Spike Lee000

A Spike Lee Joint

A Spike Lee Joint

Spike Lee produce, dirige, escribe y actúa además de escribir libros y ser profesor universitario. Lee se caracteriza por realizar un cine de carácter social, especialmente relevante en el tema racial.

Uno de sus films más destacado es Haz lo que debas (Do the right thing, 1989) por el que obtuvo una nominación al Oscar como mejor guión. Malcom X (Malcom X, 1992), Plan oculto (Inside man, 2006) o La última noche (25th hour) también destacan en su filmografía.

Ha trabajado en documentales, videos musicales y publicidad con Michael Jackson, Michael Jordan o Kobe Bryant entre otros y destaca el documental para la HBO When the leaves broke sobre lo sucedido con el devastador huracán Katrina.

Gran aficionado al baloncesto es un asiduo al Madison Square Garden para ver a los Knicks e incluso se le pudo ver en el pabellón olímpico de Badalona durante las olimpiadas de Barcelona 92.

No ha estado exento de polémicas, como las vividas con Tarantino por el uso de la palabra nigger en sus películas y por el tratamiento de la esclavitud en Django Desencadenado (Django Unchained, 2012)

Este sábado se le entrega el Oscar Honorífico (junto a Gena Rowlands y Debbie Reynolds) y por ello repasamos algunos de sus films.

Aulas Turbulentas (School Daze, 1988)
Segunda película de Lee tras su debut en Nola Darling (She’s Gotta Have It, 1986) donde utiliza la diversidad del mundo universitario para mostrar las diferencias a las que se enfrenta la sociedad afroamericana. Siempre desde la óptica de la raza negra, irá desgranando las diferencias sobre la autenticidad de la raza entre los que defienden sus raíces africanas y los que se consideran plenamente americanos. Incidirá también en las diferencias sociales entre los universitarios y los que no pueden acceder a ella y las distintas opciones de vida sobre la libertad o la pertenencia a grupos organizados como las hermandades. Todo amenizado con diversos números musicales con un joven Laurence Fishburne.

Haz lo que debas (Do the Right Thing, 1989)
Samuel L. Jackson repartiendo amor des de la radio local es testigo directo del choque cultural y la tensión entre las distintas razas en las calles de Brooklyn. En un verano muy caluroso el ambiente en el barrio se irá caldeando llegando a enfrentar a las distintas comunidades. Italianos, negros, coreanos, portorriqueños, blancos, etc. Todos confluyen en la calle o en la pizzería de Sal, lugar de reunión y a la vez fuente de conflicto. El odio va en aumento y la olla a presión acaba explotando. Los planos contrapicados, los primeros planos inclinados y la saturación de color van también en aumento a medida que avanza el film dando la sensación del agobio que viven los personajes. La lucha dialéctica entre Pino (John Turturro) y Mookie (el propio Lee) en primer plano parece un preámbulo al monólogo que años más tarde realizaría Edward Norton en La última noche (aunque con otro significado).

Camellos (Clockers, 1995 )
Los títulos de crédito lleno de cadáveres de personas de raza negra ya denotan hacía donde se dirige el film. La violencia y la droga se adueñan del barrio. La investigación policial de un crimen llevará a un policía blanco a ejercer presión sobre un grupo de camellos negros y especialmente sobre uno de sus integrantes con más galones. La presión policial, la de su jefe y la de sus compañeros llevarán al protagonista a buscar una salida al tipo de vida que lleva para encontrar la salvación. Producida por Scorsese y con Harvey Keitel en el papel del policía es un buen film con un buen reflejo del mundo de los camellos y del mundo policial en los suburbios de Brooklyn. No es de extrañar su parecido con The Wire ya que el guionista de la serie, Richard Price, es el mismo autor del libro y el guión en que se basa la película.

La marcha del millón de hombres (Get on the bus, 1996)
Un autobús se dirige de Los Angeles a Washington para participar en la Marcha del millón de hombres, marcha para hombres de raza negra para reivindicar sus derechos. El autobús sirve de excusa a Lee para analizar los distintos problemas a los que se enfrenta la sociedad negra. En él introduce a varios representantes de las distintas clases sociales y trata temas como la desigualdad, la homosexualidad, los problemas familiares, la violencia de las bandas, etc.
En realidad se trata de un viaje interno que realizará cada uno de los ocupantes del autobús, evolucionando des de el punto de salida y creando una unión entre los pasajeros representando la comunión que debe hacer la sociedad negra para salvarse y reivindicarse ante ellos mismos antes de pedir excusas y explicaciones a los demás.

La última noche (The 25th hour)
Ya no estamos en las zonas pobres de Brooklyn si no que nos encontramos en Manhattan y con Wall Street como fondo. El NY post 11S está presente y será recordado. Un grupo de amigos blancos se reúne para despedir a uno de ellos por su inmediato ingreso en prisión. La pérdida de libertad implica una reflexión sobre la amistad, la relación de pareja y como influyen las elecciones tomadas en la vida. A parte de muchas otras virtudes, será recordada por el gran monólogo de Monty (Edward Norton) lleno de rabia y frustración.

OSCAR

Tráiler de Chi-raq, próxima película de Spike Lee

La nueva película de Lee aún por estrenar es Chi-raq, que trata el auge de violencia en el sur de la ciudad de Chicago y como un grupo de mujeres se une para combatirlo.

Deja un comentario