70 Binladens Portada

70 Binladens

70 Binladens es una película de acción y suspense que nos sitúa en una clásica situación de atraco de una sucursal bancaria con rehenes pero dándole un giro entre el thriller de robos y una película de catástrofes que junto a un gran reparto y una banda sonora brillante la convierten en una pequeña maravilla cuyo mérito hay que achacar a Koldo Serra.

Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

Sin duda 70 Binladens, que ya puede verse en Movistar Plus, basa gran parte de su fuerza en el personaje central de la película, que interpreta la experimentada Emma Suárez, que clava una interpretación muy exigente.

La acompañan nombres tan potentes como los de Daniel Pérez Prada, Bárbara Goenaga o el gran Hugo Silva, pero el personaje secundario que más destaca de todos es inevitablemente el de Nathalie Poza, que ejecuta una réplica perfecta para Emma Suárez. Ejerce de némesis de forma excelente cuajando una actuación al nivel de la de la protagonista que añadida a la primera ponen a la película en otro nivel.

Mención aparte merece la música de 70 Binladens, ochentera a la vez que oscura, música que evoca un negro futuro que en realidad ya es pasado, perfecta para la trama que narra el guión de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa.

Koldo Serra dirige con esta su primera película importante tras Gernika (2016) y tras ejercer de realizador para la ahora famosa serie La casa de papel. Nos ofrece en esta ocasión una tensión sostenida permanente y unos personajes perfectamente definidos sin caer en estereotipos. Sin duda un cineasta en auge que nos traerá más perlas, habrá que estar atento.

En resumen, 70 Binladens entretiene, engancha, divierte y hasta sorprende. Poco más se puede pedir.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de 70 binladens


Título original: 70 binladens
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Koldo Serra
Guión: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Unax Mendía
Reparto: Emma Suárez, Nathalie Poza, Daniel Pérez Prada, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Fernando Albizu, Kandido Uranga, Nacho Fresneda, Ione Irazábal, Pere Brasó, Richard Sahagún, Juan Viadas, Susana Abaitua, Alexandra Prokhorova
Productora: Sayaka Producciones Audiovisuales / Nahikari Ipiña / Pokeepsie Films / La Panda / Televisión Española (TVE) / ETB / Movistar+
Distribuidora en España: Filmax
Estreno en España: 08/03/2019
Lanzamiento en DVD (alquiler): 04/07/2019
Estreno en DVD (venta): 04/07/2019
Estreno en Blu-ray: 04/07/2019
Estreno en VOD: 04/07/2019