Snowpiercer

Snowpiercer

El calentamiento global en la tierra ha llegado a unos niveles tan elevados que las diferentes naciones del planeta realizan un experimento conjunto para frenarlo. El experimento es un completo desastre y sume al planeta Tierra bajo una glaciación que mata a casi toda la humanidad. Los únicos supervivientes son los viajeros de un tren movido por energía eterna, que da vueltas al planeta, el Snowpiercer.

El coreano Bong Joon-Ho lleva a la gran pantalla la novela gráfica de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb titulada Le Transperceneige. Realiza una película de ciencia ficción con aires de misterio. Un drama en un futuro post-apocalíptico.
Ambientada por completo dentro de los vagones del tren, todo sumergido en un continuo color gris, la acción va transcurriendo lentamente pero sin detenerse. El intento por parte de los protagonistas, de llegar a la parte frontal del tren se va relatando a ritmo de peleas y crítica social. Un aire claustrofóbico, en el que cada vagón de tren es diferente al anterior.
Una película que por momentos recuerda la ambientación que vemos en Los Juegos del Hambre (The Hunger games, Gary Ross, 2012), gente extravagante vestida con colores llamativos. En Snowpiercer, sucede lo mismo para hacer evidente la diferencia de clase entre los pasajeros del tren.
Otra referencia que podríamos encontrar, son las diferentes peleas que se suceden en algunos vagones. Escenas de lucha parecidas a las que vemos en una gran secuencia del film Old Boy (2003), del Coreano Park Chan-Wook. Estas se convierten en lo más entretenido de la película, junto con su temática.

Un futuro en el que la tierra queda destruida por la mano del hombre, algo que tal vez no quede tan lejos y que el director se encarga de criticar. Junto con la eterna diferencia de clases promovida por la misma sociedad. En lugar de vivir en harmonía dentro de los vagones del tren, los pocos supervivientes que quedan de la raza humana, continúan haciendo distinciones de clases. Mientras unos se divierten con drogas y fiestas, otros siguen encarcelados como en un campo de concentración.

Protagonizada por Chris Evans, quién en esta ocasión sigue siendo un líder, pero quitándose el traje de Capitán América, junto a Song Kang-Ho y Jamie Bell. Realizan en conjunto una buena actuación, sobretodo Evans que con la ropa raída y con barba, clava el papel de líder y salvador de lo que queda de la humanidad.

Snowpiercer, una película que no necesita nada más que una pequeña explicación de lo que ha sucedido en la tierra, para adentrarte en un tren claustrofóbico donde no sabes que sucederá. Igual que los protagonistas, que desconocen que hay tras cada puerta que van abriendo. Entretenido film con un final coherente a su historia.

SALVA VILA


 


Ficha técnica

Título: Snowpiercer (Rompenieves)
Título original:
SnowPiercer
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Steve Park, Clark Middleton, Adnan Haskovic, Paul Lazar
Productora: Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Año: 2013
Duración: 126 min.
País: Corea del Sur Corea del Sur

1 comentario en “Snowpiercer”

  1. Una maravilla, desde la situación que plantea, como las comparaciones con el mundo en que vivimos. Pero es que además el montaje y las escenas de acción están brillantemente resueltas.

    Y coincido en que el final es coherente, pero no me lo esperaba y me encantó.

    Gran película

Deja un comentario