El pasado día 22 asistimos a la inauguración de la exposición conmemorativa de los 50 años del Festival de Sitges, Festival internacional de cinema fantàstic de Sitges.

La exposición lleva por título El cine es Fantástico (El cinema és Fantàstic) y está programa por La Filmoteca de Catalunya desde los días 22 de junio al 17 de septiembre, dentro del marco conmemorativo del aniversario de este gran festival.
Tras pasar por Cannes, y presentar el póster oficial de la 50º edición del Festival, ahora nos muestran esta expo en la que podemos disfrutar de, por ejemplo, los diferentes carteles que ha presentado el Festival a lo largo de estos años. Muestra de los diferentes premios que se han otorgado y un repaso en forma de imágenes y comentários sobre las diferentes épocas del Festival de Sitges.

Junto a la exposicón también complementan estos actos el pase de 50 películas en la Filmoteca de Catalunya que condensan los 50 años del Festival. Películas que han representado algo en el certámen o que son muestra de la evolución que ha sufrido el Festival en cuanto al género.
Algunas de estas películas son Drácula (Terence Fisher, 1958), The Abominable Dr. Phibes (Robert Fuest, 1971), The Exorcist (William Friedkin, 1973), The Evil Dead (Sam Raimi, 1981), Reservoir Dogs (Q. Tarantino, 1992), Ringu (Hideo Nakata, 1998), Los sin Nombre (Jaume Balagueró, 1999), Hellraiser (Clive Baker, 1987), o The Neon Denom (Nicolas Winding, 2016).

Una representación de películas que quieren ayudar a explicar la história del Festival y la evolución del género que ha acompañado el certámen, animación, Zombis, cine español y cine Asiático.

El género Fantástico que ha ido acompañando al Festival en estos años ha pasado entre el cine español, al de zombis, centrándose en el cine Asiático o de robots. Un cine que empezó con las llamadas películas de serie B o Z, para pasar a ser con la llegada de filme de Kubrick 2001: A space Odyssey un cine muy reclamado por el público, en el que podemos encontrarnos con grandes joyas.
Un tipo de películas que han ido ganando adeptos y mejoras tecnológicas hasta evolucionar en todo un género muy importante para el cine, de igual manera que el Festival de Cine de Sitges, convertido hoy día en uno de los más importantes de este género, si no el más importante.

Así que os invitamos a que os paséis por esta exposición situada en la Filmoteca de Catalunya, que posteriormente viajará a Sitges conincidiendo con el certámen en Octubre. Un Festival con la figura de Drácula como leitmotiv y con Guillermo del Toro como padrino del certámen de este año. Un festival que nació el 1968 con la primera Semana de Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.
Ahora 50 años lo acompañan.

El cine es Fantástico. Exposición sobre los 50 años del Festival de Sitges

El cine es Fantástico

El cine es Fantástico

El cine es Fantástico

El cine es Fantástico

El cine es Fantástico