The good wife, serie con Julianna Margulies

The good wife, serie con 7 temporadas de abogados, política y amor

Tras ver las siete temporadas de The good wife en poco más de dos meses, os ofrezco hoy varias reflexiones sobre la serie protagonizada por la actriz Julianna Margulies. Abogados, política, amor, sexo y juicios en el marco del complejo sistema legal americano.

La serie, titulada La esposa ejemplar en Latinoamérica, llegó a España de la mano de Movistar Plus. Lo hizo bajo el título original The good wife. Puede verse actualmente íntegra en la citada plataforma. Son siete temporadas hasta un total de 156 episodios de 43 minutos de duración cada uno. Casi 112 horas de televisión de alta calidad y más de 6.700 minutos de entretenimiento. También en Movistar encontraréis el spin-off de The good wife, titulado The good fight. Este cuenta actualmente con dos temporadas y ejerce de continuación de The Good Wife. La tercera temporada arranca en breve, así que el legado de esta esposa fiel llamada Alicia continua.

The good wife es una serie sobre abogados, con un importante grado de política y toques de romance y misterio. Su formato más habitual es el de episodios centrados en un caso que terminan tras emitir el juez o el jurado su fallo. La serie se centra en esa esposa fiel que es Alicia Florrick y en el bufete de abogados de Chicago en el que trabaja. Tiene un cierto paralelismo con hechos reales de la política estadounidense.

El arranque de The good wife


La serie tiene un gran primer capítulo que sin duda engancha. Fija un nivel alto que prácticamente se mantiene durante gran parte de la primera temporada.
El punto de partida es tan real como la vida misma. La historia de la sufrida mujer de un político estadounidense envuelto en tramas de corrupción y líos de faldas. Podríamos decir que es una serie basada en hechos reales aunque no lo sea al uso. Pues la base es tan repetida y habitual en América como lo es el papel marginal de la mujer en el mundo laboral de esa cultura. Los creadores se inspiraron en varios escándalos y el trato que los medios les daban en Estados Unidos.
 
 

Personajes de The good wife

Uno de los atractivos de The Good Wife son sin duda sus personajes. Con una gran elección de actores para los mismos, éstos componen un gran abanico de carácteres y sensibilidades. Es casi imposible no encontrar algún personaje con el que conectar o identificarse. También hay personajes muy carismáticos y grandes villanos, aunque siempre manteniendo un alto grade de realismo. Entramos al detalle de cada una de los personajes principales así como de los más destacados.
 

Alicia Florrick (Julianna Margulies)

Antecedentes de Alicia

Gran protagonista de la serie. Encarna a una mujer de mediana edad que dejó de trabajar para quedarse en casa para cuidar a sus dos hijos. Ha disfrutado de un alto nivel de vida gracias al trabajo de su marido como fiscal general. Se ha mantenido siempre a su sombra apoyándolo como buena esposa ejemplar.
Cuando estalla un escándalo sexual y de de corrupción que lleva a su marido Peter a la cárcel, Alicia deberá recortar la mayoría de los gastos familiares y volver a ejercer la abogacía para obtener algún ingreso. Acabará siendo contratada en un reconocido bufete de Chicago liderado por Will Gardner y su socia. Ambos tuvieron un romance cuando eran compañeros en la universidad y descubren que mantienen un vínculo especial.
En el bufete, Lockhart-Gardner, Alicia deberá competir como socia júnior por un puesto fijo el apuesto contra Cary Agos. A la vez, deberá afrontar que todo el mundo la reconozca como la mujer cornuda que mantiene su apoyo a un político corrupto y libertino.
Ese es el punto de partida que da pié al arranque de The Good Wife.

El personaje de Margulies

El personaje de Alicia evoluciona enormemente pero casi de manera casi imperceptible, lo cual no es fácil. La actriz arranca encarnando a una mujer descolocada pero con coraje a la que no le queda otra opción que luchas por mantener a sus hijos. Seguidamente va poco a poco cogiendo confianza a través de su trabajo. Eso la lleva progresivamente a dominar su hogar. Cuando el personaje de acerca a la figura de Will Gardner, se destapa una especie de locura que tenia reprimida que se muestra como un liberación. A la vez, el personaje acumula poder y seguridad como mujer. Vuelven sus inseguridades con la entrada en escena de su marido, pero de nuevo el trabajo como gran fuerza de apoyo consigue mantenerla a flote.
Más adelante Alicia ve tambalearse incluso su principal estandarte, el trabajo como abogada. Pasa también por una fase existencial, situaciones en las que toca fondo y momentos apáticos. Llega incluso a recuperar la frescura de su juventud en momentos. Un personaje de fantástico cambio constante perfectamente reflejado por la actriz Julianna Margulies.

Julianna Margulies

Actriz y productora nacida en Estados Unidos, alcanzó la fama como la Carol Hathaway de la serie Urgencias (ER, 1994-2009). Por ese papel fue galardonada con un Premio Emmy. Actualmente tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue considerada en 2015 por la revista Time como «una de las 100 personas más influyentes del mundo«.
 

Peter Florrick (Chris Noth)

Antecedentes de Peter

Marido de Alicia y ex fiscal general del condado. Chris Noth clava este papel que requería un hombre de físico imponente, sólido, y con ese encanto mágico propio del estafador.
Peter Florrick arranca dimitiendo frente a la prensa y con su mujer Alicia apoyándole a su lado. Es acusado de corrupción y se destapan sus infidelidades con prostitutas. Acaba encerrado en la cárcel. Pero siempre manteniendo su imagen de integridad que combina con una más que creíble sinceridad al disculparse por sus hazañas con otras mujeres. Mantiene en todo momento su inocencia en cuanto a los cargos de corrupción, que achaca a una lucha de poder para sucederle en su cargo. Su paso por la cárcel acabará por darle galones frente al gran público ensalzando todavía más su carisma y popularidad.

El personaje de Noth

Peter Florrick es un político en toda regla, un tipo que transmite seguridad y serenidad en todo momento. Es por eso que no tiene un gran grado de evolución a lo largo de la serie pues tampoco lo requiere. Representa un tipo de persona que nace y muere con su labia, su encanto, y su yo oculto como constantes. Sin ser un personaje rebuscado, es ligeramente oscuro a la vez que transparente y sencillo. El perfecto retrato de un candidato que Noth consigue reflejar a la perfección transmitiendo carisma y seriedad a partes iguales.

Chris Noth

Actor estadounidense que tiene largo recorrido en la televisión en series como Ley y orden (Law & Order, 1990–95) o Sexo en Nueva York (Sex and the City, 1998–2004). Su papel de Big en la serie de Sarah Jessica Parker le valió también su aparicion en las películas Sex and the City (2008) y Sex and the City 2 (2010). Ha sido nominado en dos ocasiones a Mejor Actor Secundário en una serie en los Globos de Oro.

 

Will Gardner (Josh Charles)

Antecedentes de Will

Will es un antiguo colega de Alicia de la universidad de derecho. Con una audaz y brillante carrera como abogado ha llegado a ser socio principal de un importante bufete de Chicago que lidera junto a su socia Diane Lockhart. Él aporta la valentía y el pragmatismo a un equipo perfectamente compensado que ambos componen.
Cuando Will ve aparecer a Alicia por el bufete, sus antiguos sentimientos regresan para hacerlo sentir como si no hubiera pasado ni un día. Contrata a Alicia epor su admiración hacia ella como abogada que mantiene en su recuerdo.

El personaje de Charles

El personaje de Will, sin serlo en principio, se erige sin ninguna duda en el segundo personaje más importante de la serie. Los mejores momentos de la serie a nivel de romanticismo y emoción sentimental sin duda los aportan Will y Alicia. Demuestran una química en pantalla ambos actores que es un gusto de ver. A la vez consigue Josh Charles transmitir el nervio y las ganas de comerse el mundo que caracterizan Will Gardner.
Destaca la evolución y los giros que da el personaje de Will. Aún manteniéndose fiel a sí mismo, el es papel que más cambios y sorpresas nos va a deparar de toda la serie.

Josh Charles

Actor americano, consiguió una cara conocida con su papel de Knox Overstreet en El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989). Posteriormente interpretó a Dan Rydell en la serie Sports Night (1998-2000). En el cine debutó con el musical Hairspray (1988) de John Waters. Ha sido nominado a los Premios Emmy en dos ocasiones, ambas por su trabajo en The Good Wife.

 

Kalinda Sharma (Archie Panjabi)

Antecedentes de Kalinda

Kalinda es la investigadora del bufete y siempre consigue los secretos más oscuros de cualquiera. Sus conocimientos como hacker informática y su trato personal con la policía son sus puntos fuertes. Siempre se mueve al límite de lo legal y muchas veces rebasa la línea de la ética para cumplir con su trabajo. La serie nos va desvelando poco a poco el misterio de su sexualidad, gran incógnita con que juega Kalinda para salirse siempre con la suya.

El personaje de Panjabi

El personaje de Kalinda transpira misterio y sexualidad por todos sus poros. Sabemos que tiene un pasado oscuro del que se nos develarán algunas pinceladas a lo largo de la serie pero del que nunca obtendremos una foto completa. Es un personaje ecléctico cuya mayor fuerza es que no acabamos de entenderlo, pero nos gusta y nos cae bien.
Entre toda su oscuridad y su mundo al margen de la ley vislumbramos vagamente un fondo honorable. Un corazón sincero y amable que la vida ha maltratado hasta convertir al personaje en alguien arisco, seco y opaco. Archie Panjabi recrea perfectamente a esa persona problemática a la que querríamos ayudar pero que no nos va a dejar hacerlo.

Archie Panjabi

Actriz británica, Su ascendéncia índia le va como anillo al dedo a la actriz para interpretar este personaje exótico. Se dió a conocer en el cine como Yasmin Husseini en Yasmin (2005), Pinky Bhamra en Quiero ser como Beckham (Bend It Like Beckham, 2002) y Asra Nomani en Un corazón invencible (A Mighty Heart, 2007). Su papel en The Good wife le ha valido multitud de premios y nominaciones.

 

Diane Lockhart (Christine Baranski)

Antecedentes de Diane

Diane es socia fundadora junto a Will del bufete y es una experta abogada de intachable trayectoria. Como mujer luchadora en un mundo de hombres, hace gala de una sólida ética laboral. Es descaradamente de izquierdas y aborrece a los republicanos.

El personaje de Baranski

El personaje de Diane Lockhart es junto al de Will uno de los más estables a lo largo de las siete temporadas de The good wife. La actriz Christine Baranski borda esta mujer de dura apariencia. En su interior, lleva una vida dedicada plenamente al trabajo que no ha decidido de forma consciente.

Christine Baranski

Actriz, productora e incluso cantante americana, ganó su primer Emmy por su papel en la serie Cybill (1995–98). Actualmente acumula 15 nominaciones a esto premios y es ampliamente conocida. Su rol como madre de Leonard en The Big Bang Theory o su trabajo actual en The Good Fight son dos de sus muchas actuaciones. Atesora dos premios Tony de teatro por The Real Thing (1984) y Rumors (1989) y es sin duda una veterana con muchas tablas.

 
 

Resto de personajes destacados

Cary Agos (Matt Czuchry):

Apuesto socio júnior que compite con Alicia por un sitio en el bufete. Acaba pasándose al bando de la fiscalía para luego regresar del lado oscuro como abogado defensor. La serie le trata mayormente bien hasta que su vida parece hundirse en la miseria.

Eli Gold (Alan Cumming):

Personaje carismático donde los haya. Es el asesor de la campaña de Peter. Es un personaje honesto a la vez que entrañable que hace de su fidelidad a Peter su gran baza. Goza incluso de un escarceo amoroso de cuento de hadas. Es uno de los personajes más queridos de la serie.

David Lee (Zach Grenier):

Responsable de Derecho de Familia en la firma, es un personaje repulsivo a la vez que coherente. Nunca sorprende y desempeña un importante rol a la hora de aportar estabilidad a todo el reparto.

Zachary «Zach» Florrick (Graham Phillips):

Hijo responsable de Alicia y Peter Florrick, es un personaje que va progresivamente a más a medida que el actor se hace mayor. Acaba cogiendo bastante protagonismo como parte vital de la vida de Alicia y en su relación con las campañas políticas de su padre.

Grace Florrick (Makenzie Vega):

hija de Peter y Alicia Florrick. Grace va evolucionando a medida que pasan los años, convirtiéndose en una mujercita. Destacan del personaje sus convicciones religiosas, que afectan en momentos a Alicia.

Lana Delaney (Jill Flint):

Atractiva agente del FBI que investiga el caso de corrupción de Peter a la vez que mantiene una relación especial con Kalinda Sharma.

Glenn Childs (Titus Welliver):

Villano que sucede a Peter como Fiscal General del Estado. Tiene una fijación contra Peter que le lleva a intentar hundirle por todos los medios.

Jackie Florrick (Mary Beth Peil):

Sufrida y maquiavélica madre de Peter que ayuda a Alicia en el hogar pero que siempre mantiene entre ceja y ceja lo mejor para el futuro político de su hijo.

Kurt McVeigh (Gary Cole):

Honesto experto en balística de ideas republicanas y por tanto anti control de armas. Eso da juego en su relación con Diane.

Derrick Bond (Michael Ealy):

Socio inversor testimonial que entra con mucha fuerza en Lockhart Gardner. Sus intenciones nunca acaban de ser claras ni sinceras.

Wendy Scott-Carr (Anika Noni Rose):

Tercera en discordia en la carrera por ser Fiscal contra Peter y de Childs. La dudosa Scott-Carr vuelve a aparecer en la temporada 3 de The good wife como fiscal especial contratada por Florrick.

Julius Cain (Michael Boatman):

Jefe del Departamento de Litigios del bufete Lockhart Gardner, es un personaje que da juego por ser un afro-americano abiertamente republicano.

Blake Calamar (Scott Porter):

Peligroso investigador privado contratado por el bufete. Tiene una relación muy tensa y curiosa con Kalinda que tendrá graves consecuencias.

Owen Cavanaugh (Dallas Roberts):

Hermano menor de Alicia que es abiertamente gay. Es un personaje que da un toque fresco, cómico y ligero a la serie de forma ocasional y siempre inesperada.

Louis Canning (Michael J. Fox):

El gran Michael J. Fox interpreta a un abogado malicioso rival de Alicia en varias ocasiones. Canning es conocido por usar trucos en sus casos y se aprovecha de su enfermedad siempre que puede para manipular jueces y jurados.

Lemond Bishop (Mike Colter):

Traficante de drogas que lleva sus negocios legales con el bufete. Un tipo duro que impone con su sola presencia y seriedad.

Lucca Quinn (Cush Jumbo):

Abogada que Alicia conoce en el tribunal de fianzas. Se convierten en gran amiga de Alicia cuando ésta más necesita apoyo.

Frank Prady (David Hyde Pierce):

El ex-hermano de Frasier actúa como inocente rival político de Alicia.

Marissa Gold (Sarah Steele):

hija de Eli Gold, es un personaje entrañable siempre del lado de Alicia.

Elsbeth Tascioni (Carrie Preston):

abogada muy excéntrica, casi loca, que ayuda en algunos juicios y casos importantes. Aporta un grado cómico que se agradece en momentos dramáticos de la serie.

Veronica Loy (Stockard Channing):

la madre de Alicia no es otra que la gran Stockard Channing. Borda su papel de madre descarriada castigada por una vida de excesos.

Mike Kresteva (Matthew Perry):

El bueno de Chendler se pone duro para interpretar a un abogado deshonesto que se enfrenta a Alicia. Se quiere postular como gobernador y aparece en varios momentos de la serie.

Clarke Hayden (Nathan Lane):

Otro de los «invitados» de lujo a la serie, el gran Nathan Lane actúa como gerente agarrado impuesto a Lockhart & Gardner en un momento de crisis económica para recortas gastos.

Neil Gross (John Benjamin Hickey):

Magnate de las comunicaciones, propieetario del buscador Chumhum y el cliente más lucrativo del bufete.

Colin Sweeney (Dylan Baker):

Uno de los clientes estrella de Alicia interpretado brillantemente por Dyla Baker. Se trata de un excéntrico millonario del que se sospecha que asesinó a su mujer, cosa que pasa más de una vez. Hace gala de una permanente irreverencia así como de una constante obsesión por las perversiones sexuales.
 
 

Cameos impactantes en The Good Wife

Como serie que aboga por el poder de la mujer, la serie ha contado a lo largo de sus siete temporadas con cameos esporádicos de varias figuras destacadas. La activista feminista Gloria Steinem, la asesora de presidencia Valerie Jarrett o la estratega demócrata Donna Brazile. También ha contado la serie con la presencia de dos alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg y Bill de Blasio. Y destacamos también del mundo de la comedia los cameos de Sarah Silverman (Saturday Night Live), Jason Biggs (American Pie) y Jeffrey Tambor. De actores remarcamos a Parker Posey y Wallace Shawn.
 
 

Los creadores de la serie


La serie fue creada por Robert King y Michelle King. Actúan también de productores ejecutivos de la serie. Destacar que Robert King es nada menos que el co-escritor y director de la Límite Vertical de Chris O’Donnell y Bill Paxton. Michelle King por su parte es su esposa y partner en la mayoría de sus proyectos. Llevan 27 años de matrimonio y lideran «King Size Productions.». En 2006 crearon la serie policíaca In Justice para la cadena ABC que se prologó hasta 13 episodios.
 
 

Imágenes del rodaje de The good wife

Os ofrecemos a continuación algunas fotos interesantes del rodaje de The Good Wife tomadas tras las cámaras. En ellas podéis ver a varios de los actores durante el rodaje de la serie.


 
 

Premios

The Good Wife ha cosechado multitud de premios y nominaciones. Destacamos el de Mejor Actriz en una Serie de Drama para Julianna Margulies en los Critics’ Choice Television Awards de 2011. También se llevó un Emmy en 2001 y otro en 2014. En 2009 ya había ganado nada menos que un Globo de Oro por su interpretación de Alicia Florrick. Pero no solo la protagonista ha cosechado premios, Archie Panjabi con su papel de «Kalinda Sharma» se alzó también con un Emmy en 2011. Carrie Preston se llevó su Emmy en 2013 por su excéntrica «Elsbeth Tascioni». Michael J.Fox, Josh Charles, Martha Plimpton y otros también se han llevado galardones por sus roles en The Good Wife.
También la serie como tal se ha alzado con premios al margen de múltiples nominaciones. Ganó el People’s Choice Awards a la Mejor Serie de Drama en 2014 haciendo lo propio en los TCA Awards. Una prueba más del nivel de esta serie que ha arrasado en todo el mundo.
 
 

Curiosidades sobre The Good Wife


Sin duda hay muchas cosas que no sabes de la serie The Good Wife, vamos a hablarte de algunas de ellas.

  • Julianna Margulies no era la primera opción para el papel de protagonista. El papel fue ofrecido a las actrices Helen Hunt, Ashley Judd y Elisabeth Shue. Estas declinaron encarnar a Alicia Florrick recayendo el personaje finalmente en Julianna.
  • El concepto de la serie tiene muchas similitudes con el caso del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer.
  • Aparte del matrimonio King, hay 7 guionistas que trabajan fijos en la serie, de los cuales tres son abogados. El equipo tiene aparte un consultor para temas legales.
  • Los títulos de cada capítulo siguen un estricto número de palabras, una en la primera temporada, dos en la segunda… El patrón de todas las temporadas es 1-2-3-4-3-2-1.
  • La relación entre Julianna y Archie Panjabi se deterioró de tal manera que se la denominó el Kaliciagate. Ambas actrices rodaron una escena juntas por última vez en la cuarta temporada. La escena que comparten en la séptima tuvo que ser grabada por separado y posteriormente montada.
  • El personaje de Eli Gold está basado en el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
  • A pesar de que la acción está situada en Chicago, la serie se rodó enteramente en Nueva York.
  • Alicia siempre lleva en la serie una peluca para evitar las horas de peinado.
  • El episodio piloto de la serie fue editado en solo 24h por la presión de la cadena CBS.

 
 

El spin-off: The good fight


La serie The good wife cuenta con un spin-off centrado en el personaje de Diane Lockhard que interpreta Christine Baranski. Actúa como secuela que continua la serie a partir del final de The good wife. Se titula The Good Fight y es una serie claramente diferenciada. Muestra un tono mucho más gris y con un carácter político mucho más definido. The Good Fight parte de la entrada de Donald Trump en la casa blanca para contarnos como Diane acaba trabajando en un bufete afro-americano luchando contra la brutalidad policial.
Tiene gracia como este spin-off está mucho más en contacto con la realidad que su serie predecesora. Desde Trump hasta un símil del famoso caso Madoff y su estafa piramidal.
Podemos ver en la serie muchos otros personajes que continúan de la anterior aparte de Diane. Pero la serie está estructurada de forma distinta. Huye del caso puntual de juzgados que estructuraba cada capítulo en The Good Wife para centrarse más en la trama de fondo.
De su reparto destacamos a Cush Jumbo (Lucca Quinn) y Rose Leslie (Maia Rindell). Junto a Diane forman el trío protagonista. Delroy Lindo (Robert Boseman) y Justin Bartha (Colin Morello) son los dos personajes masculinos con más peso. Realizan también un excelente trabajo.
 

Tráiler de The Good Fight


 

Julianna Margulies en The Good Fight?

Sobre por qué Julianna Margulies no aparece en The good fight, ella misma lo aclaró en unas declaraciones a TVLine:

«Realmente no quise hacerlo cuando me preguntaron en la primera temporada, porque no pensé que fuese justo [para el reparto de la serie]. Me sentí como: «Válete por ti misma. Haz lo tuyo». Porque si Alicia hubiese entrado en escena, en la primera temporada, hubiese girado en torno a Alicia y ‘The Good Wife’. Y ahora es su serie.»

Veremos si su decisión es definitiva o se presta finalmente a realizar algún cameo en esta secuela The Good Fight para dar apoyo a sus ex compañeros y compañeras de reparto.
 

Versión japonesa de The Good Wife


Como curiosidad, la serie The Good Wife tiene ya su versión japonesa, titulada Guddo Waifu. Está dirigida por Ayuko Tsukahara y Takeyoshi Yamamoto, está protagonizada por Tokiwa Takako. La serie cuenta con 10 episodios en su primera temporada y será emitida por la cadena nipona TBS. No deja de ser otro reflejo del éxito internacional de The Good Wife. Os dejamos a continuación con el tráiler para que podáis juzgar el parecido por vosotros mismos.
 
https://youtu.be/r9d6votixDs
 
 

Conclusiones

Resumiendo, The Good Wife es una gran serie. Son siete temporadas de una serie que consigue un muy buen equilibrio entre trama de cada capítulo y trama de fondo. A la vez reparte bien los temas entre litigios, política, problemas personales de los protagonistas y romances e intrigas. Destacar que nos ofrece un impresionante desfile de caras conocidas a modo de invitados tanto a nivel de clientes como mayormente a nivel de jueces.
El nivel de la serie se mantiene sorprendentemente estable tanto a nivel de temporadas como de capítulos, evidentemente con altibajos pero ligeros. La historia mantiene su coherencia. Vamos viviendo la vida de Alicia con ella mientras su existencia da vuelco tras vuelco a nivel laboral y personal.
Consigue también The good wife darnos una más que interesante fotografía del mundo de la abogacía actual en América. Defiende el romanticismo del respeto a la ley como forma de entendimiento y consenso entre los mortales. Incluso en la América de las grandes corporaciones y de los todo-poderosos bufetes.
Al final, gran parte de la fuerza de The Good Wife recae en esta «esposa fiel». Una Alicia Florrick que en manos de Julianna Margulies se nos muestra a la vez profesional y segura. También vulnerable e indecisa en cuanto a su vida personal. Un largo y curioso viaje de siete temporadas por la evolución de una mujer. Ésta lucha en un mundo de hombres y en una profesión donde la ética y la moral son repetidamente puestas al límite.