Destroyer, brazo de acero (Vendetta dal futuro – Hands of steel) es un filme italiano del año 86 que mezcla acción y ciencia-ficción para situarnos en un futuro semi-distópico en el que nuestro protagonista en un cyborg malvado interpretado por un cachas de los de la época.

destroyer-brazo-de-acero

Un peculiar político idealista y carismático sufre un atentado por parte de un misterioso forzudo que a pesar de atacarle parece echarse atrás en el último momento dejándolo con vida y huyendo a la carrera. A partir de aquí, los que crearon y programaron al asesino emprenderán una carrera con el FBI y la policía para llegar antes al asesino que podría implicarles.

Destroyer, brazo de acero

El filme parte de una buena premisa y la evolución de la trama mantiene cierta coherencia, que ya es mucho. Llega incluso a rozar tangencialmente planteamientos profundamente existenciales sobre el hombre y la máquina y hasta qué punto un cyborg sigue siendo un hombre y en qué momento deja de serlo. Siempre de forma superficial y mayormente con la finalidad de dar cierta profundidad al protagonista en su intento de relación con la chica solitaria de turno. En este caso una propietaria de un bar de carretera donde se realizan competiciones de pulsos y que curiosamente y escapando a toda lógica, está de muy buen ver.

Vendetta dal futuro

El actor que interpreta al cyborg hace un gran trabajo a la hora de mostrarse absolutamente inexpresivo, aunque si recordamos que un cyborg no es un robot, la interpretación hace aguas por todas partes dejando solo a un tal Daniel Greene que simplemente carece de todo matiz o capacidad interpretativa más allá de la impresión que causan sus músculos, como siempre del montón actualmente, pero seguro que destacables para la época. Posteriormente actuó en títulos como Hammer (Hammerhead, Enzo G. Castellari, 1987), Elvira: Mistress of the Dark (James Signorelli, 1988) o Soldier of Fortune (Pierluigi Ciriaci, 1990), confirmando con creces su descarada incapacidad para la profesión.

Hand of steel

El cineasta Sergio Martino dirige esta “Destroyer, brazo de acero”. Se trata de un director italiano con un largo recorrido en su país desde principios de los años 70. Quizás por eso pudo llegar a contar en este filme con un nombra tan potente como el de John Saxon para el papel de malvado. Saxon es un Dios de la época con títulos imprescindibles en su filmografía desde Operación dragón (Enter the Dragon, Robert Clouse, 1973) hasta evidentemente Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, Wes Craven, 1984) pasando por Los 7 magníficos del espacio (Battle Beyond the Stars, Jimmy T. Murakami, 1980).

Hand of steel

Destroyer, brazo de acero es en resumen un filme bastante plano aunque curioso que no está al nivel de otros títulos del género y de la época pero que sí tiene peculiaridades curiosas y entretiene en la medida en que fascina por su sencillez y ausencia de alardes técnicos. Ésta sorprende en un filme de ciencia-ficción, pero así es, los efectos brillan por su ausencia más allá de una breve escena / plagio de Terminator en que el supuesto cyborg mueve sus dedos desde los tubos metálicos que hay en el interior de su antebrazo abierto en canal, que claramente pertenecen a poco más que una descarada mano de plástico poco hábilmente manufacturada. Aún así, sigue siendo un filme totalmente ochentero y digno de ser visto con una mente abierta.

 

JORDI CIERCO
firma findelahistoria

 
 

Trailer de Destroyer, brazo de acero


 
 

Destroyer, brazo de acero posterTítulo: Destroyer, brazo de acero
Título original: Vendetta dal futuro
Año: 1986
Duración: 94 min.
País: Italia
Dirección
Sergio Martino
Guión: Sergio Martino, Ernesto Gastaldi, Dardano Sacchetti, Saul Sasha, Elisa Briganti, John Crowther (Diálogos: Lewis E. Ciannelli)
Música: Claudio Simonetti
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Reparto: Daniel Greene, Janet Agren, Claudio Cassinelli, George Eastman, Robert Ben, Pat Monti, Andrea Coppola, Donald O’Brien, Darwyn Swalve, Amy Werba, John Saxon, Frank Walden
Productora: Dania Film / National Cinematográfica