Super Size Me 2 Holy Chicken

Super Size Me 2: Holy Chicken!

Rescatamos esta secuela del famoso y oscarizado documental Super Size Me, realizada más de 10 años después y titulada Super Size Me 2: Holy Chicken!.

El famoso realizador Morgan Spurlock regresa al ruedo y lo hace para enfrentarse a los mismos enemigos. Éstos, desde que fueron dolorosamente expuestos y desenmascados per el realizador de West Virginia.

Los fast foods han cambiado mucho desde el citado documental de 2004. Ahora son de madera en vez de plástico, envuelven en papel o carton en vez de porexpan, y exhiben fotos de ensaladas que nunca nadie pide en vez de deleitarnos con fotos suculentas y grasientas. El color dominante es el verde, la comida ahora es natural y de proximidad, y el objetivo final parece ya no ser el lucro sino la salud general. Spurlock ha vuelto para demostrarnos que todos los cambios son pura apariencia y que con envoltorio distinto, la comida que nos dan sigue siendo, como se dice vulgarmente, «la misma mierda».

El realizador se nos muestra mucho más maduro que en el primer documental, con un nuevo aspecto físico y sobretodo con una nueva aura que le da el ser un director de éxito durante todos estos años. Si Super Size Me era una gamberrada disfrazada de denuncia, este es una obra faraónica con aires de cruzada forjada a base de trabajo e inversión presupuestaria.

Sin querer hacer ningún tipo de spoiler, os diré que en Super Size Me 2: Holy Chicken!, como el título ya indica, el objetivo del cineasta es el mundo de los pollos. Un mundo de locura con un consumo astronómico y cerrado exclusivamente a 5 grandes distribuidoras en Estados Unidos. La sorpresa, y eso no es spoiler, es que su intención en esta ocasión es nada menos que, atención, montar un fast food! Sí, sí, como lo oís. Para ello recurrirá a los mejores consejos, ayudas y medios que se pueden pagar.

Si el famoso y laureado documental de 2004 fue un impacto, esta segunda parte, sin tener el mismo revuelo mediático porque al final ya no es algo nuevo, la da un par de vueltas por lo menos en cuanto a calidad. Eso compensa la falta de esa frescura y originalidad mágicas que tenía el original. Por tratarse de un reto enorme como es una secuela del que ha sido el gran éxito de su vida, personalmente tengo que decir que el gran Morgan Spurlock en mi opinión se ha superado. Al mismo nivel de irreverencia le aplica la experiencia acumulada, una fina ironía, un aire de drama personal y un tono agridulce que resultan en una mezcla brillante.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Super Size Me 2


 
Título original: Super Size Me 2: Holy Chicken!
Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Morgan Spurlock
Guion: Jeremy Chilnick, Morgan Spurlock
Música: Jeff Meegan, David Tobin
Fotografía: David Vlasits
Productora: Public Domain, Snoot Entertainment, Warrior Poets