el poder del perro banner

El poder del perro

Los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado y son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho.

Jane Campion (Bright Star, 2009) adapta la novela de Thomas Savage con guion escrito por ella misma y nos deja una pequeña gran joya en Netflix. Una historia que coloca un poco el western patas arriba, tal y como ocurrió con otras películas como Brokeback Mountain (2005) o The Sisters Brothers, westerns llamados «modernos» y que nos acercan otra visión muy diferente a la que nos tienen acostumbrados héroes como John Wayne.

El poder del perro es una excelente película que se va cociendo a fuego lento. Una historia de venganza que va creciendo sin darnos cuenta. Campion va creando y moldeando a todos los personajes poco a poco, mostrando como son y qué sienten. Phil Burbank (Cumberbatch) es todo un hombre que muestra más de lo que en realidad es. Arrogante y duro, es todo lo contrario a su hermano George (Plemons) un hombre tranquilo callado y alejado del mundo de su hermano. – Atentos a los desplantes en las conversaciones que le va haciendo George a Phil a lo largo de la película. –

Dos grandes protagonistas a los que se le suma la siempre acertada Kristen Dunst, en esta ocasión en el papel de Rose Gordon, una mujer viuda que se aleja de su vida para meterse de lleno en la boca del lobo al compartir casa con Phil y el rencor que este tiene hacia ella por «quitarle» a su hermano.
Junto a ellos tenemos al cuarto y no menos importante protagonista, se trata de Kodi Smit-McPhee en el papel del hijo de Rose. Un joven al que nos muestran aparentemente débil y que se convierte finalmente en uno de los más importantes.

Personajes que van cambiando a lo largo de la película, madurando con calma rodeados de un impresionante paisaje que nos arrastra a ir contemplando el filme sin darnos cuenta, mientras va creciendo la calma tensa hasta completar un thriller áspero y trágico sobre masculinidades.
Un gran acierto que es imprescindible ver.

 

SALVA VILA

 

El poder del perro

Ficha Técnica:
Título original: The Power of the Dog
Dirección: Jane Campion
Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata
Año: 2021
Duración: 128 min.
País: Australia
Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda; See-Saw Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, Max Films International, Cross City Films. Distribuidora: Netflix