Sinsajo Parte Ii 4

Sinsajo Parte II: ¿Los héroes siempre triunfan?

Tras un ligero retraso en nuestras pantallas por fin se estrena hoy el esperadísimo final de la saga Los Juegos del hambre, Sinsajo Parte II. La segunda parte de Sinsajo hará las delicias tanto de incondicionales de los films como de los fans de las novelas de Suzanne Collins y podremos disfrutar con el emocionante desenlace de la cuatrilogia.

Las aventuras (o más bien desventuras) de Katniss Everdeen han sido seguidas por millones de espectadores y lectores y como buena historia épica, de héroes y villanos, no estará exenta de batallas, coraje y mil y una estrategias para sobrevivir, con el fin de que el bien, la libertad y el amor, siempre triunfen.

La saga de los juegos del hambre siempre ha sido una crítica mordaz sobre las consecuencias de una sociedad capitalista y la autora sin artilugios ni disfraces ha dejado bien patente la ideología política que planea como un enorme sinsajo por toda la novela. También es una crítica feroz a un estilo de vida basado en la imagen y la perfección estética, simbolizando las cadenas que en realidad esclavizan a nuestra sociedad actual, la cual corre el riesgo de verse manipulada y sucumbida en manos de unos cuantos a través de la trampa que supone la necesidad de vivir de la imagen.

Pese a que la novela tiene mucho de aleccionadora y preventiva, el llevar la trama al cine la pone en peligro de convertirse en una paradoja, ya que pese a que no se ponga en duda las cualidades interpretativas de los actores, ¿no se escogen al fin y al cabo los protagonistas también por su cara bonita? ¿No se hace uso de planos absolutamente atractivos incluso en las escenas de mayor violencia, dejándonos la sensación de que una guerra puede tener cierta belleza poética?

El problema entonces reside en que si aceptamos que es ficción, si aceptamos que como tal podemos manipular la imagen con actores atrayentes, estilismos fabulosos y localizaciones preciosistas porque entendemos que hay que reventar la taquilla, ¿no estamos haciendo lo mismo que critica la novela?

A día de hoy no concebimos una película de estas características sin el bello rostro de Jennifer Lawrence o de la actriz del momento, ni representaciones de la guerra en toda su crudeza y su crueldad, porque eso no vende, no da dinero. Podemos deducir entonces que somos nosotros los que realmente vivimos en el Capitolio, porque es el único sitio donde sabemos vivir. A pesar de ello, me quedo con el mensaje esperanzador de la saga, la cual nos susurra que, a veces, una sola persona  puede cambiar las cosas.

Respecto al film, este cierra con broche de oro el final de la saga manteniéndose fiel a la novela original y que si bien esto provocará que el metraje a veces se alargue demasiado para desvelar detalles que quedaron colgados o suspendidos en las anteriores entregas lo compensa con escenas de acción espectaculares y una buena utilización de los efectos especiales.

En conclusión si eres fan de las novelas de Collins o entusiasta de los blockbusters de acción con mensaje no puedes dejar de verla.

LILY

 
 

Trailer de Sinsajo Parte II


 

Ficha técnica

Título: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2
Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 aka
Año: 2015
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham, Omid Abtahi
Productora: Color Force / Lionsgate

Deja un comentario