Un año más se ha realizado en Madrid, en el cine Capitol, la XVIII Gala final y entrega de premios del Festival de Cortometrajes. El certamen, patrocinado por LG y Cortogenia, apoya y reivindica la realización de cortometrajes e intenta darles difusión. Para ello, dentro del festival se ha creado la sección LG OLED Reinventa el Cine Negro, en la que se entregan tres premios apostando todavía más por la creatividad.

Se trata de una sección que celebra su segundo año, y en la que entran en concurso pequeñas piezas de no más de 30 minutos con temática de cine negro.
En esta ocasión el cortometraje ganador del concurso ha sido el realizado por el director Pablo de Aramburu, con su corto “A prueba”. Pieza en la que nos muestran a Marta, una policía en prácticas que a lo largo de una noche de guardia en la frontera se encuentra con la decisión de aceptar o no un soborno.
El Premio a Mejor Actriz fue a parar a manos de María Hervás por su papel en el cortometraje “Si tuvieran ojos”, de Polo Menárguez, un simpático cortometraje en el que vemos que en la vida siempre hay puertas que se abren. Y por último, el tercer premio entregado por LG OLED reinventa el negro, premio a Mejor Fotografía, se entregó a Alberto D. Centeno por su trabajo en el cortometraje multipremiado en otros festivales titulado “Last memory”. de Juan Luís Moreno Somé, corto con temática Zombie.

Unas excelentes piezas de poca duración que demuestran que el cortometraje, un campo muy exigente, goza de buena salud. El jurado LG para la entrega de estos premios ha estado compuesto por Carlos Marañón, director de la revista Cinemanía; Toni Ulled, director de Fotogramas; Salvador Vila (Fin de la Historia), Gerardo Sánchez, director de Días de Cine; Juan Francisco Pérez Polo (El Blog del Cine Español), Francisco Casado (Cine en Serio) y varios artistas reconocidos del panorama cinematográfico como Dafne Fernández y Toni Acosta.

A lo largo de la entretenida gala del pasado lunes, en la que asistieron personalidades del cine como Javier Rebollo, Álvaro Cervantes, Macarena Gomez, Lola Mayo, Yara Puebla, Giulia Charm, Innocence, Monika Kowalska, Roger Princep, Fran Antón, Romans Suárez-Pazos, Ester Gotor, Sebi Alcaraz, o Antonio Espigares, no sólo se entregaron estos premios a los cortos presentados, también se reconoció el trabajo realizado por la productora Lolita Films fundada en 1996, hace ya 20 años.

El resto de premiados dentro del certamen Cortogenia 2016 fueron:

LG y CORTOGENIA festival de cortometrajes

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
Vida en Marte, dirigido por José Manuel Carrasco
Otorgado por la ECAM.

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
En bout de course, dirigido por Gianguido Spinelli (Francia)

PREMIO DEL PÚBLICO
Apolo 81, dirigido por Óscar Bernàcer

MEJOR DIRECCIÓN
Save, dirigido por Iván Sainz-Pardo

MEJOR GUIÓN
Apolo 81, dirigido por Óscar Bernàcer
Guión: Óscar Bernàcer

MEJOR FOTOGRAFÍA
El adiós, dirigido por Clara Roquet
Dirección de fotografía: Gris Jordana

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Nini, dirigido por David Moreno
Dirección de producción: Raquel Pedreira

PREMIO AMA A LA MEJOR PRODUCCIÓN MADRILEÑA dotado con una suscripción anual a la Asociación Madrileña Audiovisual (A.M.A).
Alike, dirigido por Daniel Martínez Lara, Rafa Cano Méndez
Productora: La Fiesta P.C.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Apolo 81, dirigido por Óscar Bernàcer
Intérprete masculino: Mikel Bustamante

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
No me quites, dirigido por Laura Jou
Intérprete femenina: Laia Costa

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Time code, dirigido por Juanjo Jiménez
Música: Iván Cester

MEJOR MONTAJE
Los pestiños de mamá, dirigido por Marta Díaz de Lope Díaz
Montaje: Jordi M. Novo

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Apolo 81, dirigido por Óscar Bernàcer
Dirección de arte: Uxua Castelló

MEJOR SONIDO
False Flag, dirigido por Asier Urbieta
Sonido: Ion Arenas, Haimar Olaskoaga
Otorgado por Isolé División Sonora.

MEJOR VESTUARIO
Vida en Marte, dirigido por José Manuel Carrasco
Vestuario: Marina del Castillo

PREMIO DE DISTRIBUCIÓN
Timecode, dirigido por Juanjo Jiménez
Otorgado por Festhome

cortogenia