Crítica:

Producida por el canal Sci-fi para la televisión, Ascenso mortal (Killer Mountain) nos narra las aventuras de una expedición de rescate en el Gangkhar Puensum, en Bután, en el filme la montaña más alta del mundo sin escalar, que se enfrentará no solo a la gélida montaña y a su altura sino también a los mitos y sorpresas que la habitan.

El comienzo de la historia nos recuerda sospechosamente a Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 2989), en este caso el protagonista es contratado para un rescate al cual se ve forzado a acceder cuando descubre que el grupo perdido al que debe rescatar estaba liderado por su propia exnovia. A partir de aquí, reune un variopinto grupo de escaladores para acometer la difícil hazaña inconsciente en todo momento de las atrocidades que le esperan en este turbulenta excursión. Pronto el grupo descubre que la montaña esconde más peligros de los esperados, y el filme se transforma en una especie de Viaje al centro de la tierra en el que los protagonistas van en busca de una ciudad perdida, al estilo de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008) o de La momia 2 (The Mummy Returns, 2001), donde se supone que hay una fuente de eterna juventud (que vendría a ser el Grial) que el padre de uno de los miembros de la excavación necesita urgentemente para curar la enfermedad terminal del mismo. Os suena todo esto? Pues así es Ascenso mortal, un conglomerado de tópicos y plagios que evidentemente no consigue acercarse al nivel de todos estos clásicos del cine de aventuras ni de lejos, pero que además carece de buenos efectos, guión aceptable y trama argumental interesante.

Destaca solamente la presencia del actor de cara conocida Aaron Douglas, que pudimos ver en la ultima versión de la serie Galáctica, estrella de combate (Battlestar Galactica, 2004-2009), y cuya presencia en Ascenso mortal se debe basar por fuerza en motivos únicamente económicos, ya que realiza un digno papel que no consigue elevar en ningún momento el nivel del filme. Ni hablaremos de los poco trabajados efectos especiales, de la falta de aporte de la dirección de Sheldon Wilson, ni de la falta de coherencia del guión a medida que se acerca el final del filme, como si de repente se les hubiera terminado el presupuesto, cosa que nos hace preguntarnos: en qué se lo han gatado?

En conclusión, Ascenso mortal es una película para olvidar que no merece ni siquiera malgastar una tarde de domingo en el sofá. Uno no entiende como Sci-fi admite semejante despropósito por muy económico que salga el minuto de metraje aun y respetando que son muchas las horas de emisión que deben rellenar a coste limitado.

   JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 


Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Sheldon Wilson
GUIÓN: Peter Sullivan, Peter Sullivan
MÚSICA: Misha Segal
FOTOGRAFÍA: Neil Cervin
MONTAJE: Marie Lou Gingras
VESTUARIO: Tanya Lipke
REPARTO: Aaron Douglas, Paul Campbell, Curtis Caravaggio, Torrance Coombs, Byron Lawson, Crystal Lowe, Mig Macario
PRODUCTORA: Oracle Post / SyFy
PRODUCCIÓN: Charles Bishop
DURACIÓN: 94 minutos