Downrange Blanco Perfecto 1280x720 Min

Blanco perfecto (Downrange), la muerte llega con un sangriento silencio

Blanco perfecto (Downrange) sitúa a un divertido grupo de jóvenes amigos de viaje en un coche por una zona calurosa y despoblado por una carretera sin apenas tráfico. De repente sufren un reventón, y mientras cambian la rueda alegremente la situación se vuelve escalofriante cuando el silencio muerde a distancia llevándose por delante la vida de quien se ponga a tiro. Sí señores, se enfrentan a un francotirador.

Películas de francotiradores hay muchas, pero en la línea de la que hoy revisamos destacaríamos quizás la Última llamada (Phone Booth, Larry Cohen, 2003) de Colin Farrell. Evidentemente hay grandísimas cintas de este subgénero como son Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates, Jean-Jacques Annaud, 2001) o El francotirador (American sniper, Clint Eastwood. 2015), pero Downrange es más un filme de terror que un filme sobre un francotirador. Los protagonistas son las víctimas y su angustia y sufrimiento. Sin ser algo rompedor, huye de la lucha interior del tirador y de su misión convirtiendo el filme el algo completamente distinto a los títulos mencionados.

Dirigida y escrita por el realizador japonés Ryuhei Kitamura y rodado en la California profunda, Blanco perfecto (Downrange) pasó por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2017 con buena acogida en una doble sesión junto a la sorprendente Compulsión de Ángel Gómez. Kitamura es un habitual del género que el próximo mes de febrero estrena en Estados Unidos la cinta Nightmare Cinema, en la que participa nada menos que el actor Mickey Rourke.

El reparto del filme está compuesto de cara poco conocidas de las cuales quizás la de Alexa Yeames es la más vista, la acompañan cinco actores y actrices más que forman la totalidad del núcleo del elenco de personajes.

Destacar de Blanco perfecto (Downrange) el ritmo, que se da muy poco margen para la pausa aún intentando dotar de fondo y drama a los principales personajes del filme. El arranque de la película sorprende, pues a la vez que consigue generar ese ambiente en el que uno sabe con certeza que algo va a pasar, cuando realmente sucede consigue sorprendernos. Y se agradece. De nuevo nos sorprende Kitamura a la hora de cinta, cuando parece que la trama corre el riesgo de estancarse, con un giro que sin duda revitaliza la historia y nos corrobora la falta de escrúpulos del guión. Como debe ser.

La película hace gala, aunque sin abusar, de una buena dosis de lo que podríamos calificar como gore, recreándose en momentos en los devastadores efectos que el rifle del asesino provoca en sus víctimas y dotando las escenas de un importante grado de sadismo y crudeza alejándose por momentos del típico slasher juvenil que parece ser el filme inicialmente. Incluso el final, aparentemente festivalero y de los que arrancan un aplauso del público en la sala, lleva el sello de Kitamura que distingue sus productos de los típico y esperado.

En conclusión, si os gusta el terror de angustia y os fascina el fenómeno francotirador, sin duda alguna Blanco perfecto (Downrange) es vuestra película.

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Blanco perfecto (Downrange)


 
Título: Blanco perfecto
Título original: Downrange
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ryuhei Kitamura
Guion: Joey O’Bryan
Música: Aldo Shllaku
Fotografía: Matthias Schubert
Reparto: Kelly Connaire, Stephanie Pearson, Rod Hernandez, Anthony Kirlew, Alexa Yeames, Jason Tobias, Graham Skipper, Ikumi Yoshimatsu, Eric Matuschek, Hana Burson, Aion Boyd, Emory Lawrence, Nick Burson, Chirs Powell
Productora: Coproducción Estados Unidos-Japón; Genco / Eleven Arts / RIM Entertainment
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Estreno en España: 25/05/2018
Lanzamiento en DVD (alquiler): 19/06/2018
Estreno en DVD (venta): 26/06/2018
Estreno en Blu-ray: 26/06/2018
Estreno en VOD: 19/06/2018