Diez Negritos 1945 Portada

Diez negritos (1945)

Diez negritos (1945) es la primera adaptación al cine de la famosa novela de Agatha Christie «And Then There Were None«, «Ten Little Indians» en Reino Unido, publicada en 1939. Esta historia ha sido repetidamente adaptada a la gran pantalla a lo largo de los años con mayor o menos éxito y, con variaciones, siempre narra un encuentro entre diez personajes misteriosos y completamente distintos entre ellos, en un lugar aislado y en el que el anfitrión esconde un motivo oscuro para la reunión. A partir de ahí lo que todo el mundo sabe y espera, uno a uno los invitados van falleciendo en sospechosas circunstancias. En este caso el grupo está atrapado en una pequeña isla sin opción de escapar hasta que venga la barca a buscarlos al cabo de un par de días.

Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie. Un misterioso personaje invita a diez personas a pasar un fin de semana en una isla, pero, cuando llegan, el anfitrión no está; lo que encuentran es una cinta grabada sobre un asesinato y los posibles sospechosos.

Esta versión de 1945, titulada originalmente And Then There Were None, está dirigida y producida por el realizador francés René Clair, conocido por El silencio es oro (1947), Mujeres soñadas (1952) o Las maniobras del amor (1955) y ganador de varios premios en Festivales como Venecia o Moscú y que incluso se alzó con esta Diez negritos con el Leopardo Dorado y el Premio a la Mejor Dirección en la edición de 1946 del Locarno International Film Festival.

Aprovecho para puntualizar que en esta review pretendo o intento dejar al margen tanto la novela como otras adaptaciones a la hora de juzgar la película, y lo hago humildemente pues no soy ni pretendo ser un experto en clásicos, para eso tenemos ya nuestro especialista Mr. Salva. Mi incursión en el profundo e interminable mundo de los clásicos responde en este caso al proyecto de ver, y dejar aquí mi review sin pretensiones ni prisas, todas las adaptaciones de la conocida novela de Agatha Christie.

“Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.

Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.

Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.

Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno.

Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó… ¡ninguno!”

Agatha Christie, And Then There Were None

La fuerza de esta Diez negritos (1945) está, al margen de la trama, en los actores y la interpretación que cada uno hace de su personaje. Ciertamente el director aporta alguna cosa interesante como una escena de mirar por la mirilla de la puerta que acaba derivando en algo casi agradablemente cómico, pero mayormente la gracia del filme la aportan actores y actrices.

El reparto de la película está compuesto por Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson y Mischa Auer, y la cinta fue rodada en los Samuel Goldwyn Studios de Hollywood.

Hay que mencionar que hay puntos de la cinta que parecen incompletos o descuidados, como la tercera muerte, que ni siquiera se muestra, o el final, que no es suficientemente claro en lo que realmente nos importa, que es lo que ha sucedido, para en cambio dar un giro al cine romántico con un final azucarado que sinceramente no va con el resto de la película. A pesar de eso, Diez negritos (1945) tiene un fantástico arranque que engancha y un desarrollo rápido y continuo que plasma la novela a la perfección a excepción del citado final.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Diez negritos (1945)

Título: Diez negritos
Titulo original: And Then There Were None
Año: 1945
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Dirección: René Clair
Guión: Dudley Nichols (Novela: Agatha Christie)
Música: Mario Castelnuovo-Tedesco
Fotografía: Lucien Andriot (B&W)
Reparto: Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson, Mischa Auer
Productora: 20th Century Fox