Mary Tyler Moore 1

Muere Mary Tyler Moore

Mary Tyler Moore, actriz muy popular de la televisión americana, ha fallecido a la edad de 80 años. Además de padecer diabetes, fue operada del cerebro en el año 2011.

La actriz ha muerto en el hospital de Connecticut “en compañía de sus amigos y marido durante más de 33 años, el Dr. S. Robert Levine. Una actriz rompedora, productora y defensora de la fundación juvenil de investigación de la diabetes, Mary será recordada como una visionaria sin miedo que enganchó al mundo con su sonrisa”, ha comentado su representante.

Moore arrancó su camino al estrellado, pero rápidamente dio el salto a la televisión, fichando en la década por de los 60 por El Show de Dick Van Dyke interpretando a la mujer del Van Dyke, ganando dos premios Emmy y dando después el salto a su propia serie The Mary Tyler Moore Show que se emitió entre 1970 y 1977 ganando 29 premios Emmy (seis de ellos como Mejor Actriz de comedia).

A partir de 1970 Mary Richards se convirtió en icono del movimiento feminista, una periodista televisiva soltera de Minneapolis que luchaba por ser exitosa en su trabajo, sin la necesidad de contar con un hombre que la catapulte. La serie fue un verdadero fenómeno que inspiraría a generaciones posteriores de mujeres del espectáculo.

Tras el éxito de la serie llegaría The Mary Tyler Moore Hour, un programa de humor y variedades, que contó con una participación especial de su amigo y ex compañero Dick Van Dyke, que no pudo consolidarse por más de tres meses en el aire. A dicho programa le sucedió Mary, una serie que se emitió de 1985 a 1986 y que CBS canceló por pedido expreso de Moore, quien aseguró que no le gustaba el camino que estaba tomando el programa.

Entre finales de los 90 y comienzo del 2000, la actriz comenzó a reinventarse con apariciones en The Ellen Show – el programa de Ellen DeGeneres –, en The Dick Van Dyke Show Revisited y posteriormente en That ’70s Show y en Hot in Cleveland, donde se reunió con sus compañeras de El show de Mary Tyler Moore, Cloris Leachman, Valerie Harper y Georgia Engel.

La actriz trabajó además en películas como Gente, de Robert Redford, por la que recibe una nominación al Oscar.

Todo un icono del feminismo y una de las primeras mujeres en llevar el peso de su propia serie en la historia de la televisión, Mary Tyler Moore dedicó sus últimos años a aparecer en alguna que otra serie con cameos, además de sus causas filantrópicas. Descanse en paz.

Deja un comentario