Opg

One Piece Gold

Tras varios años desde que su emisión en la televisión se cancelara, vuelve la Banda del Sombrero de Paja, los piratas más guerreros y alocados de la animación japonesa, y lo hacen por la puerta grande. One Piece se estrena en cines en toda España y lo hace con su última película, One Piece Gold, la decimotercera y de reciente estreno en Japón, y con mucho éxito además. Como toda buena película de anime que se precie, es una delicia verla en pantalla grande y un paso hacia delante para que este tipo de producciones llegue a cines de nuestro país.

En esta ocasión Luffy y la tripulación del Thousand Sunny llega al barco-isla Gran Tesoro, un sucedáneo marítimo de Las Vegas que funciona como Estado Independiente, con sus propias leyes, vicios y privilegios, de manera que ni la Armada puede ejercer su control allí. Gild Tesoro, el fundador de todo esto, incita al Pirata de Goma y a sus amigos a que prueben suerte en el juego, y quizá hasta a que la pierdan. Con una premisa tan rocambolesca arranca una locura audiovisual que nos hace reconciliarnos y reencontrarnos con la serie manganime de piratas por excelencia y nos recuerda lo mucho que los espectadores necesitan reírse y desahogarse con las locuras surgidas de las mentes japonesas actuales.

Con el leitmotiv de presentarnos una sociedad clasista creada sobre las bases de los mayores perdedores del mundo en las tragaperras, los guionistas de la película crean un combinado del último cine sobre criminales relacionados con el juego, sobretodo el espectador reconoce las bases del cine norteamericano en ella: Desde la saga revitalizada Ocean’s Eleven hasta la por el momento duología Ahora me ves. Un guión tramposo salpicado de momentos puramente lúdicos plagados de una mitología absurdamente cómica (y funciona), Carreras de coches, juegos de cartas, etc. Todo para ir presentando a unos personajes villanos (o no), ya que a todos las personajes principales los conocemos de sobra.

La Banda Sonora también está plagada de referencias al cine occidental: Desde esos guiños a Ennio Morricone, hasta el más puro Blues o Jazz que suena durante toda la película. Nos recuerda que esta película es una parada obligatoria en el viaje que emprende la saga de éxito en Japón y en la mayor parte de Occidente, haciéndonos memoria de que no somos tan diferentes y que estamos conectados entre culturas.

Mención especial (y muy especial puesto para que el que escribe estas líneas no hubiera tenido tanto atractivo) la recuperación de los actores al doblaje castellano (y catalán) de la serie de animación: En castellano que es la que se vio, Jaime Roca en el papel de Luffy como si no hubieran pasado los años, Jorge Saudinós voz de Zoro, con su temple majestuoso, o Pepe Carabias como Usopp, y que ya es pieza clave en nuestro espectro audiovisual cultura.

Continuidad absoluta para demostrar que la animación japonesa, se marca un punto alto en el cine y que no deja de ser eterna. Atención al final de la película y cómo añade contenido a las dos horas de metraje al que no le sobra nada.

RAÚL MARTÍN

 
 

Trailer de One Piece Gold


 
Título original: One Piece Film Gold
Título: One Piece Gold
Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Japón
Director: Hiroaki Miyamoto
Guión: Tsutomu Kuroiwa (Manga: Eiichiro Oda)
Música: Yuuki Hayashi