The Innkeepers

The Innkeepers

Película de miedo más que de terror, The Innkeepers es un peculiar filme que nos narra el último fin de semana del Yankee Pedlar Hotel, hotel con cien años de historia que está ya en quiebra. En él trabajan nuestros protagonistas, Claire y Luke como recepcionistas. Ella es una joven influenciable con pocas aspiraciones en la vida y él un listillo de la informática cargado de complejos y enamorado de Claire como no podía ser de otra manera. Ambos están decididos a conseguir alguna prueba de la existencia del espíritu de Mary O’Malley en el hotel, una mujer que murió en el mismo hace años y que tuvo un macabro final.

La cosa se anima cuando aparece el personaje de Leanne Reese-Jones, una veterana actriz conocida en sus días, reconvertida ahora a psíquica y claramente alcohólica interpretada por Kelly McGillis, que acrecentará las sospechas de Claire sobre la posesión que habita el solitario hotel, así como su obsesión por descifrar el turbulento pasado que esconde.

Armados de micro y grabadora de sonido, nuestros protagonista recorren el fantasmagórico hotel brindándonos escenas de tensión sostenida sin caer en la tentación de los sustos baratos. Si bien The Innkeepers abusa de estas escenas en que Claire y Luke vagan por turnos por el silencioso hotel, micrófono en mano, en busca de algún suceso paranormal, el filme consigue dar una gran relevancia a estos fenómenos en las contadas ocasiones en que parecen manifestarse, consiguiendo que estos nos sorprendan por poco esperados después de mucho metraje en el que en realidad no sucede nada.

El reducido reparto de actores y la soledad con que se nos muestran en pantalla consiguen darnos una extraña sensación de familiaridad muy bien lograda con los mismos y con su entorno, que se nos hace conocido a la vez que misterioso. El director construye una atmósfera sorprendente sin apenas recursos que nos recuerda al cine de miedo más clásico del género.

The Innkeepers es un proyecto del prometedor y gamberro director estadounidense Ti West, que en este filme aparte de dirigir, escribir y montar, como ya hizo en la interesante The House of the Devil (2009), también produce, demostrando una notable progresión que habrá que seguir de cerca. Destaca la aportación al filme de una banda sonora de Jeff Grace que da un ligero toque de humor en determinados momentos al estilo Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984) que pasa prácticamente desapercibido pero que contribuye en gran medida, junto a la fotografía de Eliot Rocket, a formar esta extraña pero agradable sensación en la que nos sumerge The Innkeepers, y que justifica por sí sola el hecho de visionarla.

  JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler de The Innkeepers

 

Ficha técnica:
DIRECTOR: Ti West
GUIÓN: Ti West
MÚSICA: Jeff Grace
FOTOGRAFÍA: Eliot Rockett
REPARTO: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis, Alison Bartlett
MONTAJE: Ti West
VESTUARIO: Liz Vastola
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jade Healy
PRODUCTORA: Glass Eye Pix
DURACIÓN: 102 minutos

Deja un comentario