en su interpretación pero consigue transmitir en todo momento los cambios que sufre Moisés y Yul Brynner está excelente en su papel como faraón.

Una de sus escenas más características y recordadas es la obertura del mar rojo para que el pueblo hebreo pueda pasar a través de él. Destaca en ella también la fotografía y los paisajes con sus más de 14.000 extras junto a unos decorados y vestuarios majestuosos que casan a la perfección, acompañados por la música de Elmer Bernstein. En interiores pude parecer más teatral pero eso sucede en todas esas grandes películas de la época.

Vista hoy dia en su versión restaurada todavía se aprecia su grandeza y aunque son apreciables los efectos especiales sigue manteniendo su épica. La restauración se ha llevado a cabo a 6k y editada en bluray. Son notables los cromas y los efectos en algunas escenas (la que convierte los bastones en serpientes por ejemplo) pero no por ello se deja de disfrutar visualmente ya que el trabajo de restauración es excelente. Editada en Estados Unidos en una magnífica edición coleccionista, con una caja contenedora de la edición que se abre como el mar rojo y multitud de extras así como la presentación de los discos en una réplica de las tablas con los diez mandamientos. Contiene también la edición de la versión muda de 1923. Esta edición en bluray no comparte discos con España, por tanto el spanish será en latino. Eso sí, los subtitulos en español son muy neutros y no molestan en absoluto si la visionamos en versión original subtitulada.
Que así se escriba, y así se cumpla.

OSCAR

 

 

TÍTULO ORIGINAL The Ten Commandments
AÑO 1956
DURACIÓN 219 min.
DIRECTOR Cecil B. DeMille
GUIÓN Aeneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr., Jack Gariss, Fredric M. Frank
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Loyal Griggs
REPARTO Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Cedric Hardwicke, Nina Foch, Martha Scott, Judith Anderson, Vincent Price

Deja un comentario