La carta final

La carta final (84 Charing Cross Road)

Helen Hanff, una escritora neoyorquina, empieza una correspondencia por carta con un librero londinense. En sus cartas le pide varios libros clásicos de la literatura inglesa. Pronto esta correspondencia se convierte en una larga conversación que dura a lo largo de veinte años.

La carta final (84 Charing Cross Road) es una emotiva película basada en el libro homónimo escrito por Helen Hanff. En el libro narra sus veinte años de correspondencia con Frank Doel, el principal vendedor de una pequeña librería de Londres en la que le consiguen todo tipo de libros antiguos de la literatura inglesa clásica.

David Hugh Jones, director de la película, realizó con la adaptación del libro de Hanff su mejor película. Una verdadera historia de amor por carta, narrada en su mayoría con la voz en off de los protagonistas leyendo su correspondencia. Una historia de amor entre una escritora, un librero, sus libros y la lectura.
Protagonizada por completo por Anthony Hopkins y Anne Bancroft, junto a varios famosos actores que tan solo tienen un papel meramente casi presencial. Judi Dench, Maurice Denham, Mercedes Ruehl o Ian McNeice son algunas de las caras conocidas que acompañan, y nunca mejor dicho, a los dos principales actores.

Hopkins y Bancroft realizan un espléndido papel en el que sus caras y expresiones muestran su pasión y sus sentimientos por la correspondencia recibida y para con el uno con el otro. Una gran carta de amor a los libros y a una relación a distancia por dos desconocidos.
Todo un clásico ideal para todos aquellos a quién les gusta perderse por las librerías.
Una película aparentemente fría que destila calidez, pasión y ternura.

P.D: Horrorosa elección del título en español.
 

SALVA VILA

 

Tráiler de La carta final (84 Charing Cross Road)


 
Ficha Técnica:
Título original: 84 Charing Cross Road
Año: 1987
Duración: 99 min.
País: Reino Unido
Dirección: David Hugh Jones
Guion: Hugh Whitemore (Libro: Helene Hanff)
Música: George Fenton
Fotografía: Brian West
Reparto: Anne Bancroft, Anthony Hopkins, Judi Dench, Jean De Baer, Maurice Denham, Eleanor David, Mercedes Ruehl, Daniel Gerroll
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Brooksfilms / Columbia Pictures