Recuperamos hoy el interesante documental Historia de dos ladrones (The Great Train Robbery: A Tale Of Two Thieves) que nos habla sobre el mayor robo de la historia de Gran Bretaña acontecido hace más de cincuenta años.

Nos encontramos frente a uno de esos documentales ligeramente novelados, con un formato que huye de lo que es el simple relato de los hechos para irnos desgranando la información poco a poco al más puro estilo de un thriller. Juego con la ventaja de que, tantos años después, esta historia es a la vez real y verídica, pero también olvidada o desconocida por el público, sobretodo el público español.

Historia de dos ladrones

Estrenado en 2014, dirigido por Chris Long y con guión de Erin Donovan, cuenta con una de los protagonistas de los hechos como gran atractivo para desvelar lo que nunca se supo, quién era el cerebro que se ocultaba detrás de toda la operación. Se trata de Gordon Goody, un ladrón de profesión que en su juventud causaba furor gracias a su planta y su labia, y que tras tantos años, viviendo retirado en las costas de España, se presta a una entrevista en la que saldrán a la luz nuevos y sorprendentes datos, con la ayuda de la investigadora Ariel Bruce, de aquel golpe histórico.

En agosto de 1963 quince hombres realizaron un atraco al tren que iba desde Glaswgow hasta Londres. Este atraco que consiguió el equivalente a 45 millones de libras de hoy en día, es uno de los más ingeniosos de la historia.

A pesar de los libros y los programas especiales de televisión que se hicieron en torno a este robo, nunca se ha sabido hasta ahora la verdadera historia y nunca se ha conocido la identidad del verdadero cerebro del robo, el misterioso Ulsterman.

Cincuenta años después del golpe, uno de los ladrones, Gordon Goody, revela los detalles desconocidos sobre el atraco y su vida de criminal, incluyendo el nombre del cerebro del golpe. El misterioso Ulsterman es conocido como el hombre que escapó y desapareció sin dejar rastro con dos millones de libras.

Como fan de este tipo de documentales con aire de thriller, comentar que Historia de dos ladrones es una pieza que consigue enganchar, a pesar de tener un ritmo pausado, gracias a la fuerza de la historia que trata y a contar con un protagonista tan destacado de la misma, aunque quizás el final no es todo lo potente que podría ser. Ése es el problema de los documentales, que se ciñen a la realidad, y a veces ésta no nos regala grandes clímax finales. Aún así, en este Historia de dos ladrones el relato está bien construido y la información correctamente dosificada para crear expectación y emoción, y eso se agradece. Además cuenta con un buen trabajo de montaje que consigue combinar muy hábilmente el momento presente con las representaciones figuradas y una cantidad sorprendente de material de archivo original para tratarse de un hecho acontecido en 1963.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 
 

Tráiler de Historia de dos ladrones


 
Historia de dos ladronesTítulo original: The Great Train Robbery: A Tale Of Two Thieves
Año: 2014
Duración: 69 min.
País: Reino Unido
Dirección: Chris Long
Guión: Erin Donovan
Fotografía: Michael Timney
Montaje: Gavin Weaver
Reparto: Ariel Bruce, Gordon Goody, Harry Macqueen
Producción: Kowalski TV, Scallie Filmworks

Historia de dos ladrones