Película de terror bastante típica en cuanto a su planteamiento, Playback nos habla sobre un grupo de jóvenes inconscientes que investigan unos asesinatos cometidos en una casa de su localidad quince años atrás, en el marco de una película del mismo género que realizan para una asignatura del instituto.

Este grupo de libertinos jóvenes, amantes de la fiesta y fanáticos del género de terror, descubren una aterradora verdad sobre el caso que todo el pueblo intenta olvidar, la omisión en todo registro de lo sucedido con el bebé de la familia asesinada en el terrible crimen, que parece estar relacionado de algún modo con la grabación en vídeo, de aquí el título de la película: Playback. Parece ser que un ancestro del bebé, Louis Le Prince, un inventor francés anterior a Thomas Edison y los hermanos Lumiere, considerado por muchos historiadores de cine como el verdadero padre de las imágenes en movimiento, y que desapareció misteriosamente en 1890. Según el filme, entrando ya en la ficción, éste descubrió la forma de capturar el alma de las personas grabándolas en imágenes. A partir de aquí, la película monta una trama de desarrollo predecible pero bien realizada en la que como siempre el protagonista principal se va quedando cada vez más solo, con giros argumentales, clímax y final abierto, como no podía ser de otra manera.

Playback

Destaca en Playback la presencia de Christian Slater en un papel secundario poco halagador interpretando a un policía local con oscuras aficiones, confirmando así la mala época que pasa el actor, que debe atravesar serias dificultades económicas para tener que verse metido en proyectos como este o algún otro en el que le hemos visto recientemente como fue Los asesinatos del río (The river murders, 2011). A pesar de todo, su actuación eleva el nivel del filme a la vez que baja el suyo propio. En cuanto al resto del reparto, poco que decir, esta compuesto por un grupo de jóvenes televisivos poco conocidos en nuestro país.

Con guión y dirección del neoyorquino Michael A. Nickles, actor de segunda con un amplio pasado en televisión, y director y escritor de filmes tan poco conocidos como XII (2008) o Just Peck  (2009), Playback huye del cliché realista estilo Paranormal Activity (2007) para dar un desafortunado pasó más en lo sobrenatural al permitir al villano dominar a las personas a través de introducirse en ellas, posando la mano sobre la imagen grabada en directo de los mismos, dejando el filme entre el subgénero de la posesión, el de las maldiciones, y el de los psicópatas.

En conclusión, Playback es una película de terror juvenil más, que no nos engancha y que sobretodo desaprovecha la fascinante historia de Louis Le Prince clamorosamente, para convertirse en una mera forma de pasar el rato en la que no destacan ni el guión ni los actores principales ni nada en especial.

   JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 


Imágenes:


 

Tráiler:

Ficha técnica:

DIRECTOR: Michael A. Nickles
GUIÓN: Michael A. Nickles
MÚSICA: Woody Pak
FOTOGRAFÍA: Mark Petersen
REPARTO: Johnny Pacar, Toby Hemingway, Ambyr Childers, Christian Slater
MONTAJE: Ellen Goldwasser
VESTUARIO: Lizzie Cook
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Merje Veski
PRODUCCIÓN: John Michael Bennett, Randall Emmett, George Furla y Lawrence Robbins
PRODUCTORA: Bennett-Robbins Productions
ESTRENO EN USA: Marzo 2012
DURACIÓN: 98 minutos

WEB OFICIAL     http://www.magnetreleasing.com/playback/