El mayor robo del siglo es una película de atracos y como tal se mueve entre el suspense, el drama y la acción. Está protagonizada por el inimitable Peter Falk, el mítico Detective Colombo, el cual sin apenas esfuerzo asume el peso de toda la película y se come la pantalla, el resto del reparto y casi incluso la trama. Y eso que en el reparto hay varios pesos pesados.

En los años 50, un grupo de delincuentes de poca monta, con escasas luces y con muy poca suerte en la vida, deciden dar un golpe contra un furgón blindado de una poderosa compañía de seguridad. Es entonces cuando uno de ellos se de cuenta de que, pese a su prestigio, la compañía deja mucho que desear en cuestión de seguridad y que, por tanto, se podría incluso robar en la central de donde salen todos los furgones cargados de dinero.

Nos cuenta la historia de un robo de gigantescas proporciones a nivel monetario pero de escasa exigencia en cuanto a recursos, talento, planificación o ejecución, que tuvo lugar en 1950 en la ciudad de Boston. Concretamente en el edificio Brink, de ahí el título original de la película The Brink’s Job, y que se convirtió con sus casi 3 millones de dólares en el robo de más cuantía de la historia de Estados Unidos, mérito que conservó hasta nada menos que 1984, 34 años después.

El mayor robo del siglo 1978

El mayor robo del siglo es sobre todo una película simpática, agradable y casi cómica en muchos momentos. Si encima le sumamos el doblaje tan característico de Falk en España obtenemos prácticamente una comedia dramática. Buen ritmo siempre a rueda del enorme protagonista y una destacable gestión del grupo que otorga a los personajes la profundidad justa y necesaria para la trama.

El famoso William Friedkin es el director de esta El mayor robo del siglo, un realizador top responsable de títulos como The French Connection (1971), que le valió un Oscar al Mejor Director, y sobretodo, como no, El exorcista (The Exorcist, 1973), la película que li hizo eterno y por la que solo fue nominado al Oscar aunque sí se llevó el Globo de Oro a la Mejor Dirección.

El mayor robo del siglo

El reparto del filme, además de Falk está compuesto por nombres potentes como Peter Boyle, inmortal gracias a su papel de monstruo en la joya de Mel Brooks El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974) pero también conocido por sus papeles en películas tan famosas como Taxi Driver (1976) o Mientras dormías (While You Were Sleeping, 1995) entre muchas otras y por la serie Todo el mundo quiere a Raymond (Everybody Loves Raymond, 1995-2005). También Warren Oates (Grupo salvaje, El pelotón chiflado), Gena Rowlands (Una mujer bajo la influencia, El diario de Noa), el recientemente fallecido Allen Garfield (Cotton Club, Superdetective en Hollywood II) y Paul Sorvino, un clásico del cine de mafia y al que hemos visto en Uno de los nuestros, Nixon o Rocketeer.

The Brink's Job

La película llegó a ser nominada a la Mejor Dirección Artística en los Oscars de La Academia y actualmente puede verse en Filmin. Aprovechad la oportunidad sobretodo si no conocéis el mítico personaje de Peter Falk en televisión pues descubriréis a un actor absolutamente fascinante por su desparpajo natural, su aparente falta absoluta de refinamiento y su peculiar físico.

En conclusión podemos decir que El mayor robo del siglo (The Brink’s Job) no es una cinta de robos al uso y goza del aliciente de tratar acerca de un famoso e increíble hecho real a la vez que aplica un filtro a todo para quitarle crudeza a un mundo sórdido y una época deprimida que convierten la película en un muy grato entretenimiento y curiosidad.

 

JORDI CIERCO
firma findelahistoria

 
 

Trailer de El mayor robo del siglo


 
 

El mayor robo del siglo poster 1978Título: El mayor robo del siglo
Título original: The Brink’s Job
Año: 1978
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: William Friedkin
Guion: Walon Green (Libro: Noel Behn)
Música: Richard Rodney Bennett
Fotografía: Norman Leigh
Reparto: Peter Falk, Peter Boyle, Warren Oates, Gena Rowlands, Paul Sorvino, Allen Garfield, Sheldon Leonard, Gerard Murphy, Kevin O’Connor
Productora: Dino De Laurentiis Company