Romper1

Alma anciana estreno el 27 de mayo

Alma Anciana, película dirigida por Álvaro Gurrea, se estrena el próximo 27 de mayo.
Alma Anciana retrata la historia de Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.

Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.
El filme está dirigido por Álvaro Gurrea y producido por Rocío Mesa, cineasta, programadora y fundadora de My Deer Films. Rocío Mesa fue nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas más prometedoras de la industria del cine.
La película llega a salas tras un exitoso recorrido por festivales: Berlinale, en competición en la Sección Forum; Documenta Madrid, en Sección Oficial del Festival MiradasDoc, Viennale de Viena y el D’A Film Festival de Barcelona entre otros.

Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) ha dirigido el cortometraje Crossboundaries (presentado en Arts Santa Mónica en 2016) y desde 2015 colabora como comisario de la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona. Licenciado en Económicas por la UB, en 2019 terminó el Máster en Documental Creativo en la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 vive parcialmente en Indonesia donde ha desarrollado su primer largometraje Mbah Jhiwo / Alma Anciana, presentado en la 71ª edición de la Berlinale.

Alma anciana