La Madriguera

La Madriguera, vista en Terrormolins

Carlos es un escritor de éxito que tras un terrible suceso es incapaz de salir de su casa e incapaz de seguir adelante con su última novela. Su editor, para ayudarle a seguir con el libro, le envía a Caterina para que le haga de ayudante, iniciativa que de un inicio Carlos rechaza. Mas tarde empieza a ver en Caterina la ayuda que puede hacerle salir del agujero en que se encuentra.

Presentada en el Festival de cine de terror de Molins de Rei (Terrormolins), La Madriguera supone el salto al largometraje de su director Kurro Gonzalez quién junto a Francisco Conde, actor principal de la película y productor, se estrena también en escribir el guión de este thriller psicológico diferente.

La película narra como Carlos (Francisco Conde), tras un grave incidente, se ve incapaz de seguir con su vida cotidiana y queda encerrado entre las cuatro paredes de su apartamento, del que casi no saldremos en toda la película convirtiéndolo así en un tercer actor principal. La pareja protagonista de Carlos es Caterina (Adriana Torrebejano) quién se presenta como ayudante en tirar adelante el libro que escribe Carlos, y quién sin quererlo, terminará siendo la gran ayuda para que éste salga de su letargo.

Lo que empieza como una relación profesional entre los dos protagonistas termina por convertirse en un secuestro por parte del escritor, una acción que se contrapone con los propios sentimientos de Carlos quién en realidad no desea actuar de esta manera, aunque le es inevitable al ver que con ello puede volver a llevar su vida.
De la misma manera el director juega con los sentimientos contrapuestos de Caterina, que evidentemente no desea ser secuestrada pero acaba teniendo sentimientos afectivos hacia su secuestrador.
Kurro Gonzalez se aleja así del típico psicópata secuestrador que hemos visto en bastantes ocasiones, para acercarse más a la lucha interna que tiene el protagonista con la acción que realiza y lo que le aporta, y el ser conocedor de la mala acción que lleva a cabo.

Como hemos dicho, todo ello ocurre entre cuatro paredes. El tercer protagonista que nos decriben los guionistas es el apartamento de Carlos. Un pequeño espacio con el que saben jugar bien para que aporte todavía más la sensación de encierro, de secuestro, de lugar claustrofóbico, de sitio del que por mucho que uno lo intente no se puede huir. Vemos varias tomas reflejadas en espejos o a través de puertas, y tan solo un par de pequeñas ventanas protagonistas del lugar por las que podemos ver el mundo exterior. Y en su interior una jaula de pájaro vacía, otra jaula similar al piso.
Buenas ideas y buen trabajo de un director y guionista que crean un pshyco-thriller teatral, algo atípico, que demuestra las ganas de trabajar de todos sus participantes.

Buena sensación para la ópera prima de Kurro Gonzalez en la que a pesar de algún coletazo en el guión, como las pocas ganas iniciales de la protagonista en querer resistirse a su secuestro o el ritmo narrativo algo lento hasta que arranca la verdadera historia, tenemos con La Madriguera (The writer’s burrow) un thriller que apunta buenas maneras.

 

SALVA VILA


Ficha Técnica:
Título original: La madriguera
Director: Kurro González
Guión: Kurro González, Francisco Conde
Música: Luis Herrero “The Youth”
Fotografía: Alberto Muñoz
Reparto: Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos, Javier Mora
Año: 2016
Duración: 102 min.
País: España
Productora: 32historias Producciones