Phantasm Ravager

Phantasm Ravager, vista en Sitges

En el excelente marco del Festival de Sitges pudimos ver la Phantasm Ravager, del mítico genio del terror Don Coscarelli, en el Cine Retiro con presentación del propio cineasta acompañado por el director del Festival Angel Sala.

En una sala con una entrada respetable por tratarse de un pase de las 10 de la mañana, Coscarelli, que en esta ocasión no dirige el filme, nos ofreció unas breves palabras. El productor, casi a modo de disculpa, relató las dificultades de realizar esta quinta entrega de la saga con un presupuesto que ha ido menguando secuela tras secuela. A pesar de ello, la insistencia de los fans es lo que le dió fuerzas para perpetrar esta Phantasm Ravager.

El filme arranca con un resumen de lo sucedido hasta ahora, mala señal sin duda en cualquier secuela, para luego constatar rápidamente la citada falta de recursos que había para su realización. A pesar de eso y de un guión falto de ideas, Coscarelli nos brinda el reparto original en todo su esplendor dando al filme un nostálgico aire de homenaje a la famosa saga.

El hombre alto sigue viajando de pueblo en pueblo convirtiendo a los muertos en su propio ejército, y continúa usando sus mortales esferas en contra de cualquiera que se le oponga. Reggie se encuentra solo en el desierto para enfrentarse no solo al hombre alto, a sus esferas y a portales hacia otros mundos, sino a su propia demencia. Mike volverá para acompañarle en el que puede ser su último viaje hacia un mundo que quizás nunca fue más que la una fantasia fruta de una mente enferma.

Si bien es innegable que esta saga ha ido derivando hacia el más absoluto caos y la falta de lógica, una podía llegar a saber lo que se encontraría por muy ilógico que esto pudiera llegar a parecer. En Phantasm Ravager en cambio Coscarelli nos sorprende de la mano de David Hartman con una trama que insinúa cosas que nos resultan tan inesperadas como fuera de lugar.

Parece un intento fallido de dar carpetazo a una saga condenada a la extinción tras la muerte del mítico Angus Scrimm, inmortal Hombre Alto de esta saga Phantasm. Fallido porque al final parece poco más que un homenaje y despedida por todo lo alto a la figura del personaje de Reggie. Si bien su ancha frente y su escopeta recortada multi cañón son un símbolo sin duda de la saga, Scrimm es el pilar sobre el que se soporta todo el concepto así como Freddy lo es para las Pesadilla en Elm Street.

A pesar de lo confuso que se hace el incesante salto entre realidad y fantasía y vuelta a realidad, sin saber nunca cual es cual, y dificultando así el seguir ninguna de las dos, la saga Phantasm es lo que es y como tal hay que recordarla y reconocerla. Son tantos los años desde la primera película que, salvando las distancias con Star Wars, el mero hecho de poder ver esos actores interpretando los mismos personajes más de 35 años después ya compensa una entrada.

Volviendo a la proyección en el marco del Festival de Sitges, es inevitable comentar que de no tratarse el filme de una nueva entrega de esta franquicia que podríamos llegar a calificar casi de culto, un filme de esta calidad nunca se habría proyectado en el Cine Retiro en sesión individual com fue el caso. Todos hemos visto en Sitges películas que quizás nos hayan podido parecer exageradamente malas alguna vez, pero siempre en sesiones especiales o maratones temáticos o fuera de las principales salas del festival. Al menos Coscarelli vino a dar la cara quedándose incluso después para en Q&A y demostrando así que no le falta valor ni integridad y dando la cara por esta última producción de la saga Phantasm.

Para concluir, Phantasm Ravager es unan filme ideal para nostálgicos de esta saga nacida en el 79 y que parece haber dado su último suspiro este año tras largo tiempo muriendo poco a poco por falta de recursos. Una despedida es una despedida y el esfuerzo se agradece aunque solo sea para poder ver a Angus Scrimm interpretando su mítico Hombre Alto una última vez y disfrutar de las geniales esferas asesinas.

JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer de Phantasm Ravager

 
Título original: Phantasm: Ravager
Año: 2016
Estreno en Estados Unidos: 07/10/2016
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: David Hartman
Guión: Don Coscarelli, David Hartman
Reparto: Reggie Bannister, A. Michael Baldwin, Kathy Lester, Bill Thornbury, Angus Scrimm, Daniel Schweiger, Daniel Roebuck
Productora: Silver Sphere Corporation
Web oficial: https://www.facebook.com/PhantasmRavager/