Death Note: El último nombre

Death Note: El último nombre

Estrenada en 2006, Death Note: El último nombre es la segunda parte de la saga, y nos regala una conclusión a esta fascinante historia basada en el conocido anime japonés y que arranca con Death Note: la película.

Se trata de la continuación de la primera película, estrenada pocos meses después de esta en su país de origen. Da conclusión a una historia redonda que deja pocos flancos abiertos y que tiene que ser vista y disfrutada en su conjunto.

La película repite protagonistas principales y retoma la acción en el punto donde quedó al final de la primera entrega. El reto en secuelas continuistas como esta es siempre aportar algo más, algo nuevo, a las premisas iniciales, y DEath note: el último nombre lo consigue. A la vez, básico también en sefundas partes, es mantener lo más destacado de la entrega anterior, y también aquí este título consigue el objetivo. Manteniendo la frescura de la primera cinta, esta segunda parte mete en juego a un segundo note book, como ya se insinua al final de la primera.

La entrada en escena del segundo notebook y la coexistencia de este con el primero dan juego dotando al filme de nuevas posibilidades y opciones de giro dramático. Igualmente sucede con el descubrimiento de un segundo Shinigami de aspecto muy distinto al original.

Adaptación a imagen real del anime homónimo. De forma similar a Kill Bill, se divide en dos películas: Death Note y Death Note: The Last Name, ambas estrenadas en 2006 en Japón. Esta segunda película continúa desde el punto de la anterior y narra el enfrentamiento final entre Light y «L».

Como en la primera entrega, dirigida también por Shusuke Kaneko, destacan en el filme los dos personajes protagonistas y antagónicos, pero el que ahora trabajen juntos permite a esta Death note: el último nombre jugar con la compleja relación entre ambos cabezas de cartel. El enfrentamiento entre estos dos peculiares jóvenes es todavía más complejo al estar ambos codo a codo contra los asesinatos de Kira.

La secuela de esta película llegó años después, titulandose Death note: el nuevo mundo, empujada por el merecido éxito que obtuvieron las dos primeras entregas de la saga.

Podemos concluir que, a diferencia de muchas de las secuelas, Death note: el último nombre está al nivel de la primera película y cuenta con el atractivo de ofrecernos el gran cierre final a ambas a la vez que manteniendo la frescura de la primera y aportando nuevos factores a la mesa de juego.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Death Note: El último nombre


 
Título: Death Note: El último nombre
Título original: Desu Nôto: The Last Name (Death Note 2: The Last Name)
Año: 2006
Duración: 141 min.
País: Japón
Dirección: Shusuke Kaneko
Guion: Tetsuya Oishi (Manga: Takeshi Obata, Tsugumi Ôba)
Música: Kenji Kawai
Fotografía: Kenji Takama
Reparto: Tatsuya Fujiwara, Takeshi Kaga, Shido Nakamura, Erika Toda, Shigeki Hosokawa, Shunji Fujimura, Ken’ichi Matsuyama, Shin Shimizu, Sota Aoyama, Magy
Productora: Death Note Film Partners / Nippon Television Network Corporation (NTV) / Shueisha / Warner Bros.
Web oficial
Estreno en Japón: 03/11/2006
Estreno en USA: 20/05/2008
Estreno en España; 03/12/2008 (DVD)