Image

La Cumbre Escarlata. Chastain, te quiero.

Fascinado salgo del cine tras ver «La Cumbre Escarlata». No soy muy fan del cine de Del Toro, y eso que compartimos muchos gustos y universos, pero siempre (o casi siempre) me falta algo en sus películas.

No esperaba mucho, la verdad, y me temía lo peor durante sus 30 minutos iniciales, y sobretodo con esos efectos especiales tan ridículos cuando aparecen los fantasmas, me parecen un horror, y en mi opinión se cargan parte del film. No entiendo como Guillermo se presta a eso, (ya ocurrió algo parecido con «Mamá» en la que si mal no recuerdo era productor y el CGI era para abrirse las venas) con lo bien que se le da al director crear criaturas y monstruos artesanales. Absurdo ese inicio en el que se escucha «Cuidado con la Cumbre Escarlata», es decir, si es su madre, que le diga «Tal hombre o mujer te van a joder», pero me resulta patético que un fantasma le de pistas si tiene la posibilidad de darle la información entera. Pero bueno, obviamente sin eso no tendríamos película.

Nos encontramos ante un hermoso cuento gótico donde para mí le sobran los fantasmas, sin ellos la historia crecería y creo que no se resentiría en absoluto.
Brutal ese animal interpretativo llamado Jessica Chastain, en un papel diferente, y en el que de nuevo se come la pantalla y te embruja en cada aparición. Mia Wasikowska y Tom Hiddleston estan bien sin más y creo que el que sale perdiendo es Charlie Hunnam, aunque me esperaré a la versión original para ver realmente sus actuaciones, ya que creo que el doblaje no les hace ningún favor.

La ambientación, fotografía, vestuario, banda sonora y esa mansión que tiene vida propia son una maravilla.

Se nota (y agradece) que Del Toro sea admirador de Poe, Lovecraft, Conan Doyle o de la «Rebeca» de Hitchcock, ya que la película bebe directamente de ese mundo.
En definitiva, «La Cumbre Escarlata» va de menos a más, y aunque te la ves venir de principio a fin, es una delicia, sobretodo pasado el primer acto, y aunque tiene un final que para mí no está a la altura, tengo que decir que me lo he pasado genial en la oscuridad del cine.

Lo mejor: La ambientación, la mansión, los momentos gore y Jessica Chastein.

Lo peor: Los fantasmas y el CGI ridículo que te sacan totalmente de la historia.

  ROBERTO VILLODRES

 
 

Trailer de La Cumbre Escarlata

 

Ficha técnica
Título original: Crimson Peak
Año: 2015
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Productora: Legendary Pictures / Universal Pictures

Deja un comentario