Diez Negritos (1974) Portada

Diez negritos (1974)

Esta Diez negritos (1974) es una más de las adaptaciones a la gran pantalla que hay de la famosa novela de Agatha Christie «And Then There Were None», «Ten Little Indians» en Reino Unido, publicada en 1939. Transcurre en una fastuosa y lujosa mansión de estilo árabe aislada en medio del desierto, sin teléfono y a trescientos quilómetros de la civilización en todas direcciones. La única forma de marcharse para los invitados es esperando que el helicóptero que los ha traído vuelva a recogerlos.

El británico Peter Collinson dirige la cinta. Mayormente conocido por ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebastian con su película The Long Day’s Dying (1968), es el responsable de títulos como la La escalera de caracol (The Spiral Staircase, 1975) de Jacqueline Bisset y Christopher Plummer o la gran Un trabajo en Italia (The Italian Job, 1969) de Michael Caine.

Diez personas son invitadas a una lujosa y aislada mansión por un desconocido. En cuanto llegan, se cierran los accesos a la casa y una voz grabada acusa a cada uno de ellos de un crimen que ha quedado impune y por el que ahora tendrán que pagar.

Puntualizo que en esta review pretendo, o al menos intento, dejar al margen tanto la novela como otras adaptaciones a la hora de juzgar la película. Enmarco esta review en el proyecto de ver, y dejar aquí mi opinión sin pretensiones ni prisas, todas las adaptaciones de la conocida novela de Agatha Christie. Ya comenté la versión para la gran pantalla de 1945.

“Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.

Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.

Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.

Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó… ¡ninguno!”

Agatha Christie, And Then There Were None

El reparto de la película incluye verdaderos monstruos de la época, empezando por el más famoso cantante francés Charles Aznavour, autor de la mítica «Je t’aime«, la siempre provocativa actriz austríaca Maria Rohm, el gran Oliver Reed (Gladiator, Dr. Heckyl y Mr. Hype, El alucinante mundo de los Ashby) y Richard Attenborough, mayormente conocido por Jurassic Park. Adolfo Celi, Stéphane Audran, Alberto de Mendoza, Gert Fröbe, Herbert Lom, Elke Sommer, Teresa Gimpera (vas y la buscas, suerte), Rik Battaglia y Nasser Malekmotei completan el reparto.

Diría como conclusión que esta Diez negritos (1974) es claramente mejorable y nos ofrece sus mejores momentos en las escenas comunes situadas en las grandes estancias del palacio. Me gusta especialmente el giro final en que vuelve a escena sin mostrárnoslo previamente el personaje de Lombard quitándole la satisfacción del éxito al orgulloso y prepotente asesino antes de morir.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Diez negritos (1974)

Título: Diez negritos
Título original: Ein Unbekannter rechnet ab (And Then There Were None)
Año: 1974
Duración: 108 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Dirección: Peter Collinson
Guión: Hary Alan Towers (Novela: Agatha Christie)
Música: Bruno Nicolai
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: Charles Aznavour, Maria Rohm, Oliver Reed, Richard Attenborough, Adolfo Celi, Stéphane Audran, Alberto de Mendoza, Gert Fröbe, Herbert Lom, Elke Sommer, Teresa Gimpera, Rik Battaglia, Nasser Malekmotei
Productora: Coproducción Alemania del Oeste-Italia-Francia-España-Reino Unido