Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario.
Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: sus grandes habilidades de combate.

El tándem James Cameron y Robert Rodriguez nos acercan una espectacular adaptación del Manga creado por Yukito Kishiro. Una producción que llega tras años de preparativos, ya que Cameron ha ido retrasando el proyecto por su interés en las secuelas de Avatar.

Alita es una obra de ciencia ficción cyberpunk que nos devuelve a Rodriguez como director tras ver su última buena película en 2005 con Grindhouse (Planet Terror). A pesar de que James Cameron, co-guionista de la película, evidentemente ha tenido mucho que ver en el resultado final. Una unión que ha dado buenos frutos.

Con un inicio en el que nos muestran una espectacular ciudad y una alucinante recreación de Alita, con esos increíbles ojos gigantes casi humanos, nos metemos de lleno en la evolución de Alita a través de los dos personajes más importantes para ella, el Doctor Ido y Hugo. Entre los dos y su interacción con ella vamos viendo la creación de lo que pasará a ser una máquina de guerra y sentimientos.

Alita: Ángel de combate tiene un guión algo torpe, tal vez sea lo peor de la película, ya que en alguna ocasión parece ser un sin sentido, pero se trata de una explosión de efectos especiales y de una visual espectacular. De los mejores 3D, si no el mejor, que se ha realizado hasta la fecha, la película muestra un sin fin de peleas con mucha acción, concentradas en la mayoría de ocasiones en las secuencias que transcurren con el juego del “motorball”. En el que los miembros de los cyborgs salen volando ante una explosión de violencia.
Algo parecido al Rollerball que vimos en la película de Norman Jewison en 1975, pero a algo más bestia.

Pero no todo es acción, también tenemos la parte sensiblera de la película en la historia de amor entre Alita y Hugo. Un poco de todo para esta aventura visual en la que también encontramos la parte moral bajo el rostro y las enseñanzas de Christoph Waltz como el doctor Ido.

Un film espectacular de ver, con gran puesta en escena y lleno de acción para una historia con algún altibajo. Pero se convierte en un buen trabajo de estos dos cineastas que nos traen a una Rosa Salazar realizando un fantástico trabajo con la captura de movimiento. Aunque tal vez tendrían que haberse esforzado más en recrear el resto de robots, ya que no son tan convincentes como su protagonista Alita.

Seguro que se convierte en una película que gustará a muchos y a otros les defraudará, pero no deja de ser muy entretenida.

 

SALVA VILA

 

Alita: Ángel de combate

Alita: Ángel de combateFicha Técnica:
Título original: Alita, Battle Angel
Año: 2019
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Rodriguez
Guion: James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodriguez (Novela gráfica: Yukito Kishiro)
Música: Junkie XL
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodriguez, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien
Productora: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Troublemaker Studios / TSG Entertainment. Productor: James Cameron