Eloy de la iglesia.jpeg

Eloy de la Iglesia, adicto al cine

Eloy de la Iglesia, adicto al cine se proyectará el sábado 18 en el Festival de Sitges. Competirá en la Sección Sitges Documenta, que otorga el Premio a la Mejor Película del Jurado Joven. Gaizka Urresti, director del documental, estará presente en el Festival de Cinema Fantástic de Catalunya.

Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián, donde formó parte de la sección Zinemira y despertó una gran acogida de público y crítica, Eloy de la Iglesia, adicto al cine, dirigida por el doble ganador del Goya Gaizka Urresti, y producida por Altube Filmeak, Urresti Producciones y Allmura Films, continúa su recorrido en el 58º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. El documental participará en Sitges Documenta, sección dedicada a largometrajes de no ficción realizados durante el último año y relacionados temáticamente con el universo fantástico que caracteriza al festival.

Considerado una de las voces más relevantes del cine español de la Transición, Eloy de la Iglesia hizo del cine su refugio, su espacio de resistencia y también su adicción. Así lo resumía él mismo: “Lo único que nunca me ha fallado es el cine, lo único que sigo queriendo, amando, deseando, y el único enganche que jamás superaré.”

La historia, escrita a seis manos por Moisés Garrido, Juan Barrero y Gaizka Urresti, propone un acercamiento directo y sin filtros a uno de los cineastas más controvertidos del cine español: el autor que narró como nadie la marginalidad, los cuerpos silenciados y la oscuridad de la Transición, hasta caer él mismo en sus propios abismos.

Un director de cine valiente, un enfant terrible en sus inicios, combativo contra la censura, buscando siempre los límites de la libertad de expresión, cronista dela parte más oscura de la Transición, caerá en los infiernos de la drogadicción y durante más de una década será olvidado y en ocasiones repudiado, pero logrará salir del ostracismo para volver a hacer cine, esa adicción de la que jamás pudo desengancharse.

Eloy de la iglesiaFicha Técnica:
Dirección: Gaizka Urresti
Guion: Moisés Garrido, Juan Barrero y Gaizka Urresti
Productoras: Altube Filmeak y Allmura Films
Producción: Oihana Olea, Julio Díez
Producción ejecutiva: Oihana Olea
Director de fotografía: Pepe Añón
Dirección artística: Esmeralda Díaz Rodríguez
Sonido: Isabella Bello