Friends The Reunion. Simplemente Prefecto Imagen

Friends: The Reunion. Simplemente perfecto

Personalmente, como fan de la serie Friends, me ha costado ponerme a ver Friends: The Reunion. Y he detectado la misma sensación en mi entorno social entre otros fans de la mítica serie. Afortunadamente, finalmente he hecho el paso y tengo que decir con todo tranquilidad que la experiencia ha resultado ser mágica.

¿Por qué NO quería ver Friends: The Reunion?

Está claro que volver a juntar el elenco de Friends 17 años después parece algo que no puede salir bien a priori. Desde egos hasta cirugía estética pasando por quilos de más y mucho botox. La lógica te lleva a huir de ver en qué sombra de la que un día fueron se han convertido los actores. Esos Joey, Rachel, Mónica, Chandler, Ross y Phoebe que tienes en la retina de ver la serie y que son tuyos. Incorruptos cual reliquias e inmortales como dioses. No apetece verlos en su ocaso, contemplarlos en horas bajas, ver de primera mano que ya no son lo que fueron y que incluso quizás nunca fueron como son para ti.

Parece como si tu cerebro sintiera la necesidad de preservar el recuerdo de horas de felicidad y de ficticias buenas sensaciones a salvo de la cruda realidad de la vida. Como si el verlos ahora te robara o estropeara algo precioso que merece ser preservado a toda costa.

¿Por qué HAY QUE VER Friends: The Reunion?

Olvidad todos esos miedos, pues Friends: The Reunion es un homenaje, un tributo a algo mágico que pasa muy pocas veces y que da sentido a toda la industria del espectáculo. De nuevo se demuestra que cuando las cosas se saben hacer bien, con cariño y con ganas, se puede añadir un capítulo con letras de oro a algo que ya era absolutamente inmejorable.

¿Cómo se consigue Friends: The Reunion?

Sin duda los creadores se lo han pensado bien para conseguir lo más importante, que era que el reparto entrara en el juego. Y no me refiero a ofertas millonarias, que sin duda las habrá habido, sino a que realmente recuperaran sensaciones de la época de la serie. Eso lo consiguen de forma brillante plantándolos solo con las cámaras en el reconstruido set completo original. Ahí ves como poco a poco todas las ideas preconcebidas con las que llegaron se desvanecen a medida que se pasean por el plató y van retomando sin apenas darse cuenta costumbres y dinámicas adquiridas a lo largo de los mejores 10 años de sus vidas. Teniendo al reparto metido en sus roles y dinámicas emocionales consigues transportarlos a la época de la serie y lo demás realmente sale solo.

Lo que nos descubre Friends: The Reunion

Quién diría que podemos aprender algo sobre la gran serie Friends que todos conocemos de sobras a estas alturas, pero podemos. Podemos por ejemplo darnos cuenta de hasta qué punto la serie ha tenido importancia en la vida de millones de personas. Personas sin un grupo de amigos como el de la serie que encontraban en ella esa sensación tan necesaria a la vez que echaban unas risas. Personas con miserias y sufrimiento que buscaban la seguridad de pasar un buen rato al lado de de este fantásticamente cohesionado grupo. Gente de todo el mundo que encontró en la serie algo que no tenia en sus vidas y que necesitaba para ser un poco feliz.

El casting de Friends

Es impactante descubrir los detalles del casting de los personajes protagonistas de la serie y darse cuenta de la gran cantidad de astros que tuvieron que alinearse para que acabaron siendo los que conocemos. El perfecto grupo de actores en el momento ideal de sus vidas y en la mayoría de casos en la serie casi de puro milagro. Todo por la visión y el inconformismo de los creadores David Crane y Marta Kauffman. Que tenían clarísimo todos y cada uno de los personajes y removieron cielo y tierra hasta llegar a conseguir que todos y cada uno de los actores fuera perfecto para el papel.

Los invitados sorpresa

Efectivamente hay una buena lista de invitados sorpresa, personajes queridos de la serie y también famosos en general que expresan su amor por Friends. Hay nombres potentes y sin duda inesperados, pero no voy a remarcarlos aquí para el que prefiere ser sorprendido pues esa es parte importante de la gracia de este documental. A pesar de ello, no deja de ser márquetin, pues aún y dándole gracia e incluso trascendencia a toda la historia, en ningún momento llegan a alejar el foco de los auténticos protagonistas.

¿Cómo han envejecido los actores en Friends: The Reunion?

Personalmente opino que Matt LeBlanc (Joey) es el que parece haber envejecido mejor en general si obviamos su claro sobrepeso. Transmite la entrañable sensación de que lo que hay es lo que ves, como si de su personaje se tratara. Jennifer Aniston (Rachel) a pesar de ser clara víctima de la cirugía y de la fama, consigue ser de nuevo nuestra Rachel en Friends: The Reunion. Ese personaje que consigue hacerse querer a pesar de que deberías odiarlo. Matthew Perry (Chandler) está mayor, sin paliativos, aunque mantiene su toque cómico. Lisa Kudrow (Phoebe) da la sensación de ser, al contrario que su famoso personaje, la que ha mantenido más los pies en el suelo en todo este tiempo. A David Schwimmer (Ross) se le ve desmejorado a pesar de sus esfuerzos por ser exactamente el mismo que fue pero despierta el mismo cariño que despertaba entonces. Y finalmente Courteney Cox (Mónica) aguanta muy bien el ser la más operada y aparentemente la más endiosada y se muestra cercana y simpática. Como decía anteriormente, ni rencores ni envidias ni millones de dólares, solo una bonita reunión de amigos. Nuestros amigos.

¿Dónde ver Friends: The Reunion?

En España, el documental, o homenaje, o show televisivo. o espectáculo Friends: The Reunion puede verse por ahora solo en la plataforma HBO. También ofrecen en su catálogo las diez temporada completas de la famosa serie, por supuesto. Tengo que entender que ese el el motivo de que tengan esta joya en exclusiva pues sino realmente no se entiende.

Lo mejor

Lo mejor de Friends: The Reunion es sin duda la sensación que te deja. La forma en que se te mete debajo la piel. Cómo consigue afectarte y hacerte recordar esos mágicos momentos que ya no volverán que la mayoría hemos experimentado en algún momento de nuestras propias vidas. Te deja deseando que tu momento Friends inolvidable merece una guinda perfecta como la ha tenido la serie.

Lo peor

Lo peor de Friends: The Reunion es la alegre nostalgia que despierta. Es alegre, sí, y bonita y sentida, pero es nostalgia al fin y al cabo. Muy sabiamente adornada y acompañada con risas y amor y cariño, pero es nostalgia. Y la nostalgia es tristeza. Es el recuerda de algo que fue y que nunca más será, y eso es lo que es Friends y lo que somos todos y cada uno de nosotros. Y eso, amigos, es triste.

Conclusiones de Friends: The Reunion

La conclusión es que Friends: The Reunion es una pieza de visionado obligado para todo fan de la serie Friends, sin más y tal cual. Obviamente solo para los que hayan visto toda la serie y sobre todo el final para no comerse ningún spoiler. Se trata de, como se suele decir, un perfecto broche de oro a algo tan sublime como es la propia serie Friends.

Así que si te gusta Friends, mírate Friends: The Reunion, y ríete, llora y disfrútalo. Y luego siente lo bonito que tiene y la forma en que la vida nos regala momentos y épocas únicas que es precioso recordar. Y alégrate, piensa, recuerda, y llama a tus «Friends» si los tuviste, que los tuviste. Recuerda con ellos vuestra buena época con una sonrisa, una anécdota, y sobre todo con cariño. Pues esa época no va a volver, y Friends tampoco, y quizás es mejor así, o al menos así es como debe ser, pero podemos recordarlo, podemos reírnos y podemos querernos.
 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Friends: The Reunion


 

Sinopsis

El elenco de la mítica serie «Friends» -que duró 10 temporadas (1994-2004)- se reúne para un especial en la nueva plataforma HBO Max en la que recuerdan numerosas anécdotas del rodaje, reciben a celebridades y a algunos invitados que pasaron por la serie, y reflexionan sobre la importancia para ellos del show y las consecuencias de su enorme fama sobre sus vidas.

 

Póster de Friends: The Reunion


 

Ficha técnica

Título original: Friends: The Reunion (TV)
Año: 2021
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ben Winston
Guion: David Crane, Marta Kauffman
Fotografía
Chloe Weaver, Tore Livia, Matthew Garrett
Reparto: Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer.
Intervenciones de: Marta Kauffman, David Crane, Kevin Bright, James Corden, Malala Yousafzai, Lady Gaga, David Beckham, Kit Harington, Reese Witherspoon, Cara Delevingne, Mindy Kaling, Maggie Wheeler, Cindy Crawford, James Michael Tyler, Elliott Gould, Christina Pickles, Tom Selleck, Thomas Lennon, Larry Hankin, BTS, Justin Bieber
Productora: Bright/Kauffman/Crane Productions, HBO Max, Warner Bros. Television. Productor: Marta Kauffman, Kevin Bright, David Crane
Género: Documental. Comedia | Amistad. Sitcom. Telefilm
Estreno en HBO Max y HBO España: 27 Mayo.