Mrturner Banner

Mr. Turner: El sol es dios

Mike Leigh lleva más de cuarenta años retratando el lado más escondido del costumbrismo británico. Obras como Secretos y Mentiras (Secrets and lies, 1996) o El secreto de Vera Drake (Vera Drake, 2004) atestiguan ese reverso, oculto tras capas de afabilidad inglesa que el cineasta se ocupa de desmenuzar a través de un realismo en ocasiones deudor del Free Cinema que tanto admira.

Su última película, Mr. Turner (2014), es una nueva revisión de este concepto social, con el añadido de estar situado dos siglos atrás en el tiempo. Leigh narra, con la madurez formal propia de su filmografía y haciendo uso de unas inteligentes y eficaces elipsis narrativas, la vida adulta del “pintor de la luz”, el precursor del impresionismo J.M.W. Turner, centrándose en su etapa de reconocido prestigio por la comunidad artística y alejándose de sus inicios como estudiante de arte. Enfrentado a una nobleza tremendamente crítica, vanidosa e hipócrita en su ignorancia, el artista se eleva entre sus contemporáneos como un visionario y un maestro, algo que no pocos ponen en entredicho a sus espaldas. En paralelo lleva una vida familiar reducida. Convive con su anciano y fatigado padre, un antiguo barbero quien le presta ayuda en las tareas más técnicas de la profesión, y con una fiel aunque necesitada doncella ama de llaves. Huraño, inamistoso, renegador de su descendencia directa, el pintor se nos presenta como un indeseable que sin embargo es capaz de admirar el mundo con una visión luminosa, o de atarse al mástil de un barco en mitad de una tormenta para observar el estruendo del océano.

Con pretensiones cinematográficas de alto presupuesto para tratarse de una modesta producción británica, Mr. Turner recrea un ambiente victoriano de puertas para adentro. Sitúa los ejes de su historia en espacios interiores y evoca el exterior, en especial esas marinas retratadas por el artista, como un permanente objeto de deseo presente en las conversaciones entre personajes, pero que sólo puede ser alcanzado por la sabia contemplación del pintor. Por ello el espectador únicamente asiste al espectáculo de los amaneceres y las puestas de sol de la mano del protagonista, siendo peligroso aventurarse en ellos en solitario o mal acompañado.

No obstante, la gran hazaña del largometraje reside en el poder de sus imágenes. El cineasta traslada los recursos pictóricos de la obra de Turner a su puesta en escena. Su labor, junto con la de su director de fotografía recurrente Dick Pope, consiste en captar esos paisajes naturales o industriales de pureza instantánea, en acorde con el canon impresionista de la belleza de lo inmediato, del rechazo al detallismo, de la preferencia por el trazo impreciso. No son pocas las veces que la cámara se coloca tras el pintor mientras este observa de frente la grandiosidad de los elementos terrenales, compartiendo su inigualable mirada. Y, precisamente, en ello reside en alma de la película. Mr. Turner es el relato de un hombre que admitía que propio reflejo le mostraba una gárgola, pero que supo plasmar en los óleos que pintaba la belleza del caos y la muerte, la brutalidad de la naturaleza, para que el mundo comprendiera la existencia de un orden a pesar de todo, aunque se trate de un orden desenfrenado e impulsivo, tal y como era el propio artista.

Presentada el pasado mayo en el Festival de Cannes, fue acertadamente premiada con el galardón a la Mejor Interpretación para la titánica encarnación de Timothy Spall en el papel del hosco artista romántico. Es el actor quien verdaderamente se lleva los honores del éxito del film puesto que, a falta de documentos visuales que testifiquen el carácter físico y la templanza de Turner, Spall elabora una tremenda compostura del personaje en su interpretación, de una solidez digna de meses de estudio. Pero más insólita es la forma que tiene de enfrentarse a los cuadros que la cámara le muestra pintando, donde la más leve caricia con el pincel se transforma bruscamente en viscerales arrebatos de furia, como si la tela fuese un enemigo a combatir para sacar la verdad de lo representado a base de esputos, brochazos y color.

JUAN PRIETO

 

 

Trailer de Mr. Turner

 
Ficha técnica
Título original: Mr. Turner
Año: 2014
Duración: 149 min.
País: Reino Unido
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Martin Savage, Lesley Manville, Ruth Sheen, Roger Ashton-Griffiths
Productora: Focus Features International (FFI) / Film4 / Thin Man Films / Xofa Productions
Web oficial

Deja un comentario