Santa Claus se está haciendo viejo, y debe pasar el legado a su hijo mayor, que controla toda la sofisticada tecnológica actual, utilizada para poder entregar todos los regalos en la noche de Navidad.
Todos? No. El regalo de una pequeña niña queda arrinconado y no llega a ser entregado. Es entonces cuando Arthur el pequeño de los Claus, junto a su abuelo, se embarca en una trepidante aventura para poder entregar el presente a su propietaria, y no dejar así a ningún niño sin regalo en una noche tan señalada.

Divertida película de animación que surge de la factoría Aardman muy conocida por los personajes Wallace & Gromit, o películas como Chicken Run (2000) o Piratas (2012). A diferencia de la mayoría de sus películas en esta ocasión no utilizan la técnica del Stop-Motion, que tan buenos resultados visuales les ha dado, y se pasan a la animación digital. Todo un acierto, porque recrean magníficamente todo un elenco de graciosos personajes con un estilo muy actual, nada toscos y con una imagen perfecta.

Los personajes creados para esta cinta terminan siendo muy carismáticos, desde los pequeños elfos hasta el hermano mayor de Arthur, que empieza la historia siendo algo prepotente.
La película muestra como Santa Claus se ha modernizado y ha dejado atrás el clásico trineo tirado por renos, para ir montado en una estupenda nave capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo. Una película trepidante con un ritmo de acción continuo, que junto con todas las escenas cómicas que se van sucediendo, y son muchas, hace de esta película un continuo entretenimiento que no dejará a nadie decepcionado.

La idea del cuento podría parecer repetida, pero en ningún caso nos parece haber visto ya esta historia, gracias a la aparición de tres generaciones de Santa Claus compitiendo para ser el mejor, junto con la idea de modernizar esta leyenda tan manida, recreando un Polo Norte lleno de ordenadores o una nave espacial que transporta regalos desde la que se lanzan unos pequeños Elfos que parecen entrenados para la guerra.

A pesar de toda esta imaginación tecnológica no deja de ser una clásica historia de navidad para niños, pero los directores Sarah Smith y Barry Cook no caen en la cursilería ni en chistes bobalicones haciendo una narración inteligente llena de humor.

Una película para disfrutar con toda la familia en cualquier época del año, que fue nominada en 2011 a Mejor película, mejor guión, mejor Storybord, mejor diseño de personajes, mejor doblaje (personaje Bryony) y mejor doblaje (personaje Abuelo Santa, ganadora en esta categoría).

SALVA

logo findelahistoria

 

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Arthur Christmas
DIRECTOR: Sarah Smith y Barry Cook
GUIÓN: Peter Baynham, Sara Smith
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Jericca Cleland
DEPARTAMENTO DE ARTE: Oliver Adam, Bjor-Erik Aschim, Paul Borges, Oliver Carroll…
REPARTO: (VOZ) James McAvoy (Arthur), Hugh Laurie (Steve), Bill Nighy (Abuelo Santa), Jim Broadbent (Santa), Imelda Stauton (Sra. Santa), Ashley Jensen (Byron)
PRODUCCIÓN: Chris Juen, Peter Lord, Steve Pegram.
PRODUCTORA: Aardman Animations, Sony Pictures Imageworks.
ESTRENO EN REINO UNIDO: 11 noviembre 2011
DURACIÓN: 97 minutos.